Julio César Rodríguez Gallardo es el hombre que da vida a El Habanero, uno de los personajes más pintorescos entre los humoristas contemporáneos.

De su vida y de su carrera profesional conversó sin complejos con Reynier Batista, en tanto lanzaba los dados en una nueva jornada de la I Serie de Béisbol Virtual.

El personaje

Tengo que agradecerle a Julio Pulido por la idea. Surge del programa Fin de Semana, donde participábamos varios humoristas. La idea es que en una barbería hacía falta alguien que hiciera los mandados y quién mejor para hacer los mandados en La Habana que un oriental.
Lo del vestuario es sencillo. Si la pelota es pasión que mejor que estar vestidos así.

Tu infancia

Es difícil que un cubano no haya practicado deportes. Nací en el municipio de Palma Soriano, allí se practicaban muchos deportes. De allí salieron, entre otros Rey Isaac, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco. Ir al estadio era ir a una fiesta. Además de Ana Fidelia Quirós y otras grandes estrellas de otros deportes. Palma tiene más medallas olímpicas que mucho países.

Yo practiqué lucha y otros deportes, pero en la lucha incluso llegué hasta el nivel universitario.

El Latino

Después que llegué a La Habana y empiezas a trabajar tanto, se te hace difícil ir a este tipo de instalaciones.  Pero cuando vas, es realmente impresionante y reconfortante a la misma vez. Yo estuve allí con el equipo de los Cómicos. Ese estadio es una verdadera olla de presión. Cuando estás en la grada como aficionado se disfruta mucho. Yo soy de los que grita en el estadio, uno tiene que gritar.

El centro promotor del Humor

Realmente el hecho de llegar a La Habana y ser parte del Catálogo del Centro Promotor del Humor es la bendición más grande la vida. Me están pagando por hacer lo que me gusta. Además, te digo que en el mundo del humor nos adoramos entre nosotros mismos. Yo he aprendido, gracias el Centro soy lo que soy, además me ha dado la oportunidad de pasar cursos de superación con los grandes de este país, me ha ayudado a desarrollar mi carrera porque nosotros somos empíricos. Todo gracias a ellos desde 1998, el año en que llegué a la Capital.

El ser humado detrás del humorista

Mi Nombre es Julio César Rodríguez Gallardo. Yo tuve una niñez feliz. Era totalmente diferente, mi mamá me inculcó el amor y el respeto. Yo amo a Cuba, amo a los cubanos. Me gusta vivir en sociedad.

Estudié en el Pedagógico de Santiago de Cuba en la carrera de Filosofía e Historia, ahí fue donde di mis primeros pasos como humorista. Gracias a que estudié allí pude descubrir mi vocación. Imitando a los profesores surgió todo. Lamentablemente no me gradué de la carrera.

El valor del sacrificio

Para lograr los sueños hay que sacrificarse. Desde que llegué a La Habana lo único que he hecho es trabajar. Mantener un grupo, reunir dinero, se hace imposible. La gente te ve en la calle y no sabe todo lo que se oculta. Yo vine a buscar suerte y pasé mucho trabajo. Después que ganamos un Aquelarre se valoró que entrara al Centro Promotor del Humor. Ahí todo cambió.

El 2019

Un año muy bueno ya que alcancé 2 premios. Gané el premio de monólogo. Fue una muy buena iniciativa dedicarle el festival al béisbol, entonces busqué un personaje dentro de un equipo de pelota y fue un carga bates. Llamé a Miguel Moreno, La Llave, para que escribiera. Ese es la pluma de este país. El otro premio fue en Espectáculo, junto a Otto Ortiz y La llave.

Palabras finales

Ojalá seamos mejores seres humanos cuando termine el virus.

Quiero agradecer a Delso Aquino y a todos los directores de TV que me han dado una oportunidad. Ojalá y existieran más programas humorísticos en la TV Cubana.

Soy bendecido, tengo muy buenos amigos.

ENTREVISTA COMPLETA EL HABANERO

Facebook Comments