por: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

Higinio Antonio Contreras Zúñiga recién ha cumplido 64 años y ha hecho deporte durante toda su vida. Correr, sin embargo, no era su fuerte. Nos cuenta que solía jugar voleibol en su juventud, y que posteriormente se dedicó a practicar el baloncesto.

Este espirituano, esbelto, fibroso y de voluntad inquebrantable, es el integrante más longevo del Cuban Trail Team y es, a su vez, una de las bujías inspiradoras del primer club cubano de Trail Running.

Con este gallo, de pura cepa, conversamos para conocer de primera mano las ideas que habitan en la mente de un hombre que el día de su cumpleaños número 64 se levanta y recorre igual número de kilómetros para festejarlo.

—Yo jugaba baloncesto, pero con los años empecé a tener achaques, sobre todo una crisis de columna que me sacó del terreno por unos cuantos días. En ese tiempo, un amigo me invita a ir a la pista a correr.

—¿Por qué se decide a correr?

“Tengo que confesar que yo había intentado correr varias veces, pero era un poco vago para ello. Esta vez fue diferente, empecé a conocer personas y me integré tanto que ese mismo año vine a mi primer Marabana y ya tengo más de 15 ediciones en mis piernas”.

—¿Cómo llega al Cuban Trail Team?

—Llegué al Club gracias a mi amigo Jorge Meneses. Me invitaron a integrarme y al cabo de unos pocos días ya los sentí familia. Este club hermana hombres y mujeres. Somos una familia, esa es la verdad.

—¿Le gusta hacer la ruta por la montaña?

—Me gusta mucho. Pienso que es mucho mejor que el asfalto. De hecho, es menos agresivo desde el punto de vista de las lesiones y nos permite estar en contacto directo con la naturaleza. Los paisajes son verdaderamente hermosos.

—¿64 kilómetros para celebrar el 64 cumpleaños?

—Pues algo había que hacer y salimos a correr 64 kilómetros. El año que viene serán 65.

No es la primera vez que Higinio recorre kilómetros con un sentido especial. Para estas fechas del pasado año fue el fiel escudero de su amigo Meneses, en su misión de hacer 100 kilómetros por primera vez en su vida. Una meta cumplida, con la complicidad de este señor que desborda energía e inspira con su presencia.

—En el Cuban Trail Team todos hablan de sueños cumplidos…

—Es que tener este club es un sueño que se ha hecho real totalmente cuando hemos corrido en el Escambray y en el Cacahual nuestras primeras carreras como club, como grupo.

“Lo que hemos vivido en días recientes en La Habana y en Sancti Spíritus ha sido muy bonito porque, aunque pareciera que nos conocíamos de toda la vida, es la primera vez que nos hemos visto y por supuesto realizado actividades como el equipo que somos.

”El cuban Trail Team ha llegado a nuestras vidas para quedarse y los invito a todos a sumarse. No se trata solo de hacer deporte, se trata de mejorar la calidad de vida. Aquí, más que un club, somos una familia”.

Facebook Comments