Por: Dr. José Ramón Fabelo Corzo / *Exclusivo

La preselección olímpica cubana estuvo involucrada en tres eventos el fin de semana del 28 al 30 de mayo de 2021: la parada de la Liga de Diamantes de Doha el viernes 28, la confrontación del Estadio Panamericano entre viernes y sábado y el Hypo Meeting de Götzis del sábado 29 al domingo 30. Los resultados son ya bastante conocidos por las informaciones ofrecidas por Jit, DeporCuba y otros medios.

Nos concentraremos aquí en las repercusiones que estos resultados han tenido de cara al logro de la clasificación olímpica por parte de los atletas que aún la buscan. Haremos especial énfasis, en un trabajo aparte, en los casos de nuestras heptatletas, Yorgelis y Adriana Rodriguez, quienes tienen, a su vez, la situación más interesante y complicada.

Vayamos en orden cronológico. Las dos atletas participantes en Doha en la especialidad de disco, Yaimé Pérez (63.75 – 1er lugar) y Denia Caballero (63.00 – 5to lugar y mejor marca personal de la temporada) tienen ya desde hace rato su boleto olímpico.
En La Habana hubo resultados destacados también para otros atletas ya clasificados, como fueron los casos de: Maykel D. Massó (8.39 – PB) y Lester A. Lescay (8.12 – SB) en salto largo; Andy Díaz (17.19 – SB), Liadagmis Povea (14.88), Leyanis Pérez (14.48 – Record Nacional Juvenil) y Davisleydi L. Velazco (14.31 – SB) en triple salto. También fueron alentadores el 4.50 (SB) de Yarisley Silva en Pértiga y el 16.99 de Jordan A. Díaz en triple, marca con la que iguala su mejor resultado de la temporada, después de la corrección en relación con la dirección de la velocidad del viento de 3.5 m/s (a favor y no en contra) de sus 17.46 de una semana antes.

Pero, ¿qué pasó en La Habana con los atletas que aspiran todavía a clasificar a los Juegos de Tokio?. El que sacó mejores dividendos de ellos fue Reynier Mena. Al marcar 20.59 en la final de 200 metros, además de lograr su mejor resultado de la temporada, mejora su puntuación en el ranking en la ruta de la clasificación a Tokio, lo cual se constatará cuando este sea actualizado en unos días. De 1159 puntos pasará a 1163 y eso le permitiría ascender del lugar 54 al 50 o 51 entre 56 que deben calificar. Claro, esto es asumiendo que los otros cercanos a Mena por ranking y que aspiran a lo mismo mantengan en lo fundamental su misma puntación. Avanzar unos 3 o cuatro lugares afianzará a nuestro atleta en zona de clasificación.

Roger Iribarne se mantiene todavía muy lejos del tope de 40 que clasificarán a los juegos en su especialidad / Foto: Andy Bermellón

Otro que obtuvo, en semifinal (13.49) y final (13.52), sus mejores marcas de las dos últimas temporadas (2020-2021), fue Roger V. Iribarne en los 110 metros con vallas. Las dos marcas le hacen mejorar su puntuación en el ranking. Entre ambas deben haberla subido en unos 10 puntos, de 1146 a 1156. Sin embargo, ese incremento debe traducirse en el ascenso de sólo dos lugares en la búsqueda de un boleto a Tokio, del 61 al 59, por lo que Iribarne se mantiene todavía muy lejos del tope de 40 que clasificarán a los juegos en su especialidad. De permanecer compitiendo, como todo parece indicar, sólo en las confrontaciones de casa (que añaden muy pocos puntos al ranking por el tipo de competencia de que se trata), le será muy difícil lograr su objetivo clasificatorio por ranking. Tendrá que seguir intentando la exigente (y hasta ahora nunca lograda por él) marca de clasificación directa: 13.32.

Una marca de 57.63, muy baja ya para ella, le impidió a Silinda Morales subir su puntuación en el ranking, manteniéndose en el lugar 33 en el listado de las que buscan su clasificación a Tokio, muy cerca del borde de las 32 que irán en definitiva a la cita olímpica en el disco femenino. Tampoco se movió la puntuación del ranking de Jorge Fernandez, después de su resultado de 62.44 en el disco masculino, aunque este mantiene su lugar 30, aún en zona de clasificación. Tanto Silinda como Jorge deben aprovechar las confrontaciones que quedan para alcanzar, ella, y afianzar él, sus respectivos puestos en el listado definitivo de clasificados.

En un siguiente trabajo hablemos de Götzis, de los resultados de las atletas cubanas y cómo les afectará a ellas los movimientos del ranking que esta competencia generará cuando el listado sea actualizado en los próximos días.

Facebook Comments