Por: Lilyan Cid

Cuando nos remitimos a los orígenes del lanzamiento del martillo en la isla no debemos olvidar la presencia de Aldenay Vasallo Machado. Una de las pioneras de esta especialidad, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, medallista iberoamericana y atleta olímpica.

Aldenay llegó al martillo en edad juvenil. Fue de las primeras damas que practicó esta especialidad en Cuba, aupada por la prevista incorporación de la prueba al calendario de los certámenes mundiales y olímpicos.

Aldenay, cuyo con registro personal quedó fijado en 69.72, recuerda haber empezado con el martillo en el año 1994, siendo atleta de la categoría juvenil. Se inició bajo las órdenes del lamentablemente desaparecido entrenador Miguel Portal, en su natal Villa Clara.

“Ese mismo año gané el campeonato nacional y al siguiente llego a las filas del equipo nacional junto con Yipsi Moreno como pioneras de este evento en Cuba” – Recuerda Vasallo al tiempo que confiesa que nunca había sido entrevistada.

Para septiembre de 1995, Aldenay Vasallo era parte de la preselección nacional junto a Moreno y Norbi Balanten. Había pocas competencias y tuvieron que labrar su propio camino al tiempo que la prueba ganaba terreno y reconocimiento en el escenario internacional. Recordemos que la primera participación oficial para el lanzamiento del martillo femenino se remonta al Campeonato Mundial de Sevilla 1999, en tanto Sydney 2000 atestigua el primer momento olímpico.

Los Juegos Centroamericanos de 1998, ¿el momento más dulce de tu carrera?

Si, fue lindo ganar la medalla de oro en los juegos centroamericanos (lo hizo con registro de 61.46 metros), además de la oportunidad de poder asistir a unos Juegos Olímpicos.

Cuando miras atrás, ¿sientes que te debes algo?

Claro, generalmente los atletas nos sentimos con deudas y no fui la excepción. Pude hacer más; lo sé.

Según las estadísticas de la World Athletics, Aldenay Vasallo estuvo en activo hasta el año 2004. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas donde quedó por debajo de las expectativas al lanzar solo 62.64  metros (lugar 37) pese a haber llegado con una larga lista de competencias y tres resultados sobre los 67 metros.

Yipsi Moreno es el referente obligado en esta prueba

Yipsi fue una atleta excepcional pero además excelente persona y amiga. Aprendimos juntas todo lo que pudimos de esta difícil prueba de lanzamiento, con la ayuda de nuestro maravilloso entrenador Eladio Hernández. También nos tocaron momentos difíciles y ahí estuvimos una para la otra no solo en el deporte también fuera de él. A Yipsi la considero una de las personas más importantes de mi vida.

Alguna anécdota

El martillo es un evento sumamente técnico, requiere de mucha dedicación y sacrificio. Hay un momento en el que mi carrera casi termina por rendimiento, donde los consejos y la presencia de Yipsi fueron decisivas, además del aliento de mi entrenador

Anita Wlodarczyk y sus actuaciones han llegado para mostrar que no hay imposibles. ¿Cómo se ve desde la distancia?

Anita con esos resultados se ha convertido en una fuera de serie sin dudas. No podría describir lo que se siente al lanzar 82.98 metros, pero me imagino que la sensación debe ser espectacular.

¿Dónde te podemos encontrar a día de hoy?

Pues estoy trabajando en la Escuela de Alto rendimiento aquí en Villa clara formando a las nuevas generaciones del lanzamiento.

Qué consejo no puede faltar en tu proyección para con las nuevas generaciones que son o pretenden ser deportistas de alto rendimiento

Que deben saber lo sacrificado que es ser deportista. Por lo tanto deben tener conciencia de solo la entrega total los llevará a ser atletas de élite.

Facebook Comments