Por: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

Javier Cienfuegos ha hecho historia para España. Es el recordista nacional de lanzamiento de martillo (79.38 metros,) y primer español en la historia del atletismo de aquel país en alcanzar una final mundial de esta prueba. Sucedió en el Campeonato Mundial de Doha 2019, donde terminó en la séptima plaza.

Javier también es político. Hace carrera como diputado en la Cámara regional por el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura.

La carrera deportiva de Cienfuegos incluye participación en eventos del orbe en todas las categorías, incluyendo par de ediciones de los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Con el multicampeón nacional del martillo en España (2009-2010-2012-2013-2014-2015-2016-2018-2019) dialogamos a través de Messenger para conocer los retos que impone a su vida estos tiempos donde evitar al coronavirus es palabra de orden.

-¿Cómo sobrevive un atleta de alto rendimiento a estos tiempos?

-Pues lo mejor que se pueda, yo tengo material de gimnasio en casa y mantengo la forma. Echo de menos lanzar, pero es lo que hay ahora mismo. Toca luchar por un bien mayor.

«He adaptado mis días a un período de entrenamiento similar lo que hacemos en pretemporada. Salvar la condición física, más que nada porque es lo que puedo hacer ahora mismo con los recursos que tengo a mano».

-¿Qué harás cuando todo pase?

-Lanzar. Sobre todo, lanzar. El resto de las cosas las puedo hacer más o menos, pero quiero sentir el martillo en la mano de nuevo y disfrutar girando.

-¿Cómo recibiste la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

-Con mucha tranquilidad. La verdad es que las circunstancias no nos permitían prepararnos al 100%. Al igual que a muchos compañeros en el mundo. La decisión más sabía ha sido esta, aplazarlos

-¿Confías en que se disputarán?

-Espero que sí, y espero, sobre todo, que esta pandemia esté erradicada ya.

-Háblame del contexto español, por acá percibimos estadísticas de morbilidad que son aterradoras. ¿Cómo se siente desde dentro?

-Pues vivimos preocupados, muy preocupados por el personal sanitario. Están trabajando como pueden, muchos de ellos sin material específico para ejercer. Como población solo tenemos una opción, permanecer en casa para evitar el contagio y así ayudar a no colapsar la sanidad.

Javier vive en Montijo, un pueblo de Badajoz. Me cuenta que es una región con una población envejecida, por lo que también toca extremar al máximo los cuidados para que el virus no haga de las suyas. Se sabe que por regla general afecta con mayor peligro al grupo poblacional cuyas edades superan los 60 años, aunque ha cobrado otras víctimas.

-¿Cómo te enrolas en la política?

-Ser deportista de alto nivel no genera ingresos para poder llevar una vida familiar. La política fue circunstancial. Cuando me lo propusieron dudé, pero luego lo evalué desde otra óptica y acepté. Pienso que sí quiero ayudar a mis paisanos, esta es una bonita oportunidad para hacerlo.

-¿Qué mensaje le dejas a la comunidad internacional?

-¡¡Ánimo!!! Esto lo superaremos día a día. Siempre digo que esto es como tener objetivos en el deporte, nosotros lo conseguimos día a día y a este virus lo ganaremos igual.

Facebook Comments