por: Lilian Cid Escalona / Cubahora

Daily Cooper Gaspar estará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021 como parte del equipo cubano de atletismo que tomará parte en esta cita.

La joven que prefiere correr los 800 metros se ha especializado en las pruebas de media distancia, léase 800 metros y 1500 metros, y llegó al deporte rey tras haber intentado con la esgrima.

Sus inicios -nos cuenta- se sitúan en el Combinado Deportivo de la Escuela Rafael Fortún de la Ciudad de Camagüey, donde rápidamente empezó a demostrar aptitud y a despertar el interés de los especialistas por el progreso de sus parámetros y la elegancia de su zancada. Los resultados del trabajo con el profesor Emilio Cardoso no se hicieron esperar, Cooper dominaba sus categorías y sumaba medallas nacionales para Camagüey y para su currículo personal.

En 2018 obtuvo la medalla de bronce en el Festival Nacional de Velocidad Rafael Fortún, escoltando a la olímpica Rose Mary Almanza y a su conciudadana Lisneidis López, y fue escogida como la atleta más destacada de la categoría 15-16 años en los Juegos Escolares Nacionales.

Con el equipo nacional ha sido recurrente en pruebas de confrontación y competencias nacionales. Su primera experiencia internacional data de 2019, donde tomó parte en el Campeonato Panamericano para menores de 20 años disputado en San José, Costa Rica ubicándose sexta en 800 y décima en los 1500m.

El 2021 ha sido especialmente interesante para ella, se entrenó con la preselección olímpica y estuvo en el Campeonato Mundial de Nairobi, donde solventó la fase preliminar, pero fue descalificada por una infracción sobre la línea que delimita los carriles.

¿Qué recuerdos te quedan de Nairobi?

Lo hice bien, llegué segunda en mi heat pero como se sabe fui descalificada por pisar la línea. Esa es una lección que me quedará para toda la vida.

Si analizamos su desempeño individual, encontramos una marca personal de 2:02.90 minutos lograda en el Estadio Panamericano durante el mes de marzo de 2020, sin embargo, esta temporada ha estado lejos de esos registros, y exhibe como mejores cronos, resultados que van de los 2:06 minutos en lo adelante. ¿Alguna causa puntual?

Verdaderamente este año he estado lejos de lo que hice la temporada pasada. Pienso que una de las causas ha sido que no he tenido rivales para correr y para entrenar. Siempre he necesitado la rivalidad para lograr dar lo mejor de mí, me gusta la filosofía de entrenar en grupo y competir así. También me afectaron las paradas que hicimos en la preparación por cuestiones de la Covid y los cambios en el sistema de trabajo por cosas de la pandemia.

Recordemos que, aunque el grupo de olímpicos cubanos se entrenó aquí en La Habana, las principales figuras de esta distancia,Rose Mary Almanza y Sahily Diago, trabajaron todo el tiempo en Guatemala bajo la égida del profesor Francisco Ayala Pérez.

En el próximo mes de noviembre se abre una nueva oportunidad para representar a Cuba. ¿Qué metas persigues rumbo a Cali-Valle?

Es un logro grandísimo, para mí es un orgullo estar en esta competencia y representar a mi país. Es cierto que llegamos en fase de preparación general y que el tiempo que tenemos es corto, pero una siempre quiere dar lo mejor de sí y buscaré dar el máximo y hacer el mejor papel. Las medallas siempre pasan por mi mente, y quiero luchar por eso.

¿Con qué sueñas?

Mi sueño es ser campeona olímpica, pienso que es el sueño de todo atleta. Pero personalmente me inspira por que es un camino con el que seguiría los pasos de Ana Fidelia Quiros que es mi ídolo.

Ya que hablamos de Ana Fidelia que es un ícono en el atletismo cubano y una de las figuras más reconocida del deporte cubano a nivel internacional, ¿Cómo ha sido la experiencia de tenerla cerca?

Es un sueño hecho realidad, y le agradezco por todos los consejos que me ha dado.


Daily Cooper Gaspar tiene 19 años y por delante tiene grandes retos y muchas pistas que desandar. A Cali llegará con experiencia internacional, un plus que llevan pocos y ejerciendo como líder de la representación de chicos y chicas que tomarán parte en las distancias más largas en la pista.

Además de Cooper, Cuba presentará a los guantanameros Anisleidis Ochoa (5000m) y Leudis Brooks (3000m obstáculos) y a la pinareña María de Lourdes Calderín (800 y 1500m).

Las competencias de atletismo del los Juegos Panamericanos Junior están señaladas para realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

Facebook Comments