El atletismo no se pausa, y las noticias entorno a los resultados que se producen tampoco. Hoy repasamos algo de lo más interesante que ha sucedido en las últimas jornadas.

EL REGRESO DE WAYDE VAN NIEKERK

En Bellizona, Suiza, se produjo el regreso de Wayde van Niekerk a las pistas luego de tres años de inestabilidad competitiva debido a diversas circunstancias como lesiones y problemas de salud. El sudafricano firmó su primera carrera fuera de Sudáfrica desde el Campeonato Mundial de 2017 en Londres con victoria. Corrió los 400 m en 45.58 segundos para aventajar al holandés Jochem Dobber (45.78) y al polaco Karol Zalewski (46.03). Cuenta la reseña que el poseedor del récord mundial comenzó lento, era quinto en la última curva pero se abrió camino en la recta final para asegurar la victoria.

“La carrera fue desafiante”, dijo van Niekerk. Los muchachos salieron fuerte desde el principio y tuve que seguir con ellos. Yo pertenezco a los 400 metros y demostré que todavía estoy cerca. He llegado aquí, habiendo comenzado prácticamente desde cero” — sentenció.
Van Niekerk dio positivo a la COVID-19 a principios de agosto y estuvo aislado durante 25 días.

CROUSER EXTIENDE SU RACHA EN ZAGREB

El estadounidense Rayan Crouser lanzó 22.74 metros y quebró el récord de la impulsión de la bala de la reunión Hanzekovic Memorial de Zagreb, Croacia. Este es el mejor disparo que se produce en Europa desde 1988 y le vale para superarse a sí mismo ya que el récord anterior de la cita era de su autoría, cuando en 2016 ganó con 22.28 metros. En lo que va de 2020, se registran 31 lanzamientos superiores a los 22 metros y todos llevan la firma del cowboy Crouser. ¡Impresionante!

Como es tradición en esta reunión, el lanzamiento de peso masculino se realiza en las fuentes de la ciudad de Zagreb, en la víspera de la competencia principal, y se lleva a cabo en honor a Ivan Ivancic, finalista mundial de lanzamiento de peso de 1983 en Yugoslavia.

La edición 70 de esta competición se celebró con victorias de Daniel Stahl 68.87 m, récord del mitin, y Sandra Perkovic, con 64.67 m en el lanzamiento del disco. Wilhem Belocian fue el mejor en la prueba de 110 m con vallas, con 13.32 segundos, y la ucraniana Yuliya Levchenko ganó el salto de altura con 1.93 m.

TAYLOR Y SU EXCELSA CAPACIDAD COMPETITIVA

Christian Taylor se supera en Berlín, logrando 17.57 metros en el sexto intento. Con este brinco se reafirma en la cima del listado de marcas de triple en el año y es otro salto que llega para reafirmar el talento trabajado del estadounidense, que disfruta, como nadie, de la presión extremis.

Así lo reconoció en la entrevista que nos concediera en junio pasado, donde aseguró que le “encanta montar un espectáculo y me encanta pelear. Creo que el sexto salto lo hace emocionante para la multitud y también me gusta esperar hasta el final para dar todo de mí. Es un juego peligroso pero cada vez se me hace más divertido”.

LIGA DE DIAMANTES EN ROMA

Este jueves (17) se disputará la Golden Gala Pietro Menea parte del circuito de la Liga de Diamantes. En Roma se espera un buen espectáculo de la mano de hombres como Karsten Warholm y Armand Mondo Duplantis, contendientes ambos del récord del mundo en sus respectivas especialidades.

La lista de confirmaciones para la cita italiana incluye otros atletas de alto rango como Yaroslava Mahuchikh, d Yuliya Levchenko, Andrew Pozzi, Laura Muir, Elaine Thompson-Herah, Marié-Josée Talou y Gianmarco Tamberi.  

Cuatro años de cárcel para Lamine Diack

Deportes

Cuatro años de cárcel para Lamine Diack, expresidente del atletismo mundial

El máximo responsable de la Federación Internacional de Atletismo entre 1999 y 2015 estaba implicado en una red de corrupción destinada a esconder la trama de dopajes generalizados en el deporte ruso.

Lamine Diack, a su llegada a declarar ante el juez en enero.

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, hoy World Athletics), entre 1999 y 2015, Lamine Diack, fue condenado este miércoles (16.09.2020) en París a cuatro años de prisión, dos de ellos condicionales, por su implicación en una red de corrupción, destinada a esconder casos de dopaje en Rusia a cambio de contratos de patrocinio y de televisión con el banco estatal ruso VTB y la televisión pública RTR, respectivamente.

El senegalés de 87 años fue declarado culpable de corrupción activa y pasiva y abuso de confianza y fue condenado también a una multa máxima de 500.000 euros (590.000 dólares). La presidente de la 32ª cámara correccional, Rose-Marie Hunault, señaló que «habida cuenta de su edad, (Lamine Diack) puede aspirar a una liberación condicional».

Lamine Diack, que pudo salir libre después de la lectura de la sentencia, anunció por medio de su abogado que recurrirá la decisión. Entre los seis acusados, todos ellos declarados culpables, la pena más dura recayó en su hijo, Papa Massata Diack, quien permanece en Dakar y había rechazado comparecer en el proceso en junio: su condena se eleva a cinco años de prisión firme y a una multa de un millón de euros (1,18 millones de dólares). El tribunal mantuvo la orden de detención en su contra.

Sobre Lamine Diack, la pena está a la altura «de la gravedad de los hechos de corrupción» que se le achacan, lanzó Rose-Marie Hunault, quien le reprocha «haber atentado gravemente a la lucha contra el dopaje» y «violado las reglas del juego de la competición deportiva».

Lamine y su hijo de 55 años, que dirigía el marketing de la propia IAAF, fueron juzgados por haber posibilitado el retraso, desde finales de 2011, de procedimientos disciplinarios contra deportistas rusos acusados de dopaje sanguíneo, entre ellos algunos campeones en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (Kirdyapkin en los 50 km marcha, Zaripova en los 3.000 m obstáculos) antes de ser despojados de sus títulos por dopaje./ EFE

Tomado de Cubahora

Facebook Comments