El 2020 ha sido un año raro, pero para el atletismo ha producido resultados extraordinarios. Al menos 11 registros del orbe, en pruebas habituales y en otras no olímpicas, han sido modificados durante este período con mayor protagonismo para pruebas de largo aliento.

Tendencia que se ha evidenciado en la nominación de los candidatos a mejor atleta del año de la World Athletics. Listado de 20 deportistas (10 mujeres y 10 hombres) donde destacan los especialistas de pruebas de fondo y semifondo.

En total, 11 atletas de los que optan por el galardón provienen de especialidades de los 800 metros en adelante, siendo especialmente representativas entre damas, donde solo 3 mujeres contienden gracias a sus resultados en otro tipo de pruebas.


NOMINADOS Y NOMINADAS

La lista femenina muestra a las holandesas Femke Bol y Sifan Hassan, imbatible en los 400m con vallas y recordista del mundo para una hora de carrera y recordista europea de los 10000 metros, respectivamente.

Las kenianas Peres Jepchirchir (recordista del mundo para la media maratón), Faith Kipyegon (líder del año para 800 y 1000 metros e imbatible en todas sus carreras de la temporada) y Hellen Obiri (invicta en sus carreras de 3000 y 5000m)

Aparecen también las etíopes Letesenbet Gidey, recordista el mundo para los 5000m planos y Ababel Yeshaneh, recordista para la media maratón en ruta. Y se completa con la británica Laura Muir, de gran año en los 1500m, la venezolana Yulimar Rojas, invicta en el triple salto y autora del mejor brinco de la historia (15.43m) en escenarios techados y la jamaicana Elaine Thompson Herah, reina y señora del hectómetro.

Los hombres componen una selección más diversa, donde las pruebas de campo aparecen bien representadas gracias al buen año que han firmado varios especialistas de lanzamientos.

Entre los candidatos figuran los estadounidenses Donovan Brazier, imbatible y dominante en pruebas de 800m, Noah Lyles, con un historial de victorias en 100 y sobre todo en los 200m y Ryan Crouser, con un año de lujo en la impulsión de la bala.

Desde las especialidades de lanzamientos aparecen nominados, además, el alemán Johannes Vetter, autor del célebre jabalinazo de 97.76m (segundo de todos los tiempos) y el sueco Daniel Stahl, quien ganó 17 de las 19 competencias de lanzamiento de disco que enfrentó.

Armand Duplantis, recordista invencible en el salto con pértiga es otro de los nominados, el noruego Karsten Warholm, también invencible en 400 y 400m con vallas, el ugandés Jacob Kiplimo, ganador del título mundial de media maratón con récord para este campeonato, Timothy Cheruiyot, imbatible en los 1500m y Joshua Cheptegei, todoterreno con tres récords mundiales en el año: 500m, 10000 y 5km en ruta.

Este 2020 ha traído una nominación donde 8 atletas repiten de los listados anunciados para el premio en 2019: Brazier, Cheptegei, Stahl, Lyles, Warholm, Obiri, Rojas y Hassan, son los reiterados.

SISTEMA DE VOTACIÓN

Los ganadores se determinarán por tres vías: el Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial de Atletismo emitirán sus votos por correo electrónico, mientras que los fanáticos pueden votar en línea a través de las plataformas de redes sociales de World Athletics.

El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará con el 50 % de los votos válidos en el resultado, mientras que los votos de la Familia Mundial del Atletismo y los votos del público aportarán cada uno el 25 % del resultado final.

La votación para los Atletas Mundiales del Año se cierra a la medianoche del domingo 15 de noviembre. Al finalizar el proceso de votación, World Athletics anunciará a cinco hombres y cinco mujeres finalistas.

El mejor del año, en ambos sexos, se anunciarán en vivo durante la gala de los World Athletics Awards 2020, a celebrarse el sábado 5 de diciembre.

¿FAVORITOS?

El sector masculino, pese a las grandes actuaciones que avalan a cada uno de los nominados, se debate entre dos nombres fundamentales: el sueco Mondo Duplantis y el ugandés Joshua Cheptegei.

Personalmente me resulta complejo decantarme, pues ambos poseen un arsenal inexpugnable de éxitos. La historia de este proceso puede dejar señales de una ligera ventaja para Duplantis, rey indiscutible de una especialidad compleja como es el salto con pértiga, sin embargo, Cheptegei se sustenta en la magnifica capacidad de haber batido tres récords del orbe que le sitúan como el nuevo fenómeno de las pruebas de largo aliento. Ya veremos, porque incluso los sondeos desde las redes sociales muestran paridad.

Entre las damas hay sutiles diferencias expresadas por una mayor paridad entre varias candidatas. Puede ser un año para el fondo con Gidey, Yeshaneh y Chepchirchir pujando con sus récords del orbe como punta de lanza, en tanto, aparece Yulimar Rojas con credenciales para acariciar por primera vez el galardón.

Desde que se instauraran estos premios en 1988, Usain Bolt es el máximo ganador con seis y por Latinoamérica y el Caribe solo Jamaica, Colombia y Cuba han disfrutado de victorias en esta selección global.

TODOS LOS PREMIADOS

1988 Carl Lewis, EE.UU. / Florence Griffith Joyner, EE.UU.

1989 Roger Kingdom, EE.UU. / Ana Fidelia Quirot, Cuba

1990 Steve Backley, Gran Bretaña /Merlene Ottey, Jamaica

1991 Carl Lewis, EE.UU. / Katrin Krabbe, Alemania

1992 Kevin Young, EE.UU. / Heike Henkel, Alemania

1993 Colin Jackson, Gran Bretaña / Sally Gunnell, Gran Bretaña

1994 Nourredin Morceli, Argelia / Jackie Joyner Kersee, EE.UU.

1995 Jonathan Edwards, Gran Bretaña / Gwen Torrence, EE.UU.

1996 Michael Johnson, EE.UU./ Svetlana Masterkova, Rusia

1997 Wilson Kipketer, Dinamarca/ Marion Jones, EE.UU.

1998 Haile Gebrselassie, Etiopía / Marion Jones, EE.UU.

1999 Michael Johnson EE.UU. / Gabriela Szabo, Rumanía

2000 Jan Zelezny, República Checa/ Marion Jones, EE.UU. (anulado)

2001 Hicham El Guerrouj, Marrueco / Stacy Dragila, EE.UU.

2002 Hicham El Guerrouj, Marrueco / Paula Radcliffe, Gran Bretaña

2003 Hicham El Guerrouj, Marrueco / Hestrie Cloete, África del Sur

2004 Kenenisa Bekele Etiopía/ Yelena Isinbayeva, Rusia

2005 Kenenisa Bekele, Etiopía / Yelena Isinbayeva, Rusia

2006 Asafa Powell, Jamaica / Sanya Richards, EE.UU.

2007 Tyson Gay, EE.UU./ Meseret Defar, Etiopía

2008 Usain Bolt, Jamaica /Yelena Isinbayeva, Rusia

2009 Usain Bolt, Jamaica / Sanya Richards, EE.UU.

2010 David Rudisha Kenia / Blanka Vlasic, Croacia

2011 Usain Bolt, Jamaica / Sally Pearson, Australia

2012 Usain Bolt, Jamaica / Allyson Felix, EE.UU.

2013 Usain Bolt Jamaica / Shelly Ann Fraser Pryce, Jamaica

2014 Renaud Lavillenie, Francia/ Valeri Adams, Nueva Zelanda

2015 Ashton Eaton, EE.UU./ Genzebe Dibaba, Etiopía

2016 Usain Bolt, Jamaica/ Almaz Ayana, Etiopía

2017 Mutaz Essa Barshim, Qatar/ Nafissatou Thiam, Bélgica

2018 Eliud Kipchoge, Kenia/ Catherine Ibarguen, Colombia

2019 Eliud Kipchoge, Kenia/ Dalilah Muhammad, EE.UU

Escrito para Cubahora

Facebook Comments