En tanto la tarde se alista para caer sobre la ciudad de Sancti Spíritus, Jorge inicia su ruta. Cuerpo dispuesto, mente enfocada. Por delante una meta: 100 kilómetros especialmente dedicados a apoyar la investigación e innovación en la búsqueda de métodos para luchar contra el cáncer, en nombre del Cuban Trail Team. Es 27 de febrero, y los relojes marcan las 6:44 de la tarde.

El Cuban Trail Team un equipo deportivo asentado en Barcelona que reúne más de un centenar de miembros activos con representación en varios países incluyendo Cuba. Es el primer club cubano de Trail Running y su meta es darle sentido a cada kilómetro recorrido.

Cuban Trail Team: “Que pare el que tenga frenos”

Siete horas más tarde, Jorge se reportaba con la mitad del trayecto cumplido. Corriendo con la alegría de tener un compañero de batallas para esa primera parte de la ruta. Higinio, de 63 años, se convirtió en su escolta y además en cronometrador de la faena porque el Strava de su teléfono le perdió la pista a la altura del primer maratón de la faena.

“El strava dejó de funcionar a los 21 kilómetros pero el compañero Higinio que ha venido a acompañarme lo tiene todo controlado. A esto le ronca el merequeté”, pero pa´lante”, repitió a sus compañeros y cómplices de la contienda a través de un grupo de whatsapp donde no hay espacio para observar las diferencias horarias, pese a que se conectan desde los cuatro confines del universo.

Entre los 60 y 70 kilómetros, ya solo en el recorrido, admitió haber caminado para recuperar un poco la fuerza en las piernas que empezaba a flaquear. Terminó ese trayecto corriendo, pero hubo de andar buena parte de lo que le restaba para no comprometer la misión.

Tras 15 horas y 50 minutos, habiendo visto el atardecer, el alba y el ecuador del día siguiente, Jorge cumplió su cometido. Pasado el mediodía de este 28 de febrero de 2021 cruzo la meta con un trote ligero, aupado por las caras felices de su gente que le animaron a seguir, a no claudicar.

Son 100 kilómetros, con un gran sentido: el de la superación, la solidaridad y el compromiso. Cien mil metros hechos con 52 años y marcados por una fortaleza mental extra tras haberlos desandados en un circuito corto.En definitiva, ¡250 vueltas! a una pista de atletismo. Una victoria completa, tras un esfuerzo total.

Muralla (fricción también conocida como Muralla de Ochún que acalla las dolencias del cuerpo) y crema de Anamú (otro bálsamo natural) mediante, cumplió la faena sin flaquear en su objetivo. Son los primeros 100 kilómetros de su vida con tiempo de 14 horas. Seguramente el primer ultra de muchos.

Jorge Enrique Meneses, un especialista de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus “PESCASPIR devenido en runner es uno de los más fuertes embajadores del espíritu del Cuban Trail Team. Este fin de semana también han hecho 100 kilómetros Luis Edel Iglesias (12h:12min/ Pinar del Río), Rafael León (14h:53min/La Habana) y desde Barcelona con tiempo de 12h:59min, Roberto Carlos Marín y Reinier Peñarroche. La primera vez para todos.

Apenas hay historias de ultramaratones y ultramaratonistas en nuestra isla. Estos chicos han abierto la puerta a un universo muy interesante. El Cuban Trail Team cambia vidas. Subir montañas -y devorar kilómetros- hermana hombres.

Facebook Comments