por: José Ramón Fabelo Corzo*

Arranca el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo un año después de lo planeado. Originalmente previsto para el verano del pasado año y suspendido por la pandemia, finalmente tiene lugar este evento en Nairobi, Kenia, entre el 18 y el 22 de agosto de 2021.

Cuba asiste con una pequeña delegación de 5 atletas, cuya preparación ha estado afectada, como casi todo, por la pandemia. De ellos, tres verán acción el primer día de competencia, el miércoles 18 de agosto.

En la sesión matutina estarán buscando su clasificación a la final Juan Carley Vázquez Gómez en impulsión de la bala y Ronald Mencia Zayas en lanzamiento del martillo y saldrá a la pista el velocista Shainer Rengifo Montoya en los hits clasificatorios de los 100 metros planos.

De los tres, es Juan Carley el que más claras opciones de medalla tiene. Posee el tercer mejor registro del año (19.84 metros) entre los participantes en esta competencia de bala juvenil (6 kg). Por sus mejores resultados durante 2021, el cubano es sólo superado por Savaş Parlak (19.96) y Muhamet Ramadani (19.92) de Turquía y Kosovo, respectivamente.

Debido a las circunstancias especiales de este atípico año competitivo, Juan Carley ha tenido poca acción durante 2021. Sólo ha participado en cinco pruebas domésticas en el último mes, una con bala de adultos de 7.26 kg (17.60) el día 16 de julio, dos con bala juvenil el 30 de julio (19.27 y 19.78) y otras dos el pasado 7 de agosto (19.31 y 19.84). Compitiendo sólo, contra sí mismo, en las cinco ocasiones, estas pruebas difícilmente puedan ofrecer una muestra fehaciente de la verdadera calidad de nuestro atleta.

Para tener una idea de esa calidad, hemos de mirar a sus resultados anteriores. Al hacerlo podemos constatar que el fornido atleta cubano ya había superado los 20 metros (20.16) con la bala de 6 kg en el Campeonato Panamericano Juvenil de Costa Rica en 2019, cuando apenas tenía 17 años por cumplir. En el breve año competitivo 2020, entre enero y marzo, supero la marca de los 20 metros en cuatro ocasiones, logrando el actual record nacional juvenil de 20.32 el 7 de marzo.

Mientras que Juan Carley ha ido más allá de los 20 metros en cinco ocasiones, ninguno de sus rivales en Nairobi lo ha conseguido nunca. Su ubicación en esta, su primera incursión mundialista, dependerá de cuánto se pueda acercar a sus mejores resultados de 2019 y 2020. De lograrlo, será un fuerte candidato no sólo a medallas, sino también al título.

Ronald Mencia Zayas, nuestro representante en el lanzamiento del martillo, llega a esta competencia con una mejor marca personal y del año de 77.20 metros con el implemento juvenil de 6 kg. Ese resultado, logrado el pasado 31 de julio, lo ubica sexto entre los atletas que estarán buscando su pase a la final en la capital keniana, listado que encabeza el francés Jean Baptiste Bruxelle con 80.94. El primer objetivo del cubano será pasar a la final y, una vez allí, acercarse o mejorar su marca y buscar la mejor ubicación posible.

Por último, Shainer Rengifo Montoya llega al mundial con no muy altas expectativas. Su mejor marca del año en los 100 metros planos es de 10.59 segundos (10.35 en 2019 y 10.49 en 2020) y encontrará en esta competencia a muchos atletas que traen mejores registros, entre ellos, a los nigerianos Godson Oke Oghenebrume (10.13) y Favour Oghenetejiri Ashe (10.17), quienes encabezan la lista anual de los aquí presentes, junto al sudafricano Benjamin Richardson (10.17). En su hit eliminatorio (el número 2 de 6), Shainer encontrará a 6 atletas que este año han corrido más rápido que él. Le será difícil al cubano avanzar. Sería un gran resultado para él llegar a la semifinal, aunque estaría bien si al menos logra en esta competencia su mejor marca anual.

Facebook Comments