Por: Dr. José Ramón Fabelo Corzo / * Exclusivo

Restringida prácticamente a los atletas que buscan su clasificación o afinan su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y a algunos pocos que pudieran participar en el campeonato mundial juvenil de la especialidad a celebrarse en Nairobi, Kenia, a partir del 17 de agosto próximo, resultó muy productivo el reinicio de las pruebas de confrontación del atletismo cubano, celebradas en el Estadio Panamericano de La Habana durante el 21 y 22 de mayo.

Excelentes resultados arrojaron diversas pruebas, resumibles en dos marcas que de momento se convirtieron en líderes absolutas del año, una en sublíder, dos mejores registros mundiales juveniles, una nueva clasificación olímpica y dos atletas que se van acercando por ranking a su clasificación a la magna cita del deporte universal.

La joven triplista Leyanis Pérez se convirtió en el representante número 18 de la delegación atlética cubana con boleto seguro a los Juegos Olímpicos, al tiempo que establecía la mejor marca mundial juvenil del año en su especialidad, los 14.32 que le dieron su pasaporte a Tokio. Obtuvo ese registro en su último intento. Antes había realizado otros dos excelentes saltos de 14.26 y de 14.46, este último con excesivo aire a favor que invalidaba su legalidad como marca clasificatoria. La prueba fue ganada por nuestra primera representante actual en esta prueba, Liadagmis Povea, con excelente marca de 14.93, lo mejor que ella ha hecho de por vida, que la ubica segunda en el listado mundial del año, después de la excepcional venezolana Yulimar Rojas quien marcara ese mismo día 22 de mayo unos fabulosos 15.43, muy cercanos al record mundial de 15.50. Finalmente, en la misma prueba, otra asegurada por Cuba para Tokio, Davisleydi L. Velazco, alcanzó un buen resultado de 14.21, segundo mejor registro personal suyo, después de los 14.34 que desde 2020 la clasificaron para la cita olímpica.

En la versión masculina de la misma prueba de triple salto, el joven cubano de veinte años, Jordan A. Díaz, marcó unos excelentes 17.46, a sólo 3 centímetros de su marca personal de 17.49 y hasta ahora la mejor marca mundial de la temporada al aire libre y segunda mejor contando los resultados indoor, cuyo listado general marcha encabezado por el flamante recordista mundial en sala Hugues Fabrice Zango, con 18.07. El alentador resultado de Jordan hace soñar con la posibilidad de podio en Tokio, sobre todo después de la lamentable noticia de la reciente lesión e intervención quirúrgica de Christian Taylor, uno de los hasta ahora considerados favoritos al oro olímpico. En la propia prueba del Estadio Panamericano, otros dos ya clasificados por Cuba para la cita estival, Andy Díaz (17.37 ventosos y 17.13 legales) y Cristian A. Nápoles (16.91 con aire excesivo a favor) cerraron sus actuaciones en los puestos dos y tres, respectivamente.

Un disparo de 68.99 ratificó al frente del listado del año del disco femenino a nuestra vigente campeona mundial Yaimé Perez. El resultado estuvo encabezando ese listado sólo unas horas, debido a que el mismo día 22 de mayo, un poco más tarde, la sorprendente holandesa Jorinde Van Klinken, de apenas 21 años, hizo el mejor disparo de su vida en el Roy P. Drachman Stadium de los Estados Unidos, alcanzando el implemento un vuelo de 70 metros y 22 centímetros.

El resultado mejor anterior de la joven atleta era de 65.94, conseguido dos días antes en la misma instalación y el otro mejor era uno de 62.58, alcanzado en la también muy reciente fecha del 16 de mayo en Los Ángeles. Estos indicadores muestran una casi increíble evolución si tenemos en cuenta que, antes de estos tres resultados logrados en solo una semana, la atleta representante de Países Bajos, que este año sólo ha competido en los Estados Unidos, había superado los 60 metros una única vez. Ello fue en 2019 y el resultado fue de 61.33. Más allá del carácter coyuntural o no de este resultado de la joven atleta holandesa, lo cierto es que el mismo lanza una señal de alerta a nuestra campeona Yaimé, quien sigue siendo la favorita al oro olímpico hasta este mismo momento.

Jorinde Van Klinken / 70.22m
(65.91m-F-62.79m-67.00m-40.22m- 62.76m)

Video: Jorindevanklinken via Instagram pic.twitter.com/t83OsRHYt3— Deporcuba (@deporcuba) May 23, 2021

En la prueba realizada en Cuba quedó en segundo lugar la también ya clasificada para Tokio Dania Caballero con 60.88, su mejor resultado del año, pero todavía distante de lo que de ella se espera para la cita olímpica. En contraste, muy positivo debe considerarse el resultado de la joven aún veinteañera Silinda O. Morales, quien otra vez se encaramó sobre los 60 metros (la tercera vez que lo hace, las tres este año) y quien, con los 60.72 conseguidos esta vez se acerca bastante a la clasificación olímpica. Silinda marcha en el lugar 36 con 1080 puntos de promedio en el ranking camino a Tokio, pero con este resultado ella debe elevar su promedio a unos 1087 puntos lo que le estaría tentativamente dando, al actualizarse el ranking en los próximos días, el lugar 33, a uno del total de 32 clasificables, muy cerca del objetivo. De conseguir un par de resultados similares o superiores en las cuatro confrontaciones que le quedan a la preselección olímpica cubana, Silinda podría asegurar su presencia como la tercera figura del disco femenino cubano en Tokio.

Una buena noticia nos llega también desde el disco masculino. Nuestro mejor discóbolo de la última década, Jorge Fernández, lanzó el implemento hasta 64.74, el segundo mejor resultado suyo en los últimos 3 años. Aún no seguro su boleto para Tokio, este registro debe permitirle subir en el ranking clasificatorio de 32 atletas que en este momento él precisamente cierra con 1160 puntos. Para cuando se actualice el listado, su puntaje debe subir en unas 6 unidades y su lugar debe anclar entre el 29 y el 30 entre los 32 clasificables. Parece acercarse su clasificación definitiva, pero teniendo en cuenta que el ranking se mueve de semana en semana y que otros atletas desde diferentes confines también buscan el mismo propósito, será muy bueno que Jorge repita o mejore este resultado en una o varias de las confrontaciones pendientes.

El salto largo masculino tuvo en su contra al aire, aunque paradójicamente este batió a favor de los saltadores, sólo que en exceso esta vez. Así, un resultado de 8.55 como el de Juan Miguel Echevarría que lo hubiera ubicado al frente de los listados del año no pudo ser homologado por viento ilegal a favor de 3.1 metros por segundo. Aun así, el registro nos muestra la buena forma física de nuestro principal representante en esa especialidad. Otros dos clasificados para Tokio por Cuba, como, Lester A. Lescay (8.08) y Maykel D. Massó (8.04) también se mostraron bien, aunque sólo el resultado de este último pudo ser homologado como su mejor del año al aire libre (tiene 8.08 en sala).

Alentadores fueron los resultados en par de pruebas individuales de dos heptatletas de igual apellido que luchan por la clasificación olímpica, Yorgelis y Adriana Rodríguez. En el caso de Yorgelis, sobre todo porque nos muestran un regreso con resultados bastante buenos después de dos años sin poder prácticamente competir. En el caso Adriana, porque consiguió sus mejores marcas personales en las dos pruebas en que ambas participaron. En los 100 metros con vallas, Adriana estampó un excelente 13.01, mejorando sus 13.16 precedentes y logrando la mejor marca en ese evento de una atleta cubana desde el año 2010 hasta la fecha, incluyendo a las especialistas que se dedica exclusivamente a esa prueba. Yorgelis la secundó con 13.78, a 30 centésimas de su mejor marca (13.48).

En impulsión de la bala el orden se invirtió, Yorgelis ganó con 14.16 (su mejor registro es de 14.95), mientras que Adriana consiguió 13.30, un centímetro mejor que su mejor marca anterior (13.29), conseguida en 2018. De cara a los Olímpicos ambas atletas buscan conseguir su clasificación mediante su participación, primero, en la tradicional competencia de eventos múltiples de Götzis, Austria, a celebrarse los días 29 y 30 del mes en curso, así como, posiblemente, en la última confrontación de las que se celebran en Cuba. Aunque ninguna de las dos atletas cubanas ha conseguido la muy exigente marca de 6420 puntos en el período establecido, las perspectivas clasificatorias favorecen más a Adriana. Ella marcha con 1172 puntos en el lugar 22 en el ranking que busca redondear las 24 clasificadas para Tokio. Un buen resultado en Götzis, cercano a los que ya consiguió en los Panamericanos de Lima en 2019 (6113) o en la Copa Cuba de ese mismo año (6293) podría asegurarle la clasificación. Para Yorgelis, en cambio, el camino es bastante más difícil. No tiene lugar en el ranking por no haber competido desde 2018. Para tenerlo necesitaría dos competencias completas antes de que finalice el período clasificatorio el próximo 29 de junio. Está obligada a obtener un muy buen resultado en el evento austriaco y en otro posible en Cuba en los que alcance, en uno u otro, los 6420 puntos que se exigen como marca clasificatoria. En caso contrario, una combinación de ambos resultados que le permita lograr una ubicación en el ranking entre las 24 primeras. Cualquiera de las dos opciones parece difícil, aunque la calidad y competitividad de la atleta merece toda nuestra confianza.

En el podio Yiselena Ballar y Melissa M. Hernández / Foto tomada durante la premiación del Memorial Barrientos 2019/ Andy Bermellón

Por último, cierran las actuaciones destacables de esta confrontación los resultados obtenidos en el lanzamiento de jabalina femenino, aunque no precisamente de cara a los Juegos Olímpicos. La veinteañera Melissa M. Hernández logró su mejor resultado personal con 58.59 lo que le dio el segundo lugar y ello fue, sin dudas, un buen resultado. Pero mención especial merece la atleta juvenil de 18 años Yiselena Ballar, quien consiguió enviar el dardo hasta los 60 metros y 84 centímetros para ganar la prueba. La marca es la mejor del mundo en 2021 para menores de 20 años y la mejor conseguida por atleta cubana de cualquier categoría desde 2015. Yiselena, junto a la triplista Leyanis, parecen ser dos de nuestras mejores cartas para el Mundial Juvenil de Nairobi.
Quedan otras cuatro confrontaciones antes del cierre del período clasificatorio previo a los Juegos Olímpicos. Ojalá nos ofrezcan igual resultados destacados.

RESULTADOS COMPLETOS

Facebook Comments