Por: Eddy Nápoles Cardoso/ Especial para Deporcuba

La siguiente cita olímpica tuvo por sede a Sydney, Australia. El atletismo celebrado en el Stadium Australia contó con algunas sorpresas, como fueron, los triunfos del griego Konstantinos Kenteris, en 200 metros; el alemán Nils Schumann, en 800 metros; el kenyano Noah Ngeny, en 1500 metros; el finés Arsi Harju, en la bala; la rusa Irina Privalova, en 400 con vallas y la polaca Kamila Skolimowska, en martillo; entre los más llamativos. Y es que estas victorias fueron sobre grandes favoritos, como Ato Boldon, Darrell Campbell, Wilson Kipketer, Hicham El Guerrouj, Adam Nelson, John Godina, Deon Hemmings, Daimí Pernía y Olga Kuzenkova, entre otros.

Continuaron haciendo historia, Michael Johnson, con dos títulos, 400 metros y 4×400; el etíope Gebrselassie, con triunfo en 10 mil metros; el polaco Robert Korzeniowski se convirtió en el primer marchista en ganar los 20 y 50 kilómetros, en los mismos juegos. La etíope Derartu Tulu reeditó el título de 10 mil metros, que había ganado en Barcelona. Las velocistas bahamesas, con Debbie Ferguson al frente, relegaron a jamaicanas y francesas en la posta 4×100. Los cubanos Iván Pedroso y Anier García encumbraron al atletismo latino en Sydney; Iván apagó la algarabía de los australianos con salto de 8.55, dejando al local Jai Taurima (8.49) en plata, mientras que Anier arrolló desde el inicio a estrellas como Allen Johnson y Colin Jackson, en los 110 con vallas. Las preseas latinoamericanas se complementaron con, los cubanos Javier Sotomayor (altura), Yoel García (triple), el mexicano Noe Hernández (20 km), la posta brasileña de 4×100 (M), todos medallistas de plata; mientras que el azteca Joel Sánchez (50 km), el 4×100 (M) y Osleidys Menéndez (jabalina), por Cuba, eran bronce.

Atenas’04, Confirmaciones y sorpresas

En 2004, por fin los Juegos Olímpicos regresaron a la cuna que los vio nacer, Atenas. El atletismo se desarrolló en el Estadio Olímpico de Atenas, con la excepción de la impulsión de la bala, realizada en la antigua Olimpia, pruebas donde, el estadounidense Adam Nelson y la cubana Yumileidi Cumbá se alzaron con los títulos olímpicos; Cumba lo hizo luego de la descalificación por doping de la rusa Irina Korzhanenko.

El marroquí Hicham El Guerrouj, se convirtió en el segundo atleta en la historia, Nurmi fue el primero, en ganar los 1500 y 5000 metros. El etíope Kenenisa bekele, que fue derrotado por El Guerrouj, en la segunda prueba, se coronó en los 10 mil metros, escoltado por su paisano Sileshi Sihine, mientras Haile Gebrselassie era relegado al quinto puesto. El chino Liu Xiang ganó espectacularmente los 110 con vallas, igualando el récord mundial (12.91). El polaco Robert Korzeniowski se despidió con triunfo en los 50 kilómetros. El maratonista brasileño Vanderlei de Lima, lideraba la prueba sobre los 36 kilómetros, cuando fue agredido por el ex-sacerdote irlandés Cornelius Horan, cayendo al pavimento, Vanderlei se reincorporó, pero sufrió calambres producto de la agresión que le imposibilitaron ganar la carrera, terminando tercero.

La británica Kelly Holmes logró ganar los 800 y 1500 metros, imitando a las rusas Kazankina y Masterkova. Sorprendente pueden considerarse los triunfos de las griegas Fani Halkia (400 c/v) y Athanasia Tsoumeleka (20 km caminata). La rusa Tatyana Lebedeva llegó a Atenas con la aspiración de conquistar dos títulos olímpicos, longitud y triple, en la primera prueba triunfó por apenas dos centímetros, pero en la segunda, se aparecieron la camerunesa Francoise Mbango Etone (15.30) y la griega Hrysopiyi Devetzi (15.25) y la relegaron a la medalla de bronce, con 15.14 metros. Otros impresionantes triunfos conquistaron, la cubana Osleidys Menéndez (71.53 en jabalina) y la sueca Carolina Klüft (6952 en heptathlon).

Beijing’08, Inició de la Era Bolt

Los Juegos Olímpicos de 2008 se celebraron en Beijing, capital China. El evento atlético se escenificó en el Estadio Olímpico, conocido como el “Nido de Pájaro”, pero fue el “nido” donde dio inicio a la “Era Bolt”. Y es que la cita china fueron, simplemente, los Juegos de Usain Bolt, pues el jamaicano mostró todo su esplendor, con par de récords mundiales en las pruebas individuales, 100 y 200 metros y otro en el 4×100. Bolt estampó 9.69 segundos y 19.30, mientras que integrando el relevo 4×100, junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell, lograron 37.10 segundos.

Entre los hombres, África se adueñó de los títulos en las pruebas medio fondo y fondo, con los kenyanos Wilfred Bungei (800 metros), Asbel Kiprop (1500 metros), Brimin Kipruto (3000 c/o) y Samuel Wanjiru (maratón) y el etíope Kenenisa Bekele (5000 y 10000 metros). El estadounidense Angelo Taylor volvió a la cima del podio en 400 con vallas, lo había hecho en Sydney, ahora lo escoltaron sus paisanos Kerron Clement y Berhawn Jackson. El efecto “Bolt” se extendió también a las mujeres jamaicanas, con los triunfos de Shelly-Ann Fraser (100 metros), Veronica Campbell-Brown (200 metros) y Melaine Walker (400 con vallas). En otros acontecimientos, las mujeres africanas dominaron las pruebas de medio fondo y fondo, con la juvenil kenyana Pamela Jelimo, al frente, al ganar  los 800 metros, con uno de los mejores tiempos de la historia, 1:54.87, con Nancy Jebet (1500 metros) y Tirunesh Dibaba (5000 y 10000 metros). La camerunesa Francoise Mbango Etone, volvió nuevamente al escenario olímpico para ganar el título en triple, dejando en plata a la rusa Tatyana Lebedeva.

El atletismo latinoamericano tuvo unos excelentes Juegos Olímpicos, con los títulos del cubano Dayron Robles (110 con vallas), el panameño Irving Saladino (longitud) y la brasileña Maurren Higa Maggi (longitud), con posterioridad se agregó la cubana Yipsi Moreno (martillo), por doping de la bielorrusa Aksana Miankova; mientras que presea de plata conquistó el ecuatoriano Jefferson Pérez (20 km) y de bronce lo hicieron los cubanos Ibrahim Camejo (longitud) y Leonel Suárez (decathlon).

Londres’12, Bolt se reafirma

Durante la cita celebrada en Londres 2012, el jamaicano Usain Bolt continuó haciendo historia, logrando nuevamente los tres títulos (100, 200 y 4×100), con nueva cuota mundial en la posta (36.84). Ahora los jamaicanos se adueñaron del podio en los 200 metros, con Bolt, Yohan Blake y Warren Weir. El kenyano David Lekuta Rudisha estampó récord mundial en 800 metros, con 1:40.91, mientras que el británico Mohamed Farah, aunque con origen en ese continente, le puso un stop a los africanos en 5000 y 10000 metros. Una de las grandes sorpresas la dio el trinitario Keshorn Walcott, al ganar el lanzamiento de la jabalina, segundo título para su país (Hasley Crawford, 100m, Montreal 1976), La cuarteta de 4×400 de Bahamas (M) relegó al segundo puesto al favorito Estados Unidos. El dominicano Félix Sánchez, que había ganado los 400 con vallas en Atenas 2004, reapareció en Londres en la cima del podio. En los 400 metros se produjo un inusual podio “americano”, sin presencia estadounidense, con el granadino Kirani James, el dominicano Luguelín Santos y el trinitario Lalonde Gordon. El continente americano se apoderó de todas las medallas, desde 100 a 400 metros, así como en 110 y 400 con vallas, decathlon y 4×400.

Entre las damas, la jamaicana Shelley-Ann Fraser-Pryce volvió a ganar los 100 metros. La etíope Tirunesh Dibaba ganó los 10 mil y fue tercera en 5000 metros. La neozelandesa Valerie Vili conquistó su segundo título olímpico en la impulsión de la bala. En 100 con vallas, la australiana Sally Pearson trunca la cima del podio a las estadounidenses que se habían impuesto en Atenas y Beijing. Las corredoras turcas Asli Cakir y Gamze Bulut logran el 1-2 en los 1500 metros. América se hizo con todas las medallas en, 100 y  200 metros. Latinoamérica tuvo en Félix Sánchez (400 con vallas), el único titular, secundado por su paisano Luguelín Santos (400m), el guatemalteco Erick Barrondo (20 km), la cubana Yarisley Silva (pértiga), la colombiana Caterine Ibargüen (triple), todos medallistas de bronce, mientras que el boricua Javier Culson (400 c/v) y los cubanos Leonel Suárez (decathlon) y Yarelis Barrios (disco), lo hicieron con bronce.

Río de Janeiro’16, Concluye la Era Bolt

Los últimos Juegos Olímpicos se celebraron en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, los segundos que tuvieron por escenario a un país latinoamericano, luego de México. Con este evento concluyó la “Era Bolt” y el jamaicano lo hizo conquistando los “acostumbrados” tres títulos, 100, 200 metros y 4×100, claro, sus marcas ya no fueron como en Beijing, pero sus carreras impactaron a los aficionados cariocas y del resto del mundo.

Entre los grandes animadores del atletismo en Río estuvo el sudafricano Wayde van Niekerk, quien en los 400 metros, dejó atrás aquellos 43.18 segundos del estadounidense Michael Johnson, un récord mundial que parecía intocable, pero van Niekerk estuvo a punto de descender de los 43 segundos, registrando 43.03. El británico Mohamed Farah, volvió dominar los 5000 y 10000 metros, igualando al finés Lasse Viren. El pertiguista francés Renaud Lavillenie llegó a Río con la mirada puesta en el título olímpico, pero su visión se opacó ante la formidable actuación del local Thiago Braz, que lo desafió y le ganó con un salto de 6.03 metros. Los chinos Zhen Wang y Zelin Cai lograron un histórico 1-2 en los 20 kilómetros de caminata; mientras que los japoneses conquistaron una sorprendente presea de plata en la posta 4×100.

Entre las mujeres, Jamaica siguió dominando en los 100 y 200 metros, pero no con Shelly-Ann Fraser-Pryce, ahora se tituló Elaine Thompson, mientras que la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, vencía a la favorita Allyson Felix, en 400 metros. África dominó a su antojo, todos las pruebas de medio fondo y fondo, con Caster Semenya (800 mp), Faith Chepngetich-Kipyegon (1500 mp), Vivian Jepkemoi-Cheruiyot (5000 mp), Alma Ayana (10000 mp), Eunice Jepkurui-Sumgong (maratón), mientras que la nacida en Kenya, pero nacionalizada bareiní Ruth Jebet, lo hacía en 3000 con obstáculos. En el salto triple, en un duelo sudamericano, la colombiana Caterine Ibargüen (15.17) superó a la venezolana Yulimar Rojas (14.98).

Por Latinoamérica, aparte de los títulos de Braz e Ibargüen y la plata de Rojas, lograron preseas, la mexicana María Guadalupe González (plata-20 km) y la cubana Denia Caballero (disco), bronce.

Facebook Comments