por: Eddy Luis Nápoles/*Exclusivo

Por el pobre desarrollo del que gozan actualmente las llamadas carreras de largas distancias en Cuba, se pudiera argumentar que la historia de estás en suelo criollo, estarían condenadas al fracaso, pero, sucede todo lo contrario, es más reconfortable recordar el pasado, que vivir el presente.

Para hablar de carreras de largas distancias en Cuba, en cualquiera de sus manifestaciones, maratones, carreras, habría que remontarse hacia los finales del siglo XIX. Las crónicas recogen pasajes del desenvolvimiento del primer atleta olímpico cubano, Félix “El Andarín” Carvajal, durante las etapas iniciales, allá por los años 1889 y más acá. Ese año (noviembre) visitó La Habana el “trotamundo” español Mariano Bielsa, quien realizó demostraciones de sus habilidades y retó a los presentes, Carvajal sacó la cara por los criollos. El encuentro se concertó con hora de inicio, siete de la mañana, sería proclamado ganador el que más tiempo (horas) estuviera corriendo; sobre las cinco de la tarde, Bielsa, abandonó la carrera, mientras Carvajal, se detuvo a las siete de la noche. Este pudiera recogerse como el primer “ultramaratón” en Cuba.

Otros pasajes de estas pruebas de larga duración tienen al Andarín como protagonista, con largas carreras en parques, pueblos, pasando por aquellas jornadas que realizó corriendo para recolectar el dinero que lo llevó a los olímpicos de San Luis en 1904, o una carrera realizada alrededor de la Manzana de Gómez, que duró seis días, incluyendo 4375 vueltas, solo alimentándose con jugo de naranjas.

El Andarín recorre Cuba, el 1° de enero de 1930, inició el recorrido de 1139 kilómetros, entre Pinar del Río y Santiago de Cuba, cuyo regreso realizó a pies, agregando un tramo de ida y vuelta, entre Pinar del Río y Guane, concluyendo el 23 de septiembre, con unos 2300 kilómetros recorridos.

Entrando en las carreras organizadas, tenemos que el primer maratón (42 kilómetros y 195 metros) se corrió en Cuba, el 1°de febrero de 1970, teniendo como sede a La Habana, con la participación, solamente de hombres, mientras que las mujeres debutaron en suelo cubano, el 25 de enero de 1987, en una carrera realizada en San José de Las Lajas. Con posterioridad se fueron celebrando maratones (42.195) en, Santiago de Cuba, Varadero, Artemisa, Pinar del Río, Cienfuegos, Bayamo, Santa Clara y Caibarién.

El Maratón de La Habana, actual Marabana (42.195), vio la luz en 1990, en ambos sexos. Apadrinado por el Proyecto Marabana, se han realizado otras maratones, principalmente en la capital cubana. El 7 de mayo de 2000, durante una maratón realizada a manera de eliminatoria olímpica, se corrió una carrera de 70 kilómetros (ambos sexos) y otra de 100 kilómetros (M). Otras Ultramaratones pudieran haberse realizado a mediado de los 90s, teniendo como promotor y actor principal a Radames González, pero lamentablemente no disponemos de los datos que las confirmen.

Existen evidencias de varias carreras celebradas e inspiradas a título personal, entre las se citan, la realizada por Felipe Chaviano en 1982, con arrancada en El Morrillo (Matanzas) y meta en el Memorial Granma (La Habana), en 10 horas y 30 minutos. En 2001, Freddy López, Reynaldo Verrier y Jesús Ramos, partieron el 28 de enero del Parque de la Libertad (Matanzas) hasta El Capitolio (La Habana), cubriendo los 106 kilómetros, en 11 horas y 43 minutos.

Otra variante, fue la realizada en diciembre de 2005, en la pista de la Ciudad Deportiva capitalina, por Jesús Ramos y Reynaldo Verrier, quienes corrieron en homenaje al Andarín Carvajal, Verrier, el único que logró concluir la carrera, corrió durante 12 horas y 26 minutos, completando, 250 vueltas a la pista (100 kilómetros).

En julio de 2014, el Doctor Marvin Abrahantes, en unión de Jesús Ramos, realizó el recorrido entre el balneario de Varadero (Hotel Meliá Varadero) y La Habana (Rincón de Guanabo), en 18 horas y 43 minutos. Un año más tarde, el matancero radicado en Estados Unidos, Alexis García, recorrió Cuba, de Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, recorriendo unas 30 millas diarias (48 kilómetros).
Aún falta mucho por investigar y escribir sobre la historia de las carreras de ultramaratón en Cuba, pero este artículo es un grano de arena, que trata de revitalizar una parte del pasado, de este apéndice olvidado dentro del atletismo cubano.

Con la colaboración de:
-Alfredo Sánchez Barrios, estadístico de la FCA
-Carrera en honor al Andarín Carvajal, Granma, diciembre 2005
-Radio Ciudad Banderas,”La ultramarón Vatadero-La Habana vista desde la perspectiva de uno de los protagonistas.
-Ultramatonista cubano protagoniza documental en que recorre Cuba, Martí Noticias

Facebook Comments