«Running for the Revolution’ (Correr por la Revolución) es un nuevo documental que narra la vida de la leyenda del atletismo olímpico y miembro del Consejo Mundial de Atletismo Alberto Juantorena, desde el inicio de su viaje hasta un histórico doblete dorado de 400m / 800m en los Juegos Olímpicos de 1976, hasta su vida servicio al deporte que ama.

Tras cinco años de realización, el largometraje fue posible gracias al apoyo del Patrimonio Mundial del Atletismo, así como del Comité Olímpico Internacional y Dentsu y Getty Images, quienes brindaron una generosa ayuda con material de archivo. Fue producido y dirigido por el galardonado cineasta Mark Craig, con los productores ejecutivos Keith Haviland, Dan Gordon y Salma Abdalla.

«Si alguna vez necesitamos una prueba de que el deporte no solo refleja las tendencias sociales y políticas, sino que las moldea, ahí tenemos ‘Correr por la revolución’ «, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

REVIEW

En 1976 Alberto Juantorena se convirtió en el primer hombre en ganar los títulos de 400 y 800 metros en los mismos Juegos Olímpicos *. Ningún hombre ha podido reunir la combinación necesaria de velocidad y resistencia para duplicar la hazaña en los Juegos Olímpicos o campeonatos importantes desde entonces. En ambas carreras, el poderoso cubano venció a los favoritos de EE. UU. En la línea, Fred Newhouse en los 400 metros y Rick Wolhuter en los 800 metros, rompiendo el récord mundial en esta última en lo que fue solo su primera temporada en el evento.

De vuelta en La Habana, no se puede exagerar la magnitud del simbolismo de David contra Goliat de su doble triunfo. Las victorias, que dedicó a la Revolución Cubana, lo elevaron a un estatus icónico en la nación isleña del Caribe, donde es conocido hasta el día de hoy como su mayor campeón olímpico.

En ‘Running for the Revolution’, el cineasta Mark Craig entreteje de manera atractiva el drama personal, atlético y político para contar la notable historia de Juantorena, principalmente con sus propias palabras, desde sus modestos comienzos en Santiago de Cuba hasta sus heroicidades en Montreal y su papel actual como un administrador nacional e internacional en el deporte que lo ha definido – y que él mismo ha ayudado a definir.

Como sugiere el título, no se puede separar el viaje de la vida de Juantorena de la Revolución Cubana. Sin él, dice, sus logros deportivos simplemente no se habrían hecho realidad, no su llegada inicial a La Habana como miembro de la selección nacional de baloncesto juvenil; no su descubrimiento como velocista en 1971; no su aparición en los Juegos Olímpicos de 1972, donde alcanzó las semifinales de los 400 metros en apenas su segundo año en el deporte; ni la atención y el apoyo que finalmente lo impulsaron a su triunfo olímpico sin precedentes en 1976, donde corrió durante siete días consecutivos. Su rendimiento de 1: 43,50 en los 800 m recortó dos décimas de segundo del récord mundial anterior, mientras que su carrera de 44,26 en los 400 m fue el tiempo más rápido de la historia al nivel del mar.

A su regreso, fue el primero en descender del avión y fue recibido con los brazos abiertos por Fidel Castro. “Ese fue el mejor, el mejor momento de mi vida”, dice Juantorena. «Me sentí orgulloso, muy orgulloso». Lleva ese orgullo por su país hasta el día de hoy.

La película estará disponible en iTunes y Amazon el 2 y 3 de agosto en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Europa y América Latina, así como en la mayoría de los países asiáticos y africanos. También se emitirá en Israel (Sí) el 25 de julio y en Bélgica (VRT) el 1 de agosto. Las fechas de estreno adicionales se publicarán en la página de Facebook de la película.

Ficha


Correr por la revolución
Duración: 81 minutos
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2021
Dirigida y producida por Mark Craig
A Stopwatch / Haviland Digital / Very Much So Production

Con información de Bob Ramsak / World Athletics

*Paul Pilgrim won both titles at the 1906 Intercalated Games in Athens whose results are not recognised by the IOC.



Facebook Comments