El atletismo cubano se encuentra próximo a materializar la contratación de cinco de sus principales exponentes con el club español CA Playas de Castellón, lo cual les abriría muchas puertas no solo a ellos, sino también a otros exponentes antillanos de cara a posibles rúbricas futuras.

Se trata del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la discóbola Yaimé Pérez, la cuatrocentista Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza, y la triplista Liadagmis Povea, todos de excelentes resultados en el año 2021, el cual pudo haberse visto como el de su consagración deportiva.

Sobre los pormenores CubaSí dialogó con la Comisionado Nacional Yipsi Moreno:

¿Bajo qué condiciones se da esta contratación?

“Todavía el contrato no se ha materializado. Si bien el Club CA Playas de Castellón desde el año pasado mostró su interés por contratar a varias de nuestras principales figuras, e incluso lo han anunciado en su página página web y redes sociales como un hecho, aún no se ha oficializado.

Ciertamente existe un 99% de posibilidades de concresión, toda vez que ambas partes estamos interesadas y a través de carta de intención se inició el proceso, el cual cabe destacar que en el caso de nuestro deporte tiene varias especificidades que difieren de otras disciplinas, incluso relacionadas con el tema monetario.

De ahí que debemos sentarnos a negociar los términos de los contratos, para que estos se materialicen de cara a la temporada veraniega, que sería cuando arranquen nuestros muchachos al amparo del club”

¿Qué ventajas representaría esta rúbrica y cuáles especificidades se contemplarían con mayor rigor a tenor de lo que usted señala?

“Lo primero es ampliarles el espectro de posibilidades tanto en materia de preparación como de posibles escenarios competitivos. Hablamos dez un club prestigioso dentro de la Real Federación Atlética Española.zz

El hecho de estar patronados por ellos les posibilitará el acceso a un mayor grupo de competencias, a poder ajustar inscripciones ante alguna posible cancelación de mítines; teniendo en cuenta sobre todo el escenario tan complejo a nivel global a causa del azote de la pandemia de la Covid-19.

Hablamos de patrocinio, todas las condiciones, la posibilidad de contratarse con el seguimiento milimétrico de sus respectivos entrenadores cubanos; y el tema monetario, que si bien en el atletismo, no es tan relevante como en otros deportes cuando se habla de contrato, en esta ocasión con ellos será igualmente manejado.

Estar al amparo del club, y transitando por su periodo de entrenamiento establecidos en Europa, que es el principal escenario atlético mundial, les concede no solo respaldo, sino también una serie de condiciones que por mucho que lo intentemos, acá en el ámbito doméstico no las poseemos en su totalidad.

Recomendado:  Deporte cubano, otra víctima recurrente del bloqueo de EE.UU

Hablamos de una posible arrancada en el verano muy próxima a las condiciones ideales, y con el referente anterior de haber sido Castellón el cuartel general preparatorio de nuestro equipo previo a los Juegos olímpicos de Tokio.

¿Solo esos cinco atletas estarían en el foco de atención del club?

«Por el momento sí. Inicialmente también mostraron interés en el saltador de altura Luis Enrique Zayas, pero por algunos contratiempos dirigieron la mirada hacia el puertorriqueño Luis Castro Rivera, aunque quizás eso no signifique el cierre de las oportunidades para Luisito, un atleta muy joven y en franco proceso de desarrollo”.
Cabe señalar que los eventos de pista y los saltos, por lo general despiertan mayor interés en el mundillo atlético, en correspondencia con los patrones históricos de preferencia de la antigua IAAF, hoy World Athletics.

Otra cuestión importante y favorable radica en el hecho de que el Castellón trabaja con el talento atlético desde edades tempranas, por lo que, de cara al futuro no se descartaría la opción de contratar a figuras que despunten como de relieves en edades cadete y juvenil. Además, al Club lo avala un vínculo con atletas cubanos, entre los que sobresalen el velocista Yunier Pérez, el lanzador de disco Jeniffer Frank Casañas, y el vallista largo Omar Cisneros, por solo mencionar algunos.

Información de Harold Iglesias/ Cubasi

Facebook Comments