Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

El desarrollo del atletismo en el continente americano, pudiera parecer que, salvo Estados Unidos y Canadá, existiera un equilibrio en el resto de las áreas, pero realmente no ocurre así, veamos. Voy a tomar como partida para realizar una valoración del nivel del campo y pista en eta región, unas afirmaciones realizadas por el Doctor Diego Cardona Alemán, al Diario Co Latino, donde el especialista salvadoreño en medicina deportiva y miembro de la Comisión Médica de NACAC, expresó “definitivamente en el atletismo Centroamérica va mil años atrás”.

Existen diferentes métodos para medir el nivel del atletismo en países, regiones y áreas geográficas, ya sea por, medallas conquistadas, ubicaciones en pruebas (competencias de áreas, Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales), también se pueden valorar por los récords nacionales o por las marcas realizadas en la última temporada atlética.

Teniendo en cuenta, la atípica temporada que acaba de concluir, en la cual, muchos atletas no tuvieron la posibilidad de competir, utilizaremos la variable Récords Nacionales, la máxima expresión del rendimiento atlético logrado por una nación. Estas cuotas serán sometidas a la Scoring Tables of Athletics (Tabla creada por el búlgaro Bojidar Spiriev), las que otorgan puntuaciones, según las marcas realizadas.

Este análisis nos ofrece datos reveladores del atletismo en el continente, entre los que se citan; las marcas con mayores puntuaciones, listado que es encabezado por los 9.58, del jamaicano Usain Bolt, en 100 metros, con 1356 puntos, cinco menos logra, los 19.19, en 200 metros, también a la cuenta de Bolt, mientras que el tercer puesto es ocupado por el 8.95, del estadounidense Mike Powell, en salto de longitud, con 1346. Entre las mujeres, el sitial de honor corresponde a los 7291 puntos, de la estadounidense Jackie Joyner Kersee, en heptathlon, con 1331 unidades, secundado por el 10.49, de su paisana Florence Griffith-Joyner, en 100 metros, con 1314 puntos, mientras que el tercer puesto lo ocupa, el 7.49, de la Joyner-Kersee, en salto de longitud, con 1312 puntos.

Entre los récords nacionales menos valorados se encuentran, la marca de 3:18:24, del representante de Dominica, Lindson Lynch, en la prueba de maratón, con 260 puntos; luego aparece, los 20.30 metros del arubeño Ericko Pieternella, en lanzamiento del martillo, con 281 puntos y en tercero se ubica, los 12:12.29, del caimanés Junio Hurlston, en 3000 con obstáculos, con 357 puntos. Mientras que entre las mujeres, la prueba de maratón brinda las cuotas menos favorecidas, iniciando los 4:35:26, de la representante de Santa Lucia, Lizette Ward, con 234 puntos; le sigue, 4:24:44, de la corredora de Islas Vírgenes Británicas, Anna Kinkead, con 284 puntos y los 4:14:59, de la dominiquesa Janelle Prevost, con 334 puntos.

Ahora, entrando en las posibilidades que nos ofrece la variable de los récords nacionales, como parámetro valorativo del desarrollo atlético de una determinada región o país, tenemos que en América, es obvio, Estados Unidos es el país líder del atletismo, mostrando los mejores promedios de puntos por pruebas, con 1272, en el masculino y 1247 (1260), en el femenino, el Top 5 se completa, con Canadá, 1215 y 1186 (1200); Cuba, 1198 y 1186 (1192); Brasil, 1215 y 1164 (1189) y Jamaica, 1172 y 1157 (1164). Esto parte, al otorgarle puntos a cada una de las pruebas olímpicas.

En cuanto a las diferentes áreas, lo haremos teniendo en cuenta las ubicaciones geográficas, no por la membresía en las actuales Confederaciones Atléticas (NACAC, CADICA y CONSUDATLE). Para ello, dividiremos el continente en, Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Sudamérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Guyana y Surinam), mientras que, el Caribe estaría formado por, las Antillas Mayores (Cuba, Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Haití y Bahamas) y las Antillas Menores (resto de la islas del Caribe).

Partiendo de esta división geográfica, obviamente, Norteamérica marcha a la cabeza, con un promedio de 1202 puntos por pruebas, le siguen las Antillas Mayores, con 1091 puntos, a continuación se ubican, Sudamérica, con 1052 puntos, las Antillas Menores, con 959 puntos, mientras que Centroamérica, marcha a la saga, con 951 puntos.

Algunos ejemplos pueden ilustrar el desnivel existente, entre el atletismo que se práctica en los países del istmo centroamericano y el resto del continente. En pruebas como los 100 metros y salto de altura (M), los récords nacionales de Nicaragua, equivalen a 10.70 segundos y 1.94 metros, los peores de la región americana. Este desnivel se agrava en el femenino, sobre todo, en las pruebas de saltos y lanzamientos. Esto confirma las declaraciones del Doctor Diego Cardona Alemán, donde expresó las diferencias existentes, entre el atletismo de Centroamérica y el resto del continente.

El atletismo no es para jugar y divertirse, incluye mucha más voluntad gubernamental, apoyo financiero y logístico, entre otros, que logre garantizar un status más profesional a todos los participantes, atletas, entrenadores, personal directivo y de servicios. En varios de los países del istmo centroamericano y en otros en el resto de la región, no se aplica esta concepción moderna del deporte, lo que evidencia el opaco progreso en muchas de sus pruebas atléticas.

Aquí les incluyo varias tablas que muestran algunos de los parámetros valorados en este trabajo.

Tabla 1 Niveles del atletismo, según récords nacionales


Tabla 2 Top 20, de pruebas con mayores puntuaciones


Tabla 3 Ubicación dentro de cada área geográfica

Facebook Comments