por: DrC. José Ramón Fabelo Corzo

Excelente arrancada tuvo la pequeña delegación cubana que participa en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi, Kenia, en el primer día de acciones.

Juan Carley Vázquez Gómez ratificó su favoritismo a podio y con 19.66 logró la mejor marca clasificatoria de todos los concursantes en el evento de bala masculina de 6 kg. Este resultado lo logró en su tercera tentativa, después de marcar 18.82 y 18.60 en sus primeros intentos. Sólo otros dos atletas lograron superar los 19 metros y 20 centímetros que se pedían para clasificar de manera directa, el bielorruso Yauheni Bryhi (19.28) y el ruso Semen Borodayev (19.22), quien compite como atleta neutral autorizado (ANA). Otros favoritos pre-competencia por sus mejores marcas del año, el turco Savaş Parlak (19.96) y el kosovar Muhamet Ramadani (19.92) también pasaron a la final, pero con inferiores marcas de 18.26 y 18.89, respectivamente.

Muy bien estuvo también el lanzador de martillo cubano Ronald Mencia Zayas. Después de marcar 73.59 en su primera incursión al círculo de lanzamientos, en su segundo intento logró superar la marca clasificatoria directa de 74 metros, llevando el implemento hasta los 74 metros y 98 centímetros. Fue este el tercer mejor resultado entre los participantes, sólo superado por los 77.58 del checo Jan Doležálek (record nacional juvenil de su país) y los 76.25 del griego Orestis Ntousakis. También superaron los 74 metros el canadiense Ethan Katzberg (74.39) y el francés Jean Baptiste Bruxelle (74.06), quien con 80.94 es dueño de la mejor marca del año entre los presentes en Nairobi.

Llegaba con un mejor registro anual de 10.59, bastante inferior al de sus rivales. Sin embargo, una grata sorpresa para los seguidores del atletismo cubano proporcionó el velocista Shainer Rengifo Montoya. Mejorando en 19 centésimas su mejor registro de la temporada, ganó cómodo el segundo hit eliminatorio de los 100 metros planos y aseguró su presencia en las semifinales que se corrieron en la sesión vespertina del mismo primer día de competencias. Los 10 segundos y 40 centésimas que marcó el cubano lo ubicaron en el cuarto lugar en el sumario de todos los participantes en los hits clasificatorios, a 5 centésimas de su marca personal (10.35).

Pero ahí no quedaría la sorpresa. En la tercera y última de las semifinales, el cubano logró mejorar su marca personal y llevarla a 10.29, resultado que le permitió entrar segundo y asegurar su puesto en la gran final que se correrá mañana a las 10:50 de la mañana, hora de Cuba. El resultado de Shainer fue el quinto mejor de las semifinales en general, igualando la marca del italiano Matteo Melluzzo (10.29) al que le fue adjudicado el 4to lugar presumiblemente por diferencia de milésimas. Los tres mejores registros quedaron en poder de Letsile Tebogo (10.11 – NU20R) de Botswana, Godson Oke Oghenebrume (10.22) de Nigeria y Ali Anwar Ali Al Balushi (10.27 – NU20R) de Oman.

Los medallistas de la jornada fueron Nigeria, Polonia e India en el relevo mixto 4 x 400, el primero de ellos con record para la competencia de 3:19.70. En el salto con pértiga femenino el oro se lo llevó la sudafricana Mirè Reinstorf con 4.15, igual registro que la medallista de plata, Elise Russis, de Francia; el bronce fue para la canadiense Heather Abadie con 4.05. En los 3000 metros masculinos que cerraron la jornada, las medallas de oro y plata fueron para Tadese Worku (7:42.09 – CR) y Ali Abdilmana (7:44.55), ambos de Etiopía, mientras que el bronce fue para Habtom Samuel (7:52.69), de Eritrea.

En la segunda jornada, fechada mañana 19 de agosto verán acción de nuevo tres cubanos. La corredora de 800 metros planos, Daily Cooper Gaspar, buscará avanzar a semifinales desde el segundo hit clasificatorio. La más joven integrante de la delegación, Yiselena Ballar Rojas, de 18 años y convertida ya en nuestra mejor especialista en el lanzamiento de la jabalina, buscará una medalla en la final directa de este implemento. En el cierre de la jornada saldrá nuevamente a la pista Shainer Rengifo Montoya para intentar seguir haciendo historia en la final de los 100 metros planos.

Facebook Comments