`por Andreu Pérez / El Periódico Mediterráneo

Los atletas que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentran en Castellón ultimando la cita olímpica. La delegación cubana de atletismo entrena en las instalaciones deportivas del complejo municipal Gaetà Huguet desde el pasado 2 de junio y hasta el 22 de julio, que será la fecha en la que la delegación cubana partirá hacia la capital de Japón.

Tras preparar la temporada de invierno en Portugal, la delegación cubana quería asentarse en una ciudad con playa y mar para descansar y prepararse mejor con vista a los Juegos Olímpicos. Yipsi Moreno, ex atleta cubana y actual comisionada nacional de atletismo, asegura que “Castellón era donde queríamos venir desde un principio, pero por el tema de la Covid-19 no pudimos”.

El 4 de junio llegaron los primeros atletas hasta completar la delegación el 2 de julio, de forma paulatina. ”Una vez se instalaron, los atletas, se sintieron muy cómodos”, garantizó Yipsi. La campeona olímpica destacó que las pistas y el campo de entrenamiento reúnen “todas las condiciones que necesitamos”. Una de las comodidades del hotel donde residen los atletas es la cercanía con la pista donde entrenan, ya que “se puede ir andando”.

Yipsi confiesa que la delegación se siente cómoda en Castellón y cataloga la ciudad como “acogedora y tranquila”, además de haber podido mantener a los atletas “bien resguardados” de la pandemia. De esta forma, los atletas pudieron aprovechar el Gran Premio Diputación – Memorial José Antonio Cansino para ultimar la preparación de las olimpiadas. La comisionada se mostró satisfecha con el Meeting de Castelló: “Esta competición fortaleció un poco nuestra preparación, ya que pudimos medirnos, horas antes de que se cerrara la preselección, a otros atletas y gozamos de muy buenos resultados”.

A falta de unas semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos, Yipsi Moreno asegura que “vamos a tratar de dar lo mejor de sí”. Las expectativas en los atletas son claras: “Esperamos que algunos de los ya establecidos puedan, como mínimo, ser finalistas y tener aspiraciones de medalla”, destaca Yipsi. Sin embargo, respecto a los atletas jóvenes espera que adquieran experiencia y que “puedan soñar en un próximo cuatrienio en el que puedan tener grandes resultados”.

La calidad y la buena dinámica de los atletas cubanos aumentan las posibilidades de sumar medallas. Entre sus máximos exponentes destaca la discóbola Yaimé Pérez, campeona mundial de Doha 2019, que ha demostrado un magnífico estado de forma durante los últimos meses.

También sobresalen atletas como el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la pertiguista Yarisley Silva o la discóbola Denia Caballero, entre otros. Uno de los propósitos del combinado de atletas es superar los 5 oros, de las 11 medallas, logradas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016.

Yaimé Pérez, abanderada en la sede del Consell en Castellón

Yaimé Pérez con la bandera de Cuba/ Foto: Mediterráneo

La atleta cubana Yaimé Pérez ha recibido en la sede del Consell en Castellón la bandera de Cuba. La atleta especializada en lanzamiento de disco será la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio. El secretario autonómico, Joan Calabuig, ha agradecido que Castelló sea la elegida por los cubanos para ultimar sus entrenamientos de cara a la cita olímpica y ha destacado el alto nivel de las instalaciones de la ciudad.

Facebook Comments