A lo largo de la historia no son pocas las mujeres que han revolucionado el deporte mundial. Ellas marcaron un antes y un después en sus respectivas disciplinas, y allanaron el camino para las atletas del presente.

En el listado de todos los tiempos de 20 mujeres aparece la cubana Mireya Luis, ubicada en un meritorio puesto 7.

Imaginate un híbrido con las mejores cualidades de Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé y Maradona. Sería imparable, ¿verdad? Bueno, esa especie de Súper Atleta fue Mireya Luis para el voleibol.

Con apenas 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros) alcanzaba en el ataque los 3.39 metros. Para que comprendas el dato, un aro de la NBA se encuentra a una altura de 3.05 metros (10 pies). Sencillamente imparable. En el que posiblemente sea el deporte colectivo profesional más popular y competitivo a nivel mundial entre damas, no ha existido en la historia una mejor jugadora.

Dieciocho días después dar a luz a su única hija, impulsó a la selección de Cuba al subtítulo en el Mundial de 1986. En los 90, fue la líder del que posiblemente sea el equipo latinoamericano más dominante de todos los tiempos (sin distinción de sexo y deporte). Mireya, junto a «Las Espectaculares Morenas del Caribe», ganó en fila los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Mundial de Sao Paulo 1994, los Olímpicos de Atlanta 1996, el Mundial de Japón 1998 y los Olímpicos de Sídney 2000.

Este listado de las mejores todos los tiempos, no está confeccionado para complacer a quienes miden talento y legado por el número de seguidores en redes sociales. Tampoco para jerarquizar por belleza o impacto mediático. Sino está hecho para divulgar y reconocer las hazañas de grandísimas atletas que por méritos propios no deberían pasar desapercibidas – Aclara el reportero Damián D. Averhoff autor del compendio que difunde ESPN Digital

TOP 3

3. Steffi Graf: La alemana está sola en dos categorías: es la única atleta en el tenis -hombre o mujer- que ha ganado el ‘Golden Slam’: en 1988, gano los cuatro torneos grandes y la medalla de oro olímpica. Además, es la única atleta en el tenis -hombre o mujer- que ha ganado al menos cuatro veces en su carrera los cuatro torneos grandes. Conquistó cuatro veces el Australiano, seis veces el Roland Garros, seis Wimbledon y cinco Abiertos de Estados Unidos. De 1987 a 1990, estuvo prácticamente imbatible, al llegar a finales en 14 de 15 torneos grandes, ganando nueve de ellos. Su ‘forehand’ era tan devastador que jamás necesitó trabajar un potente revés a dos manos para dominar.

2. Yelena Isinbayeba: Con 17, la ‘Zarina de la Pértiga’ es la mujer con más récords mundiales absolutos en la historia del deporte de alta competición. No conforme con eso, también estableció 13 marcas mundiales bajo techo. Fue considerada por la IAAF como la Mejor Atleta del Año en 2004, 2005 y 2008. Ganó tres medallas olímpicas, dos de oro (Atenas 2004 y Beijing 2008) y una de bronce (Londres 2012). Fue tres veces campeona mundial al aire libre (2005, 2007 y 2013) y cuatro veces en sala techada (2004, 2006, 2008 y 2012). Durante su prime fue tan dominante que sus rivales prácticamente se limitaban a luchar por la medalla de plata. Hizo popular el salto con pértiga al punto que ella se convirtió por un periodo prolongado en el rostro femenino del atletismo mundial. Todavía ostenta el récord mundial absoluto (5.06 metros) y el olímpico 5.05 metros.

1. Serena Williams: En la era más competitiva del tenis femenino, la menor de las hermanas Williams ha sido excelente por un largo periodo de tiempo. Sus 23 torneos de Grand Slams son la máxima cantidad ganada por un hombre o una mujer en la era abierta. Es una de tres jugadoras, junto a Navratilova y Steffi Graf, en superar las 300 semanas en la posición número 1. Cierto, le faltó un Grand Slam (ganar los cuatro torneos en un año calendario) para redondear su grandeza, pero el ‘Serena Slam’ es un facsímil razonable: en dos ocasiones gano cuatro Grand Slams consecutivos. En su casa tiene los trofeos de campeona de Francia, Wimbledon y Estados Unidos de 2002 y el Australiano de 2003. Además, conquistó el Abierto de Estados Unidos de 2014; Australia, Francia y Wimbledon al año siguiente. Es la atleta más galardonada del tenis olímpico, gracias a una pequeña ayuda de su hermana Venus, pues junto a ella gano tres preseas doradas en dobles, que sumó a una cuarta en los sencillos femeninos de Londres 2012. La única jugadora con más de 90 millones en dinero ganado, esta muy cerca de convertirse en la primera mujer de cualquier deporte en alcanzar los 100 millones de dólares en premios.

Listado completo

  1. Serena Williams
  2. Yelena Isinbayeba
  3. Steffi Graf
  4. Simone Biles(Gimnasia)
  5. Diana Taurasi (baloncesto)
  6. Nadia Comaneci (Gimnasia)
  7. Mireya Luis (Voleibol)
  8. Wilma Rudolph (Atletismo)
  9. Ronda Rousey (UFC)
  10. Marta (fútbol)
  11. Lisa Leslie (balonceso)
  12. Martina Navratilova (Tenis)
  13. Jackie Joyner-Kersee (Atletismo)
  14. Billie Jean King (Tenis)
  15. Ryoko Tani (Judo)
  16. Megan Rapinoe (Fútbol)
  17. Katie Ledecky (Natación)
  18. Annika Sörenstam (Golf)
  19. Fanny Blankers-Koen (Atletismo)
  20. Jutta Kleinschmidt (Rally)

Facebook Comments