La filosofía del entrenamiento deportivo cubano es exitosa. Su mérito no solo se sustenta en los resultados que a lo largo de los años han obtenidos los deportistas cubanos en los escenarios más exigentes, sino que se expresa en rendimientos sobresalientes de atletas de otras naciones que crecen bajo la tutela de técnicos cubanos.

Sin ir demasiado lejos, encontramos aquella sorprendente coronación del jabalinista Keshorn Walcot en los Juegos Olímpicos de Londres para convertirse en el primer atleta caribeño en obtener la medalla dorada en una prueba tradicionalmente dominada por europeos. Legendaria actuación para Trinidad y Tobago que alcanzaba así, su segundo titulo en la historia del atletismo de los Juegos Olímpicos. Detrás de su actuación, la mano del cubano Ismael López Mastrapa, quien más adelante reinsertaría a Cleopatra Borel-Brown a la alta competición, con la colaboración del fisioterapeuta Abdel Murguia.

Con los nuevos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, hoy en DeporcubaTV le invitamos a conocer 5 atletas que llegan a Tokio dispuestos a brillar de la mano de entrenadores de nuestra tierra.

La fuerza de la enseñanza deportiva cubana ha abierto otros tantos caminos. No podríamos pasar por alto a la fallecida Dulce Margarita García en Chile, los resultados del grupo de Luis Felipe Meliz en España donde destaca la ecuatoriana Yuliana Angulo, Alejandro Laberdesque en México e incluso ha sido parte de resultados de naciones como Yibuti donde Manuel Morales ha dirigido la preparación del equipo nacional de campo y pista de la nación africana.

Igualmente estamos seguros que son muchos más los técnicos cubanos que hacen historia alrededor del mundo en este y otros deportes. Los invitamos a interactuar, estaremos felices de enriquecer esta historia que es parte importante del legado de nuestra bella tierra en una de nuestras pasiones: el deporte.

Facebook Comments