por: Lilian Cid / Cubahora

Durante los días 18,19 y 20 de marzo, se disputó en el Estadio Panamericano, la Copa Cuba de Atletismo 2022. Durante estas jornadas se repartieron alrededor de 50 juegos de medallas y el equipo que representó a la provincia sede, La Habana, se llevó la victoria colectiva con acumulado de 177 unidades.

La generación que estuvo en Cali-Valle 2021 cumplió de manera general con las expectativas que había sobre ellos, mejorando sus marcas y/o consiguiendo desempeños en el entorno de lo más destacado de su temporada, a tono con los que se había previsto cuando se anunció que no violentarían su preparación para asistir a los citados Juegos Panamericanos Juniors.

Las competiciones que transcurrieron con buena organización y aupadas por el entusiasmo de una grada compuesta por padres, familiares y atletas, estuvieron marcadas por la victoria de los atletas establecidos, y la revelación de posibles estrellas como la camagüeyana Yarima L. García que a sus 17 años puede presumir de haber ganado la triple corona de la velocidad entre las damas.

Notas al margen:

  • Es, ante todo, positivo el haber podido materializar el regreso de este torneo tras dos años de ausencia por cuestiones asociadas a las limitaciones impuestas por la pandemia provocada por el Sars-Cov2.
  • La generación de Cali-Valle cumplió con el propósito. Han tenido una Copa Cuba en la que, la gran mayoría de ellos, ha estado en el entorno de sus mejores marcas y ha superado lo hecho en Colombia. Destacar a Shainer Reginfo, Jens Fernández, Juan Carley Vázquez, Ronald Mencía, Greisys Robles, Lázaro Taylor Rodríguez, Joao Illas, Anisleidis Ochoa y Leudis BROOKS que lograron marcas personales en alguna de las pruebas que enfrentaron.
  • Shainer Reginfo es el nuevo rey de la velocidad doméstica. Se coronó en 100, 200 y 4x100m, logrando marcas personales en sus pruebas individuales. En el hectómetro detuvo los relojes en 10.11 segundos y en los 200m su crono final fue de 20.54 segundos, dejando atrás los 10.28 y los 20.58 segundos que atesoraba como los mejores de su vida hasta este torneo. Según los datos del colega Victor Kevin Almeida, el registro del pinero es la mejor marca cubana desde 2019, año en el que Roberto Skyers y Reynier Mena detuvieron los relojes en 9.98 s y 10.04 s, respectivamente.
  • Reginfo se llevó el galardón como el atleta masculino más valioso. Ello no significa que hayamos resuelto ‘el problema’ de las distancias cortas, a Shainer le queda mucha carreterapor delante, que el hecho de que él avance y sus compañeros Jens Fernández y Reynaldo Espinosa también, siempre será remarcable.
  • Yarima García se apoderó de todos los títulos en las pruebas más rápidas. Ante la ausencia de Yunisleidys de la Caridad García y Laura Moreira, la muchacha de 17 años, vivió su momento. Su participación se saldó con marcas personales de 11.65 y 24.04 segundos en 100 y 200m, respectivamente. Según la estadística oficial de la World Athletics, en lo adelante WA, no le aparecían registros oficiales desde 2019.
  • Interesante ver el relevo mixto. Es una prueba en ascenso, a la que la WA ha ido realzando. En días recientes se conoció que se incorporará también a los campeonatos del mundo bajo techo y normalizó el orden de colocación de las postas, este siempre debe seguir la pauta de hombre-mujer-hombre-mujer. Cuba tiene por delante mucho trabajo por hacer para insertarse internacionalmente, pero el material existe.
  • Rose Mary Almanza se mostró solvente. Ganó los 800m con 1:58.60 minutos, imponiéndose ante Sahily Diago (2:03.21) y Dailys Cooper (2:03.95), que corrió la segunda mejor marca de su vida. En la prueba final, el relevo mixto, hizo un tramo de 400m que fue determinante en la victoria final de su equipo, el azul, con tiempo de 3:19.30 minutos, obviamente, récord para la competición. Ella ahora se entrena en Ecuador, bajo las órdenes del técnico cubano Nelson Gutiérrez.
  • Tenemos un reto para recuperar el nivel en los 110m con vallas. La final fue ganada por Juan J. GONZÁLEZ con tiempo de 14.25 segundos. Tiene 20 años y era el segundo de mayor edad entre los enlistados.
  • La pinareña Yuniabel Contreras estampó un nuevo récord nacional para la prueba de Marcha 15k. Registró 1:23:04 minutos, dejando atrás los 1:24:22 minutos que había firmado Yanisleisys A. del Pino en 2020. El guantanamero Ronaldo Hernández la imitó entre los hombres, con 1:09:02 minutos.
  • Marys Patterson hizo su heptatlón de 5412 puntos en solitario. Una proeza en toda línea. Yorgelis Rodríguez y Adriana Rodríguez se mantienen en proceso de recuperación.
  • Entre las ausencias notables, además de los que hemos mencionado y de los atletas que participaron en Belgrado, clasifican la de Denia Caballero quien busca ser mamá, Zurian Hechavarría y Ariliannis Colas, por molestias y Juan Miguel Echevarría, con preparación diseñada de cara al verano.
Recomendado:  Echevarría profeta en su tierra y líder mundial al aire libre

Así el evento pasó a la historia. La Copa Cuba es un torneo que clasifica como el campeonato nacional. En él tenemos la posibilidad de ver a los buenos atletas de Cuba, y apreciar el talento que se desarrolla a lo largo y ancho de nuestro verde caimán. Es una oportunidad única, que reúne, además, a muchas de las glorias de este pródigo deporte. En esta ocasión, por ejemplo, se personaron María Caridad Colón, Alberto Juantorena, Andrés Simón, Enrique Figuerola, Magaly García, Jorge Luis Alfaro y también, el presidente del Inder Osvaldo Vento, por destacar algunos de los más conocidos.

Pero ojo, si la memoria no me falla, esta es la sexta edición de la Copa Cuba a la que asisto, y es de la que menos se ha escrito, publicado y/o comentado. Mucho tuvo que ver la coincidencia en fecha con otros eventos de interés, no solo el Campeonato Mundial de Atletismo indoor, sino también con el Fin de Semana de las Estrellas del Béisbol que arrastró hacia Matanzas la atención de la mayoría de los medios acreditados. Sin embargo, el reclamo de los aficionados en redes sociales ante el silencio casi absoluto sobre lo que acontecía en el Estadio Panamericanos tiene causa, y es muy justa. Tomemos nota.

Facebook Comments