Asley González es un judoca reconocido internacionalmente. Desde la división de 90kg fue una figura fundamental en la escuadra masculina cubana por un período importante de tiempo en el que logró ser tres veces olímpico con una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como principal galardón. Asley también se proclamó campeón mundial en 2013.

Entre 2013 y 2014 fue uno de los referentes mundiales para la división de 90 kg por lo que tiene ganado un reconocido prestigio en este deporte. Pero al cierre de ese año la vida comenzó a atentar contra su rendimiento. Las lesiones le llevaron a inestabilizar su preparación y comenzó a ceder en la hegemonía en su división donde ya crecían figuras como Ivan Silva.

Según el reporte de Judoinside, el cubano no compite a nivel mundial desde el 2018, cuando acudió a la cita universal de Bakú, Azerbaiyán, en la cual concluyó en el séptimo puesto. Su última gran victoria fue en el Gran Prix de La Habana en el año 2016, donde derrotó en la final al húngaro Krisztian Toth, actual medallista de bronce olímpico de Tokio 2020.

La misma fuente revela que la relación del cubano con Rumanía tiene como pieza clave a su amigo es judoka; Vlad Visan, ex campeón rumano y ganador de tres medallas de la Copa del Mundo quien ha sido fundamental en esta nueva página que se abre para la vida profesional de Asley González con la mente puesta en tener una oportunidad para los Juegos Olímpicos de París dentro de tres años.

Ciudadanía, juramento y oportunidad de ser elegible

Aunque hace apenas unos días que se oficializó la información luego de que el atleta fuera inscrito como parte del equipo rumano para el Gran Prix de Zagreb, el otorgamiento de la ciudadania rumana para Asley González se produjo en agosto pasado.

Concretamente el día 4 de agosto, su solicitud de ciudadanía fue resuelta por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Decisión del Gobierno.

En esa ocasión, su club CSM Oradea celebró el acontecimiento alegando que:

» El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París », afirma el club.

En tanto, Cozmin Gușă, presidente de la Federación Rumana de Judo le daba una efusiva bienvenida:

«A partir de hoy damos la bienvenida a Asley González. Asley quería convertirse en rumano, siendo el beneficiario de muchos cursos de formación conjuntos rumano-cubanos. Aquí hizo amigos, le gusta nuestro país, competirá a partir de hoy por Rumanía, con el objetivo final de obtener una medalla olímpica en París 2024. Quiere entrenar para Rumanía de cara al futuro, algo por lo que lo apoyaremos ya que es adecuado»

Lo felicito y le aseguro mi apoyo, agradeciendo a aquellos que desde el judo rumano que se esforzaron por traerlo, ¡respectivamente Emil Morar y Vlad Vișan! – sentenció.

Este año 2021, Asley González representó a CSM Oradea en la Copa de Rumania y en el Campeonato Nacional de Lucha Libre (ne waza), obteniendo medallas de oro en ambas competiciones, en la categoría de 90 kilogramos.

Facebook Comments