por: Lilian Cid Escalona /*Cubahora

Con el cierre, el pasado día 7 de marzo, del período clasificatorio para el Campeonato Mundial indoor de Atletismo, las listas de los participantes han ido tomando definición.

Cuba acudirá con seis atletas a la lid que se disputará en Belgrado entre los días 18, 19 y 20 del presente mes, encabezados por el medallista de bronce olímpico de Tokio 2020, Maykel Massó.

El equipo lo integran, además, los saltadores de triple Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, la corredora Roxana Gómez y la garrochista Yarisley Silva, última incorporación tras la confirmación de la ausencia de la griega Nikoleta Kyriakopulu debido a una lesión que ha cambiado el curso de su preparación.

Luis Zayas no hizo el grado por cuestiones del archiconocido ranking de la World Athletics que no favorece totalmente el atleta de mejor resultado deportivo, sino que premia una conjugación de factores donde es determinante la categoría de la competencia donde se consigan los mismos.

Similar destino corrió Lester Lescay, aunque en la prueba del salto de longitud el número de atletas con la marca exigida, 8.22m, es de 17 y supera el entry aprobado para el evento que es de 16. Lescay logró 8.01m, su mejor salto de la temporada en Belgrado hace un par de jornadas, pero ello le deja lejos de los puestos de acceso al mundial donde la garantía de estar pasaba, necesariamente, por saltar sobre la marca exigida. El atleta, dicho sea de paso, ha decidido desligarse del sistema deportivo de nuestra isla al abandonar la concentración del equipo a su regreso de la citada competición.


¿Las oportunidades?: una pequeña revisión

De acuerdo a los resultados en este inicio de temporada, las mejores opciones se concentran en el triple salto con destaque para Lázaro Martínez que pudiera subir al podio si se mantiene en el entorno de los registros que ha estado haciendo sobre los 17 metros.

Para Lázaro este 2022 está siendo una temporada dulce, de resurrección y reencuentro con la mejor versión de si mismo, por lo cual, subir al podio en la capital serbia toma matices de consagración para su carrera. Tendrá rivales de consideración, liderados por su ex compañero de selección Pedro Pichardo, quien ha sido confirmado hace minutos por la Federación Portuguesa de Atletismo, y aunque apenas ha competido en este invierno (solo 16.57), es favorito al título.

Martínez es uno de los talentos cubanos alabados globalmente. A sus 17 años fue un fenómeno y patentó su clase a lo largo de su paso por las categorías inferiores acreditándose títulos en el mundial sub18 de 2013, así como en las citas juveniles de 2014 y 2016. Para ese entonces, con 17 años, ya exhibía marca personal de 17.24m, que optimizó en 2018, con los 17.28 metros que suponen su actual tope.

Recomendado:  Dia 7- Bolt, cómodo, se cuelga su segundo título en Río

El panorama en el sexo femenino es un tanto diferente. Yulimar Rojas sigue en curso de su ilimitado vuelo y figura invencible. Las cubanas Povea y Pérez tienen recursos para pelear por los restantes sitios en el podio, aunque convocadas a mostrar su mejor cara ante la presencia de las medallistas olímpicas Ana Peleteiro, Patricia Mamona y compañía.

Si somos objetivos, a Leyanis se le ha visto mejor que a Liadagmis por estos días, aunque en ello podría influir que el curso de la preparación de esta última ha debido ser diferente, toda vez que sabía asegurada su presencia debido al Wild Card que otorgó la federación internacional como parte de los ganadores del World Indoor Tour de 2021.

De cualquier forma, ambas son atletas de resultados tangibles con los que pueden aspirar al cuadro de honor. A Belgrado miraremos también, con el aliciente de observar los matices del desempeño competitivo en la primera gran competencia internacional de una Leyanis Pérez que, como ya he dicho y redicho, ilusiona y encanta.

Maikel Massó tendrá rivales conocidos, JuVaughn Harrison, Thobias Montler o Miltiadis Tentoglou que ha demostrado que su estabilidad y competitividad le convierten en el hombre a derrotar. El cubano llega con una sola competencia en su haber, el 7.80m del Meeting Metz y está claro que necesitará ser el Maykel que recordamos de este último año para campear por el respeto que se gana cuando una medalla olímpica avala el palmarés de un atleta.

Roxana Gómez, 52.60 segundos de marca personal, ha tomado esta nueva experiencia para crecer. Es la primera vez que compite indoor y según nos cuenta su entrenador Ricardo Molina, han aprovechado la oportunidad para trabajar la primera parte de la carrera y apuntalar con el trabajo específico que se realiza para las carreras bajo techo, aspectos técnicos que serán determinantes de cara al mundial de Eugene, que es el principal objetivo de la temporada.

“Está en una forma física envidiable y ha mejorado mucho su técnica. Cada día es una atleta más completa. Veremos una Roxana Gómez diferente” – auguró.

En lo que a Yarisley Silva respecta, volvemos sobre el punto que tocábamos cuando analizábamos su presencia en Tokio, y es que apuntarse a Belgrado es otra victoria. Ella es la historia viviente de esta prueba en nuestra isla y todo lo que haga solo podrá encumbrarla un tanto más.

En la inscripción de la prueba habrá ausencias notables, Anzhelika Sidorova la más contraproducente, pero no faltarán atletas de jerarquía contemporánea como Sandi Morris, Katie Nageotte o la eslovena Tina Sutej, que se ha adueñado de los titulares en Europa mejorándose hasta quebrar el récord nacional con su reciente marca personal de 4.80m. Para este evento la World Athletic ha pedido 4.75m para obtener el pasaporte directo y con lo visto, probablemente sobre esa altura se cotice el acceso al podio. Ya veremos.

Recomendado:  Dopaje: McLaren 2.0

De manera general, la selección cubana vuelve a mostrar mayoría de exponentes en aquellas especialidades en las que somos más fuertes: los saltos. Los lanzamientos de largo metraje, la otra potencia del actual equipo, no tienen cabida en las competiciones que se disputan en estos escenarios invernales. El grupo asiste con la mira puesta en ofrecer la mejor demostración posible.

“El objetivo fundamental es lograr ubicaciones positivas, ser finalistas para ampliar la cuota de la Federación cubana de cara al próximo campeonato” – certificó Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Comisión Nacional, en conversación vía Messenger con esta redactora.

El Campeonato Mundial de Belgrado se disputará en la Stark Arena, un escenario con 48,000㎡ y capacidad para más de 18 mil espectadores. El debut de Cuba estará a cargo de Roxana Gómez, cuando compita en horas tempranas del viernes 18 en las eliminatorias de los 400m para damas. Minutos más tarde, saldrá Lázaro Martínez a disputar la final del salto triple para hombres, en tanto Massó buscará podio en la segunda sesión de competencias de la propia jornada.

Entre los equipos más numerosos difundidos hastala fecha aparece el del Reino Unido que llevará a 40 atletas, incluyendo sus estrellas Johnson-Thompson, Kelly Hodgkinson y Andrew Pozzi. España llega con 26 efectivos y Jamaica anunció 16 atletas con destaque mayoritario de las mujeres y nombres del nivel de Danielle Williams, Brianna Williams, Shericka Jackson y la lanzadora de bala Danniel Thomas-Dodd.

Facebook Comments