por: Lilian Cid y Andy Bermellón

La historia del atletismo cubano recoge momentos gloriosos, muchos de ellos comenzaron a labrarse desde el escenario más humilde de nuestro archipiélago. Las hazañas están allí y también esos héroes que desde el anonimato celebran con júbilo cada una de las medallas alcanzadas por el deporte rey en escenarios internacionales.

Los eventos nacionales siempre regalan la posibilidad de tocar esas historias y a sus héroes con las manos. En la última Copa Cuba conocimos personalmente a Mercedes Carnesolta Recio, una ex integrante de los equipos nacionales y medallista panamericana y centroamericana en eventos de velocidad que actualmente vive, y trabaja para el atletismo.

Y es que desde 2017, Mercedes se desempeña como comisionada provincial de atletismo, con un trabajo sostenido, que se puede evidenciar en los resultados de una provincia que ha sido fundamental en la historia de Cuba en este deporte. Con ella conversamos sobre lo hecho y las proyecciones de su quehacer al frente del deporte rey en la citada provincia.

¿Qué sensaciones revive usted al estar aquí nuevamente después de tanto tiempo de haber sido atleta?

En estos momentos estar aquí y representar a mi provincia y llevar a esos atletas que hoy surgen, es para mí una cosa bastante grande. Como atleta integré el equipo nacional participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, donde alcance medalla de oro, en el relevo 4×100. También participé en el Panamericano de Winnipeg 99 donde obtuve bronce.
He llevado toda esa experiencia adquirida como atleta, como integrante del equipo nacional y transmitiéndola a todos mis atletas en mi provincia. Allá estamos haciendo un trabajo conjunto entre entrenadores, comisión provincial y nacional. Y todo por tener esos logros que hemos obtenidos en la provincia de Camagüey.

En estos momentos tenemos, acá entre discapacitados y convencionales, 20 atletas en el equipo nacional y desde mi llegada a mediados de 2017 hemos promovido a 9 atletas y siempre transmitiendo todo el conocimiento que había adquirido.

Tengo un buen colectivo de entrenadores y directivos que están ayudando a que estos atletas tengan el máximo de los resultados.

Un buen trabajo en la base y hasta ahora hemos obtenido buenos resultados en juegos pioneriles y juveniles que nos hemos mantenido entre las primeras provincias. Tercero en el escolar y cuartos en el Juvenil y resaltar que estamos trabajando para incluirnos en estos eventos nacionales entre las delegaciones punteras porque tenemos una buena generación de atletas. En los Panamericanos Junior alcanzamos tres medallas de oro con muy buenos resultados. Maykel Vidal en el salto de longitud, Silinda en el disco y la Cooper en los 800 metros. Sus actuaciones son un ejemplo en los atletas que tenemos hoy en la base.

Recomendado:  Tamgho, La Habana y yo

Tocaba usted el trabajo en equipo, es esa la clave de los resultados alcanzados por Camagüey, que es una provincia destacada, no solo por contar con instalaciones. La pista Fortún tiene condiciones de primer nivel pero estos resultados no son solo desde que se logró la nueva pista sino un resultado sostenido a través del tiempo. ¿Cuál es la fórmula?

Tenemos un trabajo conjunto y hacemos estrategias en cada categoría y acción que tomamos. Es verdad que contamos con los medios y las condiciones, una pista que es de las mejores al igual que la de acá en La Habana. También contamos con un gimnasio que venía incluido con el montaje de la pista y todo eso nos ha facilitado el trabajo. Además de las instalaciones que es donde se alojan nuestros atletas que tienen las mejores condiciones de alojamiento. Y seguimos haciendo porque tenemos pensado otros proyectos y donde la provincia nos está apoyando para fortalecer el desarrollo del atletismo camagüeyano.

Captación de talentos ¿Cómo se trabaja en este aspecto en Camagüey?

Si tenemos esa masividad y muchos atletas con condiciones. Que nos falta, trabajar un poco más con aquellos atletas que se nos quedan sin poder ingresar a la EIDE, producto a que contamos con pocas matrículas y no contamos en este momento con una academia donde podamos seguir dándole atención y seguimiento a su trayectoria. En este sentido estamos trabajando porque se nos están quedando atletas en la base por esa razón que te explico. Aun así tenemos una excelente escalera que nos aseguran un buen equipo para los Juegos Escolares y Juveniles. En este año nuestra provincia será sede de cuatro eventos nacionales.

Precisamente sobre este tema queríamos preguntarle porque tengo conocimiento de una proyección de trabajo y en el desarrollo de varios eventos de carácter nacional ¿Cuéntenos al respecto?

Tenemos eventos nacionales como el Fortún, que es el Campeonato Nacional de Velocidad. El Pérez Casanova que es el Nacional de Saltos. Y en esta ocasión vamos acoger los Juegos Escolares, Juveniles y el Campeonato Nacional para Discapacitados. Todos estos eventos que te menciono se van a realizar en nuestra provincia. Ya para ellos tenemos garantizados los aseguramientos de cada uno de estos eventos.

Y te adelanto, no porque sea velocista, que tenemos un buen equipo de velocistas que puede darnos muchas sorpresas. No asistieron a la Copa Cuba porque los estamos preparando para esos campeonatos. Son juveniles que están en preparación y no debíamos apurarlos. En 400 y 100 metros especialmente y nada vamos a dar sorpresas en el Fortún.

Recomendado:  Echevarría y las estrellas nacientes

¿Alguna figura que quiera resaltar de la nueva promoción que hoy nos adelanta o de los que ya se encuentran acá en el equipo nacional?

Este año nos promovieron dos atletas desde la base. Una en jabalina y otro en el triple salto. Dayana Salazar y Marcos Guilbert que producto a la parada obligada de dos años por la pandemia no han podido desarrollarse. Pero son atletas que tienen unas excelentes condiciones y que ya ingresaron acá en la equipo nacional y esperando los buenos resultados que históricamente han logrado los camagüeyanos y principalmente las primeras figuras.

¿Un mensaje desde Camagüey para de resto de las provincias?

Risas (..) Somos un ejemplo a seguir. Estaremos haciendo nuevas estrategias para seguir luchando por tener un buen resultado y poner en alto el nombre de nuestro Camagüey y de la pista Rafael Fortún, que fue una gloria de nuestro país.

Me encanta el trabajo que hago, comparto con mis atletas, entrenadores, la comisión provincial para aportar todos al resultado del atletismo.

Facebook Comments