María Caridad Colón ha sido propuesta hoy como nueva integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), según informa la web oficial de esa entidad.

La reina de la jabalina en Moscú 1980 aparece entre los cinco candidatos aprobados por el buró ejecutivo, los cuales serán sometidos a aprobación en julio de este año durante una sesión virtual del COI.

«Felicitamos ante todo a María Caridad Colón. Es un orgullo para nosotros la aprobación de su propuesta y la posibilidad de volver a contar con un miembro del COI en nuestro país», expresó a JIT Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC).

«Hablamos de una mujer cubana campeona olímpica, ejemplo en el deporte y la vida, con experiencia de dirección en el Inder y con una labor dedicada en el ámbito universitario. Durante años ha formado parte del COC y mereció el Premio Mujer y Deporte del COI», agregó vía telefónica el otrora gimnasta.

Junto a la que fuera la primera campeona olímpica de latinoamérica aparecen la croata Kolinda Grabar-Kitarovic, la saudí Reema Bandar Al-Saud, el mongol Battushig Batbold y el británico Sebastian Coe, este último en su condición de presidente de la World Athletics.

María en tanto mostró su regocijo por la nominación, en declaraciones

“Esta nominación es un reconocimiento a mi carrera deportiva. Toda mi vida he estado vinculada al deporte. Estoy muy contenta, agradecida y voy a representar dignamente como lo he hecho en otros escenarios a Cuba. Al deporte cubano, al deporte internacional” – dijo en exclusiva al colega Raúl Rodríguez de Radio Habana Cuba

«En mi carrera recibí muchas medallas, reconocimientos como atleta destacada. He sido maestra, dirigente, ahora represento a la mujer cubana en el deporte. Somos muchas las mujeres cubanas con excelentes resultados y ser seleccionada es un orgullo”

“Voy a celebrar doble, porque este año se cumplen 40 años de haber obtenido aquella medalla olímpica. Aunque es un momento difícil para el mundo, el deporte una vez más triunfará y pronto nos veremos cuando pase esta pandemia”,

En el comunicado, Thomas Bach, titular del COI, expresa que «con la elección de estos cinco candidatos el movimiento olímpico se beneficiaría de una gama extremadamente valiosa de habilidades y experiencias. También estaríamos elevando la membresía femenina a 39 personas».

El COI ratifica así su compromiso con la igualdad de género y los postulados de la Agenda 2020, y aseguró que los propuestos fueron sometidos a controles de integridad a través de su comisión de ética.

«Merecido reconocimiento a quien lleva con ejemplar humildad su grandeza dentro y fuera de los escenarios de competencia. #Cuba toda aplaude y respalda su candidatura», escribió en su cuenta en Twitter el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller.

En la lista de cubanos miembros del COI aparecen Porfirio Franca y Álvarez de Campa (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reynaldo González López (1995-2015).

Con información de JIT y Radio Habana Cuba

Facebook Comments