por: Lilian Cid Escalona

La Liga de Diamantes regresó por primera vez en 2020 este jueves (11) de la mano de los “Juegos Imposibles” (Impossible Games) organizados por el prestigioso mitin Bislett Games que cada año acoge Oslo, en Noruega.

A modo de exhibición y con las restricciones que impone la situación epidemiológica del planeta, se disputó la singular reunión que se abre paso para mostrar, quizás, las variantes de un nuevo atletismo. Ese que contempla, incluso en solitario, o sincronizando actividades que se producen al unísono desde diversas partes del mundo.

El más notable de los registros del día provino del héroe del atletismo noruego, Karsten Warholm quien corrió los 300 metros con vallas en un impresionante crono de 33.78, el mejor del mundo en esta suigéneris distancia. Su tiempo fue mejor que los 34.48, establecidos por Chris Rawlinson de Gran Bretaña en 2002.  

Warholm corrió como siempre, con su típico paso estirado, y lo disfrutó con su habitual cántico de guerra ante un público de cartón piedra que silenció el Bislett Stadium de Oslo, uno de los escenarios más entendidos del atletismo mundial

Otros con destaque en la fecha fueron los hermanos Ingebrigtsens, gracias a las actuaciones de Jakob y Filip.

Jakob Ingebrigtsen, de 19 años, quebró el récord de Europa de 2.000 metros en una carrera a dos bandas. En Oslo se alinearon sus dos hermanos Hendrik y Filip y otras dos liebres en busca de la marca continental de Steve Cram (4.51:39). En Kenia, en unas condiciones radicalmente distintas, condicionados por una pista mojada y la altitud de Nairobi (1.795), Timothy Cheruiyot, Elijah Manangoi y Edwin Melly, más otras dos liebres, perseguían la marca africana de El Guerrouj (4.44.79).

Los kenianos quedaron por debajo, con Cheruiyot marcando por encima de los cinco minutos-, mientras que en Noruega soplaron aires distintos, y el más joven de los Ingebrigtsen cruzó la meta en 4.50.01; nueva cota continental.

Filip, en tanto logró el récord de su país en los 1000m al detener el reloj en 2:16.46  el y dejar atrás el anterior registro de Noruega, 2:16.78 minutos de Vebjørn Roda que databa de 1998.
Mondo Duplantis volvió a superar a Renaud Lavillenie. El sueco logró los 5.86m en tanto el frances, desde el jardín de su casa, quedó en 5.81 metros.

El campeón mundial Daniel Stalh, por su parte, registró solo dos lanzamientos legales en el disco, pero ambos le habrían bastado para ganar el concurso. Lo mejor de 65.92m le puso por delante de Simon Pettersson, quien logró 64.54m.

JUEGOS DE INSPIRACIÓN, LA PROPUESTA DE ZÜRICH

Zürich, otra plaza histórica para el campo y pista, ha anunciado la disputa de los Juegos de Inspiración (Inspiration Games), para suplir la salida de su tradicional mitin del calendario alternativo que asumirá la Liga de Diamantes a partir del próximo agosto.

Para el 9 de junio está anunciada la competencia que promete encuentros a distancia en ocho pruebas entre atletas de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo con más de una veintena de estrellas confirmadas donde destaca el duelo que sostendrán la estadounidense Allyson Felix, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la suiza Mujinga Kambundi en una en una carrera de 150 metros desde sus lugares de entrenamiento: Florida, California (EEUU) y Zúrich.

Los organizadores han previsto la disputa de estas pruebas poco habituales desde siete estadios en tres continentes, con un enfrentamiento por equipos entre Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. La televisión pública suiza SRG SSR ofrecerá los eventos simultáneos, de forma similar a lo ocurrido este jueves desde Noruega

Especial para Cubahora

Facebook Comments