Por: Andy Lans García/ Especial para Deporcuba

Hace 120 años, el país de los tulipanes engendró su institución más prominente en la práctica del balompié. Sirva el presente artículo como un regalo de Deporcuba, y en especial de la sección La Prórroga, al Ajax de Ámsterdam, uno de los clubes de mayor brillo en el fútbol europeo.

La Génesis

Corría el año 1883, cuando en Países Bajos apenas concurrían unos pocos equipos de fútbol. Para ese entonces, el trío Han Dade, Carel Reeser y Floris Stempel optó por crear un pequeño equipo en la capital holandesa.

Los tres fundadores llamaron Unión al naciente conjunto,  que disputaba sus partidos de local en el campo de Overtoom perteneciente al condado de Niewer-Amstel, ubicado en aquel momento en la periferia de Ámsterdam.

En 1889, nace la Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (Real Federación Holandesa de Fútbol), la cual posibilitó la subsistencia de la disciplina ante los cambios económico-sociales de la nación.

Para 1894, el Unión cambia su nombre a Ajax, en aras de infundir respeto a los rivales. Ajax, personaje de la Odisea de Homero, era un guerrero griego héroe de Troya, hijo de Telamón, rey de las Isla Salamis. A Ajax, solo Aquiles le superaba en valentía, una razón de peso para nombrar al equipo Foothball Club Ajax.

Dos años después, un proyecto de edificación masiva en la ciudad de Ámsterdam destinó varios terrenos futbolísticos a la construcción de edificios y viviendas, hecho que hizo desaparecer a más de un club. Incluso varios historiadores daban por sentada una disolución del Ajax entre 1896 y 1898, pero un documento firmado por  Floris Stempel en el que se le adjudica la presidencia del club, hace dudar dicha hipótesis.

No sería hasta el año 1900, que Stempel, Dade y Reeser fundarían al Ajax de forma oficial. Aquel 18 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Café Indias del Este, los fundadores se suscribieron a la Federación de Fútbol de Ámsterdam. En la cita, el conjunto adoptó los colores rojo y blanco.

Las leyendas

Múltiples figuras han prestigiado al Ajax en la consecución de 4 Champions League, 1 Europa League, 2 Supercopas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Recopa europea, 33 Ligas holandesas y 9 Supercopas locales.

Stanley Purl Menzo, Ruud Kroll, Frank Rijkaard, Edgar Davids y Marco Van Basten representan solo a unas de las tantas  luminarias que emergieron del Ajax.

Innumerables libros se necesitarían para homenajear a las estrellas que hicieron de la camiseta blanca con la franja roja al centro el símbolo del mejor balompié holandés. Por ello, solo abarcaremos a continuación las que, a consideración nuestra, son las cinco figuras más importantes de la historia del Ajax.

Piet Van Reenen

Van Reenen dio sus primeros pasos en el Ajax a los 20 años de edad, en 1929. En la Época Dorada (Década del 30`),  con Jack Reynolds como técnico,  Piet devino como una pieza clave del equipo.

En su tiempo, Van Reenen se convirtió en uno de los mejores atacantes del orbe. Cuentan los cronistas que esta leyenda era capaz de llenar estadios gracias a sus singulares remates al arco.

Hoy por hoy Van Reenen yace como el máximo artillero histórico del Ajax con 272 goles.

Marinus Rinus Michels

Una Champions, 4 Ligas y tres Copas de Holanda encabezan el palmarés de Rinus Michels, quien ejerció como entrenador del Ajax de 1965 a 1971.

“La Esfinge”, como era apodado por su carácter serio, impregnó el recordado Fútbol Total en el que los jugadores de su plantel eran capaces de defender y atacar con una exquisita maestría.

El método de trabajo de Rinus Michels consistía en una preparación física constante y en la rápida culminación de las acciones ofensivas. Con ese estilo, el nacido en Ámsterdam cautivó a los seguidores de la Naranja Mecánica en el Mundial de 1974, donde quedaron segundos, y en la Eurocopa de 1988, en la que se consagraron.

Además del Ajax, Michels dirigió al FC Barcelona, Los Ángeles Aztecas y al Colonia de Alemania. Su filosofía en el Ajax, fue adoptada por Johan Cruyff en el Barça, hasta que Pep Guardiola la llevó a su máxima expresión entre 2008 y 2012 cuando ganó todo con los catalanes.

Edwin Van der Sar

Un 23 de abril de 1991 inició la carrera de Van der Sar en el Ajax contra el Sparta. A pesar de sus 1,97 metros de altura, Edwin sobresalió por su agilidad. Poseía una gran superioridad en el juego aéreo y excelentes reflejos.

Van der Sar fue descubierto por los ojeadores del Ajax cuando jugaba para el club amateur de Noordwijk. En 1999 se marchó de los rojiblancos para formar parte de la Juventus, de donde pasó al Fulham inglés y luego al Manchester United hasta su retiro profesional en 2011.

En el club de sus amores, Edwin jugó 312 partidos, en los que encajó 266 goles. Consiguió 4 títulos de liga, 3 Copas Holanda e igual número de Supercopas holandesas; una Champions, una Intercontinental, una Copa UEFA y una Supercopa europea. Con la selección holandesa tuvo 130 apariciones.

Wim Suurbier

Considerado el mejor central de la historia del Ajax, Suurbier nació un 16 de enero de 1945. Durante 13 años (1964-1977) defendió la retaguardia rojiblanca. Fue pareja defensiva de Ruud Kroll en el Ajax y en la Selección de Holanda. Participó en los Mundiales de 1974 y 1978.

Contaba con una personalidad especial y un carácter fuerte. Su forma de barrer a la hora de robar balones y sus certeros pases, le ganaron para siempre un lugar en el corazón de la afición capitalina.

Suurbier exhibe en su palmarés con el Ajax, 7 Eredivisies y 4 finales europeas, tres de ellas las ganó consecutivamente.

Johan Cruyff

No se podría escribir la historia del AFC Ajax sin el nombre de Hendrik Johannes Cruyff.  Nació en el barrio de Widestraat (a 100 metros del estadio de Ajax), su padre se ganaba el pan en una tienda de legumbres y su madre lavaba ropa en las oficinas del Ajax.

Johan, forjó su talento con el balón en las calles de Ámsterdam y a los 12 años ingresó en las fuerzas básicas de los albiblancos. Al morir su padre, poco tiempo después, la familia se vio en una caótica situación económica, y si no es por el apoyo de su hermano mayor, Joppie habría tenido que abandonar el fútbol.

A las 16 primaveras, Cruyff debutó con el Ajax un 15 de noviembre de 1964 contra el Groningen. Sin embargo, Cruyff consolidó su liderazgo en el Ajax en la década del 70`. Un total de ocho ligas, tres Champions en línea, una Intercontinental,  entre otros logros, avalan la trayectoria de Johan.

No obstante, en la Copa Mundial de 1974, fue en la que el holandés hipnotizó al mundo. Con la Naranja Mecánica, Cruyff marcó 40 goles en 48 encuentros.

Salió del Ajax en 1973 para enfilarse en clubes como el Barça, Los Ángeles Aztecas, Washintong  Diplomats, y el Levante UD; pero como el hijo pródigo siempre regresa, Joppie volvió en 1981, a los 34 años, para disputar dos temporadas en la capital neerlandesa antes de retirarse con el Feyenoord en 1984. Su técnica, cambios de ritmo y visión de juego marcaron una época en el universo balompédico.

Como entrenador del Ajax (1985-1988), Cruyff aportó el sistema 3-4-3 y no paró hasta convertirse en el mejor entrenador del mundo.  Agregó a sus vitrinas 2 Copas de Holanda y una Recopa europea.

Johan fue reconocido por la UEFA como el mejor Jugador Europeo del Siglo XX y condecorado con la máxima distinción de los Países Bajos: Caballero de la Orden Holandesa.  

Facebook Comments