Este 25 de julio de 2020 se cumplen 40 años del título olímpico de María Caridad Colón. Recordamos las cuatro décadas del jabalinazo que la convirtió en la primera mujer campeona olímpica de latinoamérica con un texto de René Navarro.

El 25 de julio de 1980 es el día más importante en la trayectoria deportiva de María Caridad Colón, porque ese día entró en la historia del deporte mundial al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en coronarse en unos Juegos Olímpicos.

Con apenas 22 años muchos se sorprenden cuando en lo más alto del podio se coloca esta esbelta mulata, que enloqueció a medio mundo con sus encantos físicos, más allá de sus innatas dotes para el lanzamiento de la jabalina.

Pese a llegar con el trono panamericano de San Juan-1979, una persistente lesión en su espalda pretendió interponerse en su mayor sueño. No obstante, la Colón sigue al pie de la letra las indicaciones de los médicos: !Suéltalo todo en el primer intento!, le aconsejaron. Y así mismo fue, en el estadio Lenin de Moscú, sede del atletismo de los Juegos Olímpicos, la chica color chocolate claro tomó impulso y le puso todo el amor del mundo, toda la pasión y todo el sacrificio de años de entrenamiento en un solo disparo.

Varios segundos duró la espera, pero al final los jueces decretaron: 68.40 metros, nueva cota estival. La marca era tan respetable que ninguna de las restantes finalistas, incluidas la alemana democrática Ruth Fuchs, titular de Munich-1972 y Montreal-1976, y la soviética Tatiana Biryulina, vigente recordista del orbe, pudieron sobreponerse al golpe de efecto.

Llegó el último intento de sus contrarias y la cubana no pudo frenar su alegría: saltos, lágrimas y muchas sonrisas llenaron el principal escenario deportivo de esos Juegos. Por primera vez una mujer de Iberoamérica subía a lo más alto del podio en ese tipo de lides, coincidentemente en el llamado Año Internacional de la Mujer.

María Caridad Colón es actualmente miembro del COI / Foto: Prensa Latina

Durante la conferencia de prensa no olvida la fecha en la cual consiguió su coronación: vísperas del 26 de julio, una fecha histórica para Cuba, cuando el asalto al cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha armada que concluiría con el triunfo de la Revolución.

El ejemplo de la Colón no se quedó en sus hazañas personales, sino que sirvió de acicate para otra grande de la disciplina, Osleidis Menéndez, quien repitió su hito en Atenas-2004 y le agregó el perfume de un récord mundial.

Para más coincidencia, Menéndez, la otra doble monarca panamericana junto a la chilena Marlene Ahrens, también obtuvo su corona estival con su primer envío. Cosas que tiene la vida.

Final del lanzamiento de la jabalina en Olímpicos de Moscú 25-7- 1980

1- María Caridad Colón Ruenes (CUB) – 68,40 (OR)

2- Saida Gunba (URS) ——— 67,76

3- Ute Hommola (GDR) –——- 66,56

4- Ute Richter (GDR) – ——— 66,54

5- Ivanka Vancheva (BUL) —– 65,38

6- Tatyana Biryulina (URS) —– 65,08

7- Éva Ráduly- Zórgö (ROU)—- 64,08

8- Ruth Fuchs (GDR) ————- 63,94

Secuencia de María Caridad en sus intentos 68,40 – F – 64,58 – 62,70 – 66,02 – 63,06

Facebook Comments