Por: Eddy Luis Nápoles Cardoso / *Exclusivo

En el atletismo cubano como una expresión de su continuo progreso y desarrollo en el ámbito nacional, fueron apareciendo diferentes competencias por áreas o sectores, así tenemos el surgimiento en 1973 del Campeonato Nacional de Fondo “Rosendo Brunet”, el pionero de los eventos ramales, cuya sede inicial fue Cienfuegos, perteneciente a la entonces provincia de Las Villas; en 1984 se inicia el Campeonato Nacional de Velocidad “Rafael Fortún”; con sede en Camagüey; mientras que en 1989, lo hace el Campeonato Nacional de Lanzamientos “Aurelio Janet”, inicialmente, asentado en Santiago de Cuba.

Cada uno de estos eventos reunía a los mejores atletas, en sus respectivas especialidades y rendían homenaje a tres grandes atleta cubanos, el fondo lo hacía a Rosendo Brunet, destacado corredor criollo oriundo de Cienfuegos, participante en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe; la velocidad con Rafael Fortún, sprinter camagüeyano tres veces titular de los 100 metros en citas regionales y asistente a dos Juegos Olímpicos, mientras que los lanzadores homenajeaban a Aurelio Janet, jabalinista santiaguero, primer latinoamericano que logró enviar este implemento más allá de los 80 metros (80.10, Juegos Olímpicos, México 1968).

Existieron otros eventos, Festival de Vallas, Torneo Héroes del Moncada, Cross Cuontry, más tarde surgió el Nacional Femenino, pero a mediados de los 90s, era innegable la fortaleza del área de saltos, sector que carecía de un evento propio. Es así que, a finales de 1995, en el seno de la comisión provincial de atletismo de Camagüey, surge la idea de celebrar una competencia nacional para el área de saltos. Esta iniciativa es trasmitida a Jesús Molina, entonces comisionado nacional de atletismo, quien da el visto bueno y brinda todo su apoyo, acciones que son imitadas por Eduardo Pérez Caballero, en ese momento, director provincial del INDER en Camagüey.

Este evento se denominó Festival de Saltos “Manuel Pérez Ruiz”, en homenaje al destacado atleta camagüeyano de la primera mitad del siglo XX, participante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938 y ex-recordista nacional de salto de altura, quien fuera conocido popularmente como Casanova.

La fecha acordada fue, el viernes, 19 de enero de 1996, una semana antes, de la salida hacia Europa de los principales atletas de esta área para intervenir en la gira invernal, lo cual garantizaba un excelente espectáculo, con buenas marcas y la presencia de atletas del nivel mundial. Es así que ese día se dieron cita en Camagüey los principales saltadores cubanos del momento, los que por primera ocasión competirían en un evento propio de su área. Únicamente no fue convocado el salto con pértiga.

Los amantes del atletismo en Camagüey, pudieron disfrutar de las actuaciones de Javier Sotomayor (altura), Iván Pedroso (longitud), Yoelbi Quesada (triple), Silvia Costa e Ioamnet Quintero (altura), Niurka Montalvo (longitud) y Yamilé Aldama (triple), entre los más relevantes, pero también estuvieron presentes otros integrantes del Equipo Nacional, de la entonces ESPA Nacional y algunos invitados del resto de las provincias.

Entrando en los resultados de aquel primer Festival de Saltos, tenemos que Javier Sotomayor se impuso en altura, con 2.30, Iván Pedroso en longitud, con 8.39, escoltado por el holguinero Juan Carlos Garzón, con 8.09, mientras que en triple, tres saltadores lo hicieron sobre los 17.00 metros, liderados por Yoelbi Quesada, con 17.20, seguido de Yoel García, 17.12 y Aliecer Urrutia, 17.00 metros. Entre las mujeres lo hicieron, Ioamnet Quintero, en altura, con 1.97, seguida de Silvia Costa, 1.91; en salto de longitud, tres saltadoras lograron brincos sobre los 6.00, con Niurka Montalvo al frente, 6.53, escoltada por Lissette Cuza, 6.49 y Miladys Portuondo, 6.25. En cambio, en el salto triple los resultados no fueron halagüeños, con Olga Lidia Cepero saltando 13.78, Yamilé Aldama, 13.67 y Magdelín Martínez, 13.50 metros.

Una segunda versión se celebró, entre el 16 y 18 de enero de 1997, pero esta no contó con la asistencia de Javier Sotomayor e Iván Pedroso, quienes se recuperaban de intervenciones quirúrgicas, a las que habían sido sometidos, luego de sendas lesiones sufridas el año anterior. En esta ocasión no fue convocado el salto de altura (M). Entre los ganadores se relacionan, el guantanamero Jaime Jefferson, en longitud con 7.92; Yoel García, con 17.12, en triple, escoltado por Yoelbi Quesada, 17.09 y Aliecer Urrutia, 16.97. Entre las mujeres, volvieron a imponerse, Ioamnet, ahora con 1.80; Niurka, con 6.72 y Yamilé, con 13.68 metros.

La fiesta de los saltadores cubanos tuvo una tercera versión, celebrada, entre el 4 y 5 de marzo de 2000, la que entró dentro del ciclo preparatorio previo a los Juegos Olímpicos de Sydney, sirviendo de marco para que Javier Sotomayor, quien en esos momentos enfrentaba una injusta suspensión, realizara un modelaje competitivo.

En salto de longitud, Iván Pedroso logró un brinco de 8.44 metros, superando ampliamente a sus escoltas, los camagüeyanos Yoelmis Pacheco, 7.89 y Pedro Pablo García, 7.73. En triple, Yoel García fue el único sobre los 17.00 metros, con 17.13, mientras que Raúl Touset, saltaba 2.18. Javier Sotomayor realizó una exhibición, logrando saltar 2.36 metros, una muestra de su estado de forma esa temporada. Yamilé Aldama destacó, entre las damas, con 14.46 en triple; Lissette Cuza saltaba 6.82w, en longitud, en tanto, Ioamnet Quintero, dominaba por tercera ocasión en altura, ahora con 1.85 metros.

El primero, de los tres eventos, tuvo gran repercusión a todos los niveles, incluso, varios federativos del atletismo en el área, contactaron con, el ya fallecido Jesús Molina, para conocer detalles y coordinar la posible asistencia de sus atletas en futuras ediciones.

Este es el embrión inicial de los actuales Festivales de Saltos, que regularmente se vienen celebrando en la capital agramontina. Sirva este apretado recuento como un homenaje a todos los que hicieron posible esa realización deportiva, algunos de cuyos gestores, hoy, lamentablemente, no están ya entre nosotros.

Facebook Comments