Por: Lilian Cid Escalona

Es inevitable mirar al deporte cubano y no recordar sus grandes éxitos. Para ello, para evocar figuras y momentos memorables, desde los toques de Ramón Fonst, el esfuerzo del Andarín Carvajal, los remates de Mireya Luis o los míticos derechazos de Teófilo Stevenson, nació el Salón del Deporte cubano.

El sitio, enclavado en un área del coliseo de la Ciudad Deportiva, fue inaugurado el 13 de julio de 2018 por el presidente de los Consejos de Estado y de ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y propone un recorrido único por la historia del deporte cubano.

“El Salón del Deporte Cubano es un espacio físico donde las personas pueden revivir las hazañas del movimiento deportivo cubano y su vínculo indisoluble con la historia de Cuba —me cuenta Erie Reyes, su director—. Es donde tenemos la oportunidad de mostrar el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de atletas e, incluso, adueñarse los que lo visiten de la emoción de tantos momentos de alegría y orgullo que nos ha regalado el deporte a los cubanos”.

El lugar no solo vale para rememorar la historia de deporte, sino que ha devenido en espacio interactivo. En él se desarrollan cursos, reuniones técnicas de los deportes, discusiones de tesis de estudiantes universitarios y conferencias de prensa internacionales.

Actualmente se exhiben 782 piezas entre fotos, medallas, pinturas y una muestra en video a través de la que el visitante puede recorrer la rica trayectoria del deporte cubano.

Entre las piezas más notorias de la exhibición se encuentra el trofeo otorgado a los mártires de Barbados, luego de ganar el torneo Centroamericano de Esgrima y que fuera rescatado del mar, además de 54 medallas olímpicas y mundiales de todos los colores.

“Exponemos la medalla de oro de Orlando Martínez, ganada en la Olimpiada de Múnich 1972, y es la primera medalla oro olímpica del deporte revolucionario cubano; así como la otorgada al Che en la Olimpiada de Ajedrez de La Habana en 1966” —de esta manera lo destaca Reyes, principal promotor de los valores del lugar, visitado por unas 3000 personas desde su apertura.

El constate enriquecimiento de la colección es una de las premisas del centro. Como parte del proceso de captar objetos con valor histórico han recibido la contribución de atletas y glorias deportivas, entre ellos, Mijaín López, quién donó el uniforme con el que compitiera en Río 2016; también un uniforme de los domadores de Cuba de la Serie Mundial 2018, ganada por ellos; guantes firmados, camisetas, uniformes e implementos de figuras legendarias como Dalia Henry y Osmany Urrutia.

“En el mes de marzo de este año 2020, la Oficina del Historiador de la Habana nos donó 124 artículos pertenecientes al patrimonio de Fidel y su impronta en el deporte, donde hay 56 medallas donadas a él, entre las que está el oro olímpico de Omar Linares de Atlanta 1996, otras olímpicas y mundiales e incluso de atletas de otros países. En esa donación vino una camiseta que los atletas de esgrima que murieron en Barbados dejaron de regalo al presidente de la Federación de Esgrima de Venezuela, este a su vez se la regaló a Chávez y Chávez a Fidel” —significó Erie.

El centro funciona bajo la modalidad de visitas coordinadas por encontrarse en las inmediaciones de un Organismo de la Administración Central del Estado, y su compromiso con la divulgación de los valores y patrimonios del lugar es parte de la estrategia comunicacional del INDER. Se trabaja, junto al Centro de Investigación de Informática del Deporte (CINID) del INDER en el desarrollo de una página web propia.

“En este sentido aún queda mucho por hacer, incluso, hay variables ajenas que no nos favorecen, como el hecho de que son limitados los espacios televisivos dedicados al deporte y aún nuestra población solo aprecia las noticias referentes a eventos deportivos, pero seguiremos trabajando para ampliar el horizonte comunicacional del Salón” —agregó Erie Reyes, quien realiza una labor de promoción constante.

El Salón, además, ha sido punto de encuentro de visitantes ilustres. Desde campeones olímpicos hasta presidentes de diversas organizaciones han dejado huella de su paso por el singular recinto.

“Hemos recibido a muchos de nuestros campeones olímpicos: Javier Sotomayor, Alberto Juantorena, Driulis González, Mireya Luis, Regla Torres, María Caridad Colón, Yipsi Moreno, Yumilka Ruiz, Dayron Robles y muchos más. Lo inauguramos con la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y las autoridades que estaban en el acto, como el presidente del país Miguel Díaz-Canel. Nos han visitado los presidentes de las Federaciones Internacionales de Pelota Vasca, Patinaje y Lucha, presidentes continentales y nacionales de federaciones deportivas de diversas partes del mundo”.

El Salón del Deporte Cubano, donde se evoca la gloria vivida por nuestro pueblo en el terreno atlético, es un sitio a potenciar. Porque en él se preserva y se muestra la rica historia de éxitos y sacrificios del quehacer deportivo en la Isla.

Especial para Cubahora

Facebook Comments