El 24 de marzo es un día de mérito para la historia del fútbol cubano. Pese a que la selección nacional inció con derrota su bregar por las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022, lo acontecido en la cancha del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores de Guatemala será recordado por siempre.

Por primera vez, la Federación Cubana de este deporte concovó a sus internacionales, dando entrada a su formación a figuras que se desempeñan a título personal en ligas foráneas. Por primera vez, los llamados legionarios vistieron la camiseta de su selección nacional, poniendo por delante el orgullo de representar a la tierra que los vio nacer.

Cuba afronta las presentes Eliminatorias Mundialistas con la convocatoria de cuatro futbolistas residentes en el extranjero. Por primera vez, las autoridades del balompié llamaron al plantel nacional a jugadores contratados en ligas foráneas sin el consentimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El jugador más mediático, Onel Hernández, protagonizó también uno de los pasajes que será recordado entre la épica de esta fecha habiendo saltado del areopuerto a la cancha para materializar el sueño, suyo y de otros tantos, de defender la camiseta de Cuba.

Hernández arribó al Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a los 40 minutos del partido entre Cuba y Guatemala. El atacante criollo vio perturbado su trayecto desde Inglaterra a suelo guatemalteco por el brote de cenizas del volcán Pacaya. Por tal motivo, permaneció estancado en México.

“Estoy muy orgulloso de jugar para mi país, por supuesto, enfrentamos muchos desafíos, tenemos que seguir trabajando, es un momento histórico para el futuro del fútbol cubano.” Posteó en Instagram el primer exponente de la Isla en la Premier League.

Fue una locura – dijo Onel a Yo Hablo de Fútbol – pero es el inicio. Somos una nación que puede enseñarle al mundo que podemos jugar fútbol. Que el mundo vea que podemos. Este es un gran paso, es un sueño, y vamos a apoyarlo .,,, No sabemos que puede pasar mañana, Si Dios quiere, y de Cuba sale el nuevo Maradona, el nuevo Messi o el nuevo Rolando. ¿Por qué no?. Ha sido un momento histórico – sentenció.

Onel Hernández, de 28 años de edad y 1,72 metros de altura, pasó por las inferiores de importantes clubes alemanes como Werder Bremen y Wolfsburg. El futbolista, actualmente valorado en dos millones de euros según Transfermarkt, también formó parte del Seleccionado Teutón U-18. En la Primera División Inglesa 2019-20, el oriundo de la provincia Ciego de Ávila disputó 28 choques con dos asistencias y un gol al Manchester United. Actualmente, su equipo marcha en primer lugar de la Football League Championship 2020-21.

Cuba cayó ante Guatemala con marcador de 1-0. La falta de topes amistosos pasó factura a los Leones del Caribe. Sin embargo, el grupo mejoró la imagen conque llegaba a esta nueva aventura y mostró deseos,ímpetu y coraje. Pero. sobre todo, corazones llenos de júbilo ante la ineludible sensación de orgullo de todo un país.

Con información de Internet & Deportes Andy Lans

Facebook Comments