Mientras el fútbol regresa a las canchas en Europa, el atletismo ha anunciado un cronograma de actividad que arrancaría en agosto, cubriendo algunas de las paradas del tradicional circuito de la Liga de Diamantes.

Hace escasas jornadas la World Athletics divulgaba el probable calendario para la Wanda Diamond League de 2020, con una primera fecha dispuesta para el 14 de agosto en Mónaco. La inusual temporada se extenderá hasta el mes de octubre, y serán los mítines de este evento el plato fuerte, aunque con notables ajustes en su concepción.

“La Wanda Diamond League 2020 no será una serie estructurada de eventos que conduzcan a una final, como suele ser el caso”, refería la nota de prensa difundida por el organismo rector del campo y pista global.

Y es que este año no habrá sistema de puntuación; “las circunstancias actuales, que dificultan el entrenamiento y las oportunidades de viaje, imposibilitan garantizar un sistema de calificación justo durante el 2020”, sentenció.

La World Athletics, sin embargo, es optimista y considera que hay tiempo para incentivar el espectáculo: “estos dos meses es un tiempo que ayudará a los atletas para prepararse mentalmente, mantenerse motivados y ajustar el entrenamiento de cara a la competencia”.

Implementar un sistema competitivo de tal magnitud en estos tiempos demanda ingenio y la máxima institución del atletismo mundial instó a los organizadores de reuniones a incorporar formatos innovadores y alternativos bajo regulaciones de distanciamiento social.

Llevar adelante este calendario competitivo que incluye, al menos, 10 reuniones distribuidas fundamentalmente en Europa y Asia, es un reto. Una decisión que tomó por sorpresa a no pocos.

¿CÓMO LO ASUME CUBA?

En este minuto Cuba no está en condiciones de tomar una decisión definitiva sobre su participación en la Liga de Diamantes u otro tipo de competencias. Es un punto de vista avalado por razones obvias, que pasan por temas técnicos y logísticos. Así lo pudimos confirmar en diálogo vía telefónica con la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, quien transmitió nociones de cómo se maneja el tema en la Federación y la Comisión Nacional de Atletismo.

“Ahora mismo nuestros atletas están en sus casas; no están listos para competir. Es cierto que la Liga de Diamantes ya no será tan competitiva de acuerdo a lo que ha dicho la World Athletics, pero no deja de ser una competencia y desde la mentalidad del alto rendimiento hay que asumirla en disposición de tratar de dar lo mejor”, comentó la autora de los mejores registros de la historia del lanzamiento del martillo para nuestra isla.

La decisión de la World Athletics llama mucho más la atención en Europa, donde las condiciones ahora mismo son más favorables. Adicionalmente, la propia situación actual de restricciones adoptadas por diversos países dificulta la movilidad y este es un factor primordial en el éxito del plan de regreso a las pistas señalizado por la administración que lidera Sebastian Coe.

“Hay mucha incertidumbre sobre la transportación o la apertura de los países. La restricción de los vuelos y la decisión de nuestro país de mantener prácticamente cerrados los aeropuertos es un tema que también condiciona. Es una decisión que apoyamos totalmente; lo importante ahora es vencer el coronavirus, controlar la situación para poder prepararnos con todo para lo que sigue”, prosiguió.

En Cuba en este minuto no hay certezas sobre una posible fecha para retomar la actividad deportiva. Todo está totalmente condicionado por el desarrollo de la situación epidemiológica que vive el país, de ahí que resulta más provechoso y positivo pensar a futuro, y proyectar estrategias para lo que hay más adelante. En el 2021 el atletismo cubano trabajará con enfoque hacia las competencias fundamentales donde priman los Juegos Olímpicos.

“Sin que esto signifique que cerramos las puertas al 2020, si te puedo decir que para el 2021, teniendo en cuenta el calendario que se conoce, estaríamos centrados en los Juegos Olímpicos y atendiendo otras competencias importantes como el Mundial de Relevos y, de acuerdo a la situación, el Mundial bajo techo. El invierno es corto, y asistiríamos si los atletas están en condiciones para asumirlo éxito”, concluyó Yipsi.

PROPUESTA DE CALENDARIO WANDA DIAMOND LEAGUE 2020 (PROVISIONAL)

Mónaco (14/agosto – Mónaco)

Gateshead (16/agosto – Inglaterra)

Estocolmo (16/agosto – Suecia)

Lausana (2/septiembre – Suiza)

Bruselas (4/septiembre – Bélgica)

Paris (6/septiembre – Bélgica) * por confirmar

Roma o Nápoles (17/septiembre – Italia)

Roma o Nápoles (17/septiembre – Italia)

Shanghái (19/septiembre – China)

Eugene (4/octubre – Estados Unidos)

Doha (9/octubre – Catar)

17ª reunión en China (lugar por confirmar)

ESPECIAL para CUBAHORA

Facebook Comments