Tomado de Jit

Entre nuevos anuncios de cancelaciones, muestras de apoyo y opciones para disfrutar desde la casa en medio de la inusual situación mundial se sigue moviendo el atletismo, que desde el sitio web de su federación mantiene “activos” a sus seguidores.

La World Athletics continúa emitiendo sus comunicados, el más reciente anunciando la suspensión de las paradas de la Wanda Diamond League que estaban previstas para mayo. Ya van por cinco las que no se celebrarán, al menos en las fechas previstas.

Desde hace varios días se conocía que las reuniones de Doha y China (en ciudad por definir) no se celebrarían en abril, como era lógico, ante la batalla que se libra contra la pandemia de la COVID-19, iniciada precisamente por el Gigante Asiático.

Este viernes se unieron al paquete de cancelaciones Estocolmo (24 de mayo), Roma (28 de mayo) y Rabat (29 de mayo), y por el momento aparece Eugene (7 de junio) como la posible arrancada del circuito internacional, aunque pocos creen que llegue a realizarse.

Los responsables de la Wanda Diamond League aseguraron que tratarán de buscar nuevas fechas para los mítines, aunque nada puede asegurarse por el momento. La salud de los atletas y su seguridad se antojan como lo fundamental.

Tampoco tendrán su campeonato mundial los menores de 20 años, quienes se darían cita del 7 al 12 de julio en Nairobi, Kenia. Ahora también tendrán que esperar por la evolución de los próximos meses para ver si reprograman el certamen.

La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021 mantiene ocupados a los exponentes del atletismo. Esta vez los miembros de la Comisión de Atletas se pronunciaron al respecto.

El grupo liderado por el pertiguista francés Renuad Lavillenie agradeció la pronta decisión del Comité Olímpico Internacional y las autoridades japonesas, y confesó que servirá para aportar claridad a los protagonistas, quienes ahora podrán concentrarse en combatir esta crisis mundial sin precedentes.

Adelantaron que se mantendrán en estrecha relación con la World Athletics para reanudar las competiciones cuando sea oportuno, y sobre todo esperan que sus criterios sean tenidos en cuenta cuando se revise el actual sistema de clasificación olímpica.

«En este momento, les pedimos a los atletas que sigan las recomendaciones de sus gobiernos y autoridades de salud al quedarse en casa y practicar el distanciamiento social para salvaguardar la salud de quienes los rodean. Juntos podemos ser parte de la solución, y cuando llegue el momento, seremos los faros de inspiración a través del atletismo que nuestro mundo necesitará», dice el comunicado de la Comisión difundido por internet.

Otros mensajes alientan a «Mantente a salvo, quédate en casa» y «Esperamos verte pronto por una pista».

En Cuba todos los integrantes de la preselección nacional regresaron a sus hogares, al menos hasta el 20 de abril, como está dispuesto en el país. Desde allí cumplen con su única tarea: mantenerse sanos.

«Todos saben que deben cumplir con eso y estar en las casas. Luego recuperaremos el tiempo. Es una lástima porque estábamos en muy buen momento de la preparación y no podíamos imaginar esta situación, pero lo fundamental ahora es cuidarnos y ganar esta batalla, como lo hemos hecho con otras», comentó a JIT –vía Facebook– el jefe técnico Daniel Osorio.

Facebook Comments