Hay momentos en la vida en que todo se vuelve demasiado monótono. Donde es imprescindible encontrar una motivación, imponerse un camino, soñar. A un momento como ese le debo mi iniciación en el periodismo deportivo, una parte de mí vida que desde mi empirismo, he intentado realizar con toda la profesionalidad que me caracteriza.

Todo comenzó por Yelena Isinbayeva, el motor impulsor de mis primeras líneas y encontró en Deporcuba el medio para canalizarlo. Cuando aquel blog que hoy es una web hecha por mis propias manos se cruzó en mi camino, no tenía este nombre y tampoco esta forma, tráfico y contenido. Se llamaba Deportes en Cuba o Cuba en Deportes; ya ni recuerdo y tenía menos 100 visitas únicas en toda su historia.

Si les soy sincera, de primera instancia sólo di unas pocas ideas con el interés de ir escapando de a poco. Pero yo adoraba (adoro) escribir, y me de a poco me animé a compartir mi dudas, mi ira, y mis fabulaciones.

Así fue como una tarde de 2011, mientras miraba aquel rústico mural donde figuraba una combinación de imágenes de Isinbayeva, Yarisley, Alexander Guerrero y yo, me decidí. De ese arranque salió Yo Confío, mi primer comentario publicado en internet y también la promesa de yo voy a llegar, que terminó con la entrevista lograda con Yelena en abril de 2012.

Hoy tenemos la web, muchas historias contadas y otras tantas por contar. Todo resultado de un proceso largo, abnegado y paciente. Donde son fundamentales los pocos que confiaron y aun confían en mí, y en mis ideas; más audaces que geniales. Un proyecto con mucho de automotivación, de supervivencia, que ha dejado grandes cosas para recordar.

A estas horas puedo decir que conversé con Christian Taylor. Podría llegar a no creermelo pero con los años he aprendido…

Publicado por Lilian Cid en Jueves, 4 de junio de 2020

Tener delante a Caterine Ibargüen en el año de su nombramiento como mejor atleta del año, haber visto saltar a Javier Sotomayor (+ de 10 años después de haberse retirado), conservar el dorsal olímpico con el que Yarisley Silva ganó la presea de plata en Londres, haber firmado la biografía (que espera por papel para ser impresa) de Yipsi Moreno, conseguir entrevistas via internet con Christian Taylor, Valerie Adams, Sandra Pérkovic , Sheila Castro, Ruth Beitia o Ekaterini Stefanidi , y por supuesto llegar a publicar dos textos con respuestas de ella, la protagonista de mi primer artículo, Yelena Isinbayeva….Cientos de historias y lecciones..

Se que ustedes leen esta web y creo que son más protagonistas que nosotros mismos de la hazaña de mantener esta idea viva con una década. Deporcuba cumple 10 años y queríamos celebrarlo juntos, así que nos encantaría leer ¿Qué creen, qué esperan, qué disfrutan, o qué no ? Cuéntennos qué es deporcuba para ustedes y lo estaremos compartiendo en todas nuestras plataformas…..

A todos Gracias.  Por aquí seguiremos, siempre #conlosprotagonistas 😉
Atte, Lilian Cid Escalona

Selección de contenidos / #10AñosDeHistorias

Liem Martí: Una mujer que desafía las alturas

Reynier Batista Morales/ Cubahora Cuando me dijeron que era paracaidista no lo creía. Los tabúes con que a veces crecemos no me dejaban imaginar que esta mujer, con su delicadeza y su suavidad al hablar, periodista por demás y metida entre papeles en la Emisora COCO…

Orestes Kindelán: «Tuve suerte de batear por donde no había nadie»

Por: Jorge Matos Cabrales/Sierra Maestra Modesto, decidido, como siempre le ha caracterizado, así se presentó a dialogar con este redactor Orestes Kindelán, quien es considerado por muchos –y me incluyo- el bateador más grande de la pelota cubana. El León de la…

Leandro Peñalver: Memorias de aquel hombre de hierro

Leandro Peñalver González (23 de mayo de 1961) es uno de los grandes velocistas que ha pasado por las pistas de Cuba. Un verdadero hombre de hierro, sin cuya participación no podría hablarse del éxito de los relevos cubanos de 4×100 y 4×400. Preparémonos para subir a la máquina del tiempo, a las pistas del mundo, a los fulgores, y también a los dolores.

#Entrevista Lang Ping: “Ojala Cuba regrese pronto a la competición”

La prestigiosa figura del mundo de la malla alta ofreció una entrevista exclusiva a la Página de las Espectaculares Morenas del Caribe en Facebook donde comentó sobre sus recuerdos como jugadoras, los retos de tomar un lugar en el banquillo y de cuánto se extraña en Voleibol cubano en el panorama internacional:

Katiuska Pérez: “me siento parte de lo que se ha logrado

Especial para Oncuba Es un hecho,  las féminas cubanas se han abierto espacios en el complicado “mundillo” del salto con pértiga internacional. Las más serias referencias llegaron a finales de 2011 gracias al excelente concurso de Yarisley Silva en arenas de primer…

Mayra Vila: “Lanzar es algo espectacular, es vivir una sensación que recorre todo tu cuerpo»

La Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Mayra Vila Machado sigue apostando, sigue aportando por el deporte. Con voz autorizada señala los espacios perdidos en la pirámide deportiva cubana y nos devela los secretos de un atleta de alto rendimiento.

El Rey Mena quiere bajar de los 10 segundos este año

Hace un buen tiempo que la velocidad cubana busca resultados relevantes. Es un área que, de manera general, ha estado deprimida en los últimos 25 años en lo que a resultados internacionales de nivel se refiere. Este 2019 ha traído gratas noticias para los amantes de…

Albornoz, presente y futuro del ajedrez cubano

A principios de 2019, Albornoz obtuvo la corona del Campeonato Nacional del Juego Ciencia, y en diciembre, cerró por todo lo alto con la conquista del Memorial Carlos Torres en México.

Andrés Simón: “Estos muchachos pueden superarnos”

Por: Lilian Cid Escalona/ Escrito para CubaxDentro Y conocimos a Andrés Simón. Es lo que tiene acudir a competencias como el Memorial Barrientos y la Copa Cuba. Siempre hay espacio para citarse con la historia  y burlar los años rememorando, de la mano de los…

Eloina Kerr: Esta es una generación muy talentosa

Por: Andy Bermellón Campos/ Fotos: Lilian Cid Escalona (Tomado de CubaxDentro) Cuba ha sido, a través de los años, un animador tradicional de las prueba de relevos. Las postas de nuestra isla han sido protagonistas de momentos inolvidables como aquella carrera de 38…

Facebook Comments