Por: Lilian Cid Escalona

De cabeza, literalmente, anda el atletismo cubano y es obra del reto de la parada de manos, nacido por una idea de Pedro Hernández,  que echó raíces entre exponentes de todos los tiempos del campo y pista.

La iniciativa se apoderó de las redes, aupada en buena medida por el empuje de la incansable Aliuska López Pedroso, hija pródiga de la escuela cubana de vallas.

“Tengo que agradecer a mi hermano Pedro Hernández por esta maravillosa idea. He regresado a mis años de atleta, y he vuelto a sentir esa familia que somos. El reto me ha hecho volver a ver a muchos compañeros que hacía años no veía. Ha demostrado que, aunque estamos separados hay algo que nos une y es la pasión por el atletismo” – comentó Aliuska a través de Facebook.

Precisamente esta plataforma ha sido vehículo para la bonita idea que ha florecido desde Cuba y para el mundo dándole un toque trascendental a esta abrumadora cuarentena.

El llamado ha aglutinado a campeones de todos los tiempos, como Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Yumileidi Cumbá, Yipsi Moreno, Dayron Robles, Anier García, Denia Caballero o Leonel Suárez. Por centenas se cuentan los adeptos, tanto dentro como fuera de la isla. Logrando sacar a la luz figuras que hicieron historia y que habían permanecido en silencio -casi en el anonimato- por muchos años. Y acortó las distancias físicas,  con un sentimiento como hilo conductor: el amor por el deporte.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo no entienden de generaciones o condición física, de manos estuvo Miriam Ferrer, María Caridad Colón, Ivón Leal y Silvia Chivás. No hubo límites, ni tiempo para pensar en lo complejo que podría ser. Prevaleció la pasión y el orgullo de saberse y sentirse parte de la familia del deporte cubano.

Así lo recordó Ray Padrón, quien compartía palabras de agradecimiento por la linda iniciativa: “Pensé que no podía y mira hasta dónde hemos llegado. He podido ver atletas y compañer@s de mi tiempo que no veía desde hace mucho y esto trae gratos recuerdos del pasado. …”

“Ha sido una buena experiencia, que nos ha unido. Un movimiento grande que nos motiva…El atletismo que ha sido nuestra vida” – acotó-.

Desde Asturias, Holguín, Guatemala,  Estados Unidos , Santiago de Cuba, La Habana y Turquía, ha habido respuestas al llamado. Muy pocos de los retados han pasado por alto la convocatoria, copando una lista que puede llegar a ser interminable.

Por citar, Jaime Jefferson, Yoel Hernández, Roxana Díaz, Aymee Martínez, Alexis Copello, Erick Batte,  Yunier Pérez, Luis Felipe Méliz, Leonel Suárez, Norbi Balanten, Daylin Martínez, Yordani García, Frank Casañas, Yasmani Copello, Norbert Yorgan, Liliana Allen, Libania Grenot, Katiuska Pérez, Yaniuska Pérez, Mileydis Lazo, Misleidys González, Joel Lamela, Mairelin Fuentes, Katia Speck, Virgen Benavides, Yuneisy Santiusti, Reynaldo Quintero, Olga Lidia Colón, Adonis Matos, Bárbara Echavarría, Ricardo Molina, Francisco Ayala, Ramón Hurtado, Alberto Juantorena Jr., Marlen Estevez, Raúl Duany, Ubaldo Duany son algunos de los cientos que se reportaron con sus fotos.

Imágenes, todas, que destilaban sensaciones que después supieron describir con la justa dosis de emoción por “revivir viejos tiempos y reencontrarse nuevamente”, porque “Los lazos siguen ahí, y el deporte es una hermandad que jamás olvidaremos”.

Como bien decía Iselda Torres, atleta de vallas cortas “Lo lindo ha sido reencontrar amigos y compañeros, y volver a sonreír nuevamente”, un mensaje casi unánime, sentenciado por Yordani García Barrizonte, el decatleta que no pocos añoramos por esas excelsas condiciones físicas que no logró explotar a cabalidad, en un comentario donde afirmó que este, “más que un reto, trajo la satisfacción de sentir que a pesar de los años todavía queda un pedacito de la mejor parte de nuestras vidas”.

Quien escribe solo pude dar a todos las gracias, por rescatarse y mostrarse. También por demostrar que el deporte, y el atletismo en este caso, es una forma de vida. Este reto, no lo duden, ya es parte de nuestra historia.

Especial para Cubahora

Facebook Comments