por: Andy Bermellón y Lilian Cid Escalona

Cuba llega al Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Alicante con 16 representantes, encabezados por los medallistas de bronce olímpicos Yaimé Pérez y Maykel Massó, así como el campeón mundial Lázaro Martínez, confirmó Yipsi Moreno a Deporcuba.

En la nómina sobresalen la cuatrocentista Roxana Gómez, la vallista Zurian Hechavarría y las saltadoras de triple Lia Povea y Leyanis Pérez.

Asimismo, aparecen enlistadas las vallistas cortas Greysi Robles y Keily Pérez, el velocista Shainer Reginfo, la discóbola Silinda Morales, la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar y la heptatleta Adriana Rodríguez, aunque esta solo tomará parte en el evento de salto de longitud.

El grupo se completa con la atleta Eliani Casi, especialista en 400m radicada en España, quien se estrenará con la escuadra nacional. Su entrenador Hector Barrasa se mostró feliz de haber dado este paso, por el que han trabajado duro en los últimos tiempos.

La pre inscripción del sitio oficial reflejaba cerca de 40 nombres en representación de nuestra isla, pero finalmente el grupo previsto no pudo viajar a tiempo por cuestiones asociadas a los trámites de visado. La Comisionada explicó que se hicieron las solicitudes con antelación pues se tenía la intención de acudir con un equipo amplio, ofreciendo la posibilidad a atletas jóvenes que forman parte de la estrategia de desarrollo del deporte con mira a campeonatos regionales.

Deporcuba conoció además que Rose Mary Almanza no tomará parte por decisión de su colectivo técnico. La propia atleta nos confirmó que su estado físico es óptimo y que mantiene una preparación enfocada al Mundial de Eugene, de la mano de su profesor Nelson Gutierrez.

Jasmine Camacho-Quin, Orlando Ortega, Darlan Romani y Marileidy Paulino estarán entre las principales atracciones del certamen. Hasta este 2022, el número de participantes ronda el medio millar, y se ha anunciado la presencia del Rey Felipe VI como miembro del comité honorífico de la lid.

Brasil encabeza el medallero histórico de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo con 194 preseas de oro, para sumar un gran total de 551 medallas. Se trata del gran líder de la competición desde la primera edición llevada a cabo en Barcelona en el año 1983.

Cuba es el escolta con 176 (y 329 en total) y España figura en la tercera colocación con 129 oros (y 403 en total). Luego le siguen Colombia (57 de oro), México (48), Argentina (40), Portugal (33), Chile (22), Puerto Rico (13) y Ecuador (11) en la décima plaza.

Recomendado:  Usain Bolt ya es padre

EQUIPO CUBA en Alicante

Shainer Reginfo
Greisy L. Robles
Keily Pérez
Maikel Massó
Leyanis Pérez
Liadagmis Povea
Adriana Rodríguez
Maikel Vidal
Zurian Hechavarria
Lázaro Martínez
Yiselena Ballar
Silinda Morales
Yaimé Pérez
Daily Cooper
Roxana Gómez
Eliani Arletis Casi

RUTA CRITICA

Con información de Niurka Talancón

La ruta crítica inicia con el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, pactado del 20 al 22 de mayo en la ciudad española de Alicante

Los Juegos del Caribe de Guadalupe para menores de 23 a celebrarse el 1-2 de julio y en ese mismo mes, pero del 15 al 24, el Campeonato Mundial de Oregón

Para el ente rector de la disciplina en la Isla resulta imprescindible la presencia en el Mundial Juvenil de Cali, del 1-6 de agosto y el IV Campeonato del Área Norte, Centroamericana y del Caribe en Bahamas del 19 al 21 de agosto.

Según declaraciones a TeleRebelde de la comisionada nacional Yipsi Moreno se mantendrán las incursiones de nuestros atletas en la Liga de Diamante y otros eventos de nivel en Europa que les permitan acumular puntos para el ranking de World Athletics, así como la participación de las jóvenes promesas y algunas de las principales figuras en el Memorial Barrientos que tiene fecha del 18 al 20 de junio próximo.

Mientras, entre el 22 y el 25 de mayo también viajarán a Europa la triplista Davisleydis Velazco, la corredora Lisneydis Veitía, el discóbolo Mario Díaz y Andy Díaz de triple salto.

Engrosan la lista el cuatrocentista Leonardo Castillo, Yarima García y Yunisleydis de la Caridad García en los 100 metros planos, la ochocentista Rose Mary Almanza, el martillista Yasmany Fernández, la pertiguista Yarisley Silva y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, esta última tendrá acción en Gotzi el 28 y 29 de mayo.

Facebook Comments