Por: Andy Lans y Lilian Cid

La mañana resplandece en Boca de Camarioca. La localidad, enclavada a unos pocos kilómetros de Varadero, provincia Matanzas, acoge al Jugador Más Valioso (MVP) de la última Serie de Japón.

Yurisbel Gracial ejercita su físico mientras espera partir a la Tierra del Sol Naciente. Jóvenes atletas le acompañan en el pequeño estadio del poblado.

El considerado por más de un especialista como el pelotero más completo de Cuba, viene de coronarse en el máximo circuito japonés con los Halcones de SoftBank y en la LIX Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas.   

Al terminar su entrenamiento, Gracial accede a brindar unas declaraciones para Cubahora.

– ¿Qué diferencia apreciaste entre los actuales Cocodrilos y los de años anteriores?

– “Maduramos en cuanto a experiencia y conocimiento del juego de pelota. Debemos agradecer a las direcciones de años anteriores. Desde la llegada de Víctor Mesa con su colectivo de trabajo, profundizamos en detalles como el corrido de las bases y el posicionamiento en el terreno.

En la pasada Serie, recibimos mucha confianza por parte de los entrenadores. Lo cual, sumado al crecimiento de campañas anteriores, propició el título de Cuba.”

En la temporada de la Liga Japonesa (NPB) 2019, Yurisbel Gracial exhibió línea ofensiva de 319/365/595 en 410 comparecencias al plato.  De sus 46 extrabases, 28 cayeron del otro lado de la cerca. Pisó el home en 61 oportunidades y propició que sus compañeros lo hicieran en 68. Su OPS de 960, habla a las claras de su integridad como bateador.

El yumurino alcanzó la categoría de MVP en la final del play-off nipón. Durante la Serie decisiva, el dorsal 27 del SoftBank promedió para 375, disparó tres cuadrangulares y empujó seis carreras para vencer categóricamente a los Gigantes de Yomiuri en cuatro encuentros.

De regreso a la Atenas de Cuba, Yurisbel ayudó a los Cocodrilos. En 10 desafíos de pos-temporada, un OBP de 313 y 14 anotaciones producidas constituyeron su principal aporte a la consagración de la Ciudad de los Puentes.

– Participaste en par de torneos fundamentales con el Cuba en 2019 (Premier 12 y Panamericanos de Lima) donde no mostraste tu nivel de la NPB ¿A qué se debió?

– “Reconozco que, a pesar de mi preparación, no obtuve los resultados esperados. Creo que, al viajar de un país a otro totalmente diferente, el cambio de horario nos pasó factura. Doy el máximo cada vez que represento a Cuba pero las cosas no siempre salen bien.

Un equipo de beisbol lo integran nueve jugadores. La responsabilidad no puede caer en dos o tres solamente. No obstante, mantengo la esperanza de conseguir buenos resultados en un futuro.”

Alfredo Despaigne y Gracial, junto a recién incorporado Wladimir Balentien, han de ocupar las posiciones centrales en el line-up del tricampeón japonés. Balentien, de pasaporte holandés acumula 288 honrones y 763 impulsadas en la NPB, además, cuenta con experiencia en las Grandes Ligas al servicio de los Rojos de Cincinnati y los Marineros de Seattle.

– ¿Qué podemos esperar del trío Despaigne-Gracial-Balentien?

– “Formamos una tanda bastante fuerte. Sin embargo, los Halcones cuentan con varios bateadores hechos. Esperen lo mejor de nosotros tres, y del SoftBank en general. Los cubanos y los latinos nos esforzamos al 100% para lograr cada victoria.”

Especial para Cubahora

Facebook Comments