Por: Andy Lans García

Varios medios de comunicación insisten en llamar a Maikel Reyes el futbolista cubano de las primicias. En 2016, el pinareño junto a su compañero Abel Martínez, pasó a la historia como el primer cubano en firmar un contrato de balompié profesional desde 1959, cuando ambos antillanos incursionaron en el filial del Cruz Azul de México. Así mismo, Reyes marcó el único gol de Cuba en un Mundial Sub-20, una vez clasificado el plantel caribeño a la edición de Turquía 2013.

El oriundo del municipio Viñales, se unió recientemente a las filas del Atlético Vega Real, segundo lugar en la clasificación acumulada de la Liga de Fútbol de República Dominicana. Aunque Maikel no ha disputado ni un solo partido en el circuito quisqueyano, afirma que la liga va en crecimiento gracias a las contrataciones de jugadores argentinos y colombianos.

Maikel Reyes saldó una de sus deudas en el fútbol cubano al ganar con Pinar del Río el Torneo Apertura del 105 Campeonato Nacional. Reyes disputó 5 partidos en la competición con la tropa de la más occidental de las provincias cubanas, incluida la final frente a los Tiburones de Ciego de Ávila.

“Siempre soñé quedar campeón con mi Pinar del Río. Durante muchos años rozamos, pero no lo conseguíamos. Por suerte, este año pude participar en el desenlace del Campeonato Nacional. Era algo que me debía en mi carrera.” afirmó Reyes en relación al título.

El delantero de 27 años, había reforzado a Ciego de Ávila en temporadas anteriores, lo cual le ayudó a descifrar en parte, la forma de jugar de los Tiburones. El encuentro, emparejado a dos goles por bando, arrojó un campeón luego de la tanda de penaltis. Reyes, lanzó el último tiro de la ronda: “Por mi mente solo pasó convertir el penal. Constituía un momento decisivo. Uno siempre tiene sus nervios, pero finalmente acerté.” rememora Maikel.

La Selección Cubana de Fútbol asistió por vez primera a un Mundial en la cita de Francia 1938 en calidad de invitada. Cinco décadas después, Cuba apareció en las Copas Mundiales Sub-17 Escocia 1989 e Italia 1991, sin embargo, la Mayor de las Antillas jamás había participado en un Mundial Sub-20 hasta que lograron clasificarse para Turquía 2013. Historias nunca contadas de aquel hito del fútbol cubano, nos brindó Maikel Reyes en exclusiva para Deporcuba.

En el eliminatorio rumbo a suelo turco, Maikel anota tres goles y reparte una asistencia. Varios ojeadores europeos preguntan por él: “Un agente del Génova de Italia se me acercó, y el Unión Deportiva Las Palmas, en aquel momento en la segunda división de España, se interesó en mí.” Desgraciadamente, en Cuba no existían las condiciones legales para que los futbolistas jugaran en el extranjero.   

Cuba formó parte del Grupo B del certamen. Corea del Sur, Nigeria y Portugal completaron la llave. El 21 de junio de 2013, ante la mirada del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, y el primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, los cubanos debutaron ante Corea del Sur.

Tan temprano como al minuto 7, Cuba sorprendió a Corea. Maikel Reyes cabeceó un saque de esquina para los Leones del Caribe. El portero salió en vano, un defensa coreano sobre la línea de gol da un cabezazo al balón, pero la esférica toca la maya alta y termina adentro. ¡GOOOOOL de Cuba!

“El partido contra Corea resultó el primero para nosotros a ese nivel, nunca me había sentido tan contento como en el momento del gol.” recuerda Reyes.

La alegría duró poco para Cuba, los asiáticos empataron tras un polémico penal a comienzos del segundo tiempo: “Siempre digo que el árbitro decidió más por el equipo grande, en ese caso los coreanos, pero bueno, eso pasa en el fútbol y no hay vuelta atrás.”

Corea tomó la ventaja definitiva a siete minutos para el final del tiempo reglamentario. A partir de un contragolpe, Kang Sang-woon asistió a Ryu Seung-woo. Aunque Cuba perdió 1-2, mostraron una buena imagen.

Tres días después, ante Nigeria, los isleños cayeron 0-3: “El partido contra Nigeria fue el más duro para mí. Los nigerianos poseen mucha fortaleza y velocidad. Apenas pudimos atacar.” añade el 9 de Cuba.

Frente a Portugal, los cubanos llegaron disminuidos en el plano anímico: “Estábamos vencidos psicológicamente. Sabíamos que conseguir un resultado ante este plantel sería complicado.”

Cuba perdió 0-5 con un elenco luso en el que destacaban algunos de los titulares de la Eurocopa Francia 2016 como André Gomes y Joao Mario. El ex arquero de FC Oporto José Sá y el actual goleador del AFC Ajax, Bruma también figuraban en ese equipo. Maikel Reyes sostuvo un duelo interesante con el reconocido lateral del Manchester City Joao Cancelo: “En ese partido, me enfrenté a Cancelo en varias jugadas donde sacamos un poco de chispa como quien dice. Para mí, Cancelo es uno de los mejores defensores laterales del mundo.”

Numerosas anécdotas vivió Maikel Reyes en Turquía: “En un ascensor coincidimos con los españoles Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu. Uno de nosotros les hizo una broma y ellos accedieron. Nos reímos tremendo rato. En el hotel donde nos encontrábamos dormían también los franceses, a la postre campeones. Algunos de mis compañeros compartieron con ellos.”

El atacante vueltabajero prefirió no intercambiar camisetas con ninguna de las luminarias con las que coincidió: “Muchos de los cubanos si lo hicieron, principalmente con la selección portuguesa, pero yo quería conservar la camiseta de mi primer mundial para guardarla o regalársela a algún familiar.”

Maikel ¿Te hubiese gustado en medirte ante la Francia de Paul Pogba?

“Nos hubiese encantado jugar contra Francia. Junto a España, considero que tenían el mejor equipo. Pero si me das otra opción, elegiría a Colombia. Admiré mucho a Juan Fernando Quintero en ese Mundial.”

Facebook Comments