por: José Ramón Fabelo Corzo

En unos pocos minutos Cuba sacó tres medallas del Estadio Kasarani de Nairobi en una jornada matizada por la lluvia. El título de Juan Carley Vázquez en la impulsión de la bala y los bronces de Yiselena Ballar y Shainer Reginfo en el lanzamiento de la jabalina y los 100m, repectivamente constituyen resultados históricos para la pequeña delegación cubana que toma parte en el Campeonato Mundial sub 20.

El día no tuvo un buen inicio para la delegación cubana. La corredora de 800 metros Daily Cooper Gaspar había llegado cómodamente segunda en su hit eliminatorio con tiempo de 2:09.06 y aparentemente estaba clasificada para semifinales. Así fue anunciado. Sin embargo, posteriormente, la atleta resultó descalificada, al parecer, por haber pisado la línea lateral en la fase de la carrera en que todavía los carriles no se habían perdido. Una cantidad excesiva de cuatro atletas sufrieron percances similares y fueron descalificadas en el cuarteto de heats que daban el pase a las 16 semifinalistas.

La lluvia ganó protagonismo en la jornada, obligando a suspender temporalmente varias competencias, incluida la del lanzamiento de la jabalina femenina, en la que participaba la cubana Yiselena Ballar Rojas. Después de la segunda ronda de lanzamientos se detuvo la prueba cuando el aguacero era torrencial. A esta altura se perfilaba ya como favorita al trono la serbia Adriana Vilagoš, quien en su primer intento envió el dardo hasta 61.46, marca líder de la temporada entre atletas juveniles. La cubana marchaba en cuarto lugar con 54.54, aventajada también por otra de las favoritas pre-competencia, la griega Elina Tzengko (57.91) y la bahamesa Rhema Otabor, esta última con record nacional juvenil para su país de 55.08. Después del receso la cubana lanzó 55.13 en la tercera ronda y subió al tercer lugar, puesto que no abandonó más, aunque mejoró su registro final hasta 55.48 en el quinto intento. Elina Tzengko mejoró su registro hasta 59.60 quedó en plata. La atleta de Serbia Adriana Vilagoš finalmente se llevó el oro con aquel primer lanzamiento de 61.46.

Juan Carley Vázquez Gómez abrió fuerte con 19.47, marca que elevó a 19.68 en su segundo intento. Una y otra marca lo mantuvieron en el segundo lugar durante las primeras cinco rondas, detrás del sorprendente bielorruso Yauheni Bryhi, quien con 19.70 mejoró en 40 centímetros su mejor marca personal y encabezó la competencia desde la primera ronda. Pero en la sexta y última ronda el cubano sacó el extra y con 19.73 se proclamó campeón mundial juvenil, un merecido tributo a su calidad y competitividad.

Shainer Reginfo logró un bronce inesperado en los 100m, tras superarse en las fases previas. El oro fue para el atleta Letsile TEBOGO de Botswana con 10.19 segundos, en tanto la de plata se la colgaba el sudafricano Benjamín Richardson con 10.28. Con tiempo de 10.34 segundos, el cubanito logra la primera medalla en la historia para Cuba en los 100m para menores de 20 años firmando un cierre espectacular para una temporada en la que también venció lesiones.

Este viernes los cubanos tendrán a Ronald Mencias Zayas en la disputa de preseas del lanzamiento del martillo

Facebook Comments