Hace un par de años; poco más, tres cubanos se reunieron en Catalunya con la idea de hacer algo diferente. Enamorados, como estaban, de los paisajes de la región apostaron por el Trail Running (carreras de montaña) pese a no haber corrido prácticamente nada hasta ese momento de sus vidas.

Cubanos al fin, con el deseo (embullo) y la voluntad por delante se embarcaron en aquella inédita experiencia. Les fue mal, pero su alegría contagió a todos. Del tiro sumaron a un catalán al piquete y decidieron uniformarse con un atuendo creado sobre la base de las dos banderas que les representaban: Cuba y Catalunya. 

Así recuerda el surgimiento de “Cuban Trail Team” el cubano Reinier Peñarroche Díaz,  uno de los pilares de esta idea que ya hace “ruido” en el Viejo Continente pues el grupo crece y ha estado presente en diversas carreras y retos.

El equipo es resultado del empuje de unos pocos y tiene la misión de alimentar la ilusión de todos a cuantos les sea posible. La idea es sumar personas con hábito de hacer deportes, crear una comunidad a nivel internacional y fomentar, a través de ellas, valores como la disciplina y la perseverancia.

 “Queremos incorporar personas que se sientan identificados con nuestra cultura y con la práctica de algún deporte como hábito; crear una comunidad” – comenta a Deporcuba el también Ingeniero Biomédico.

“Nuestra actividad principal es el Trail Running (carreras de montaña) y también las carreras de asfalto en todas sus modalidades. Hacemos otros deportes como natación, ciclismo, pádel, tenis, judo, triatlón, duatlón y mountain bike (MTB), aunque en menor medida– explicó.

Actualmente “Cuban Trail Team” reúne unas 30 personas, entre españoles y cubanos. La mayoría reside en Catalunya, aunque también hay miembros afincados en Italia, Reino Unido, Guadalajara, Bilbao y también en nuestra isla que aparece representada con afiliados de Sancti Spíritus, Trinidad y Holguín.

¿Cuban Trail Team?

Teníamos bien claro que queríamos identificarnos por lo que somos (cubanos), y el principal deporte al que íbamos a dedicarnos era al Trail Running, así que de ahí el nombre. Nosotros nunca habíamos corrido antes en Cuba, a no ser los exámenes de educación física, pero los paisajes y la dureza de esta modalidad nos enamoró.

El nombre lo debatimos una noche entera y al final salió ese (CUBAN TRAIL TEAM) que lo acompañamos la conocida frase de José Martí: “Subir montañas hermana hombres” y una cubanísima etiqueta: #kepareelketengafreno.

¿Con qué sueñan?

Queremos intentar romper o crear algún récord en Cuba. Correr en montañas, subir corriendo el Pico Turquino, atravesar El Escambray, no sé, mejorar tiempos si se ha hecho o hacerlo por primera vez. Al margen, estamos inmersos en participar en eventos solidarios porque hemos decido darle sentido a cada kilómetro que recorremos. Para ello nos hemos involucrado en el apoyo a la investigación e innovación en la búsqueda de métodos para luchar contra el cáncer a través de las diferentes fundaciones, en especial con la Fundación Fero ( https://fero.org/ ) con la cuál hemos colaborado corriendo para que las ganancias recaudadas vayan para ese fin.

Háblame de lo hecho

Hemos estado en el Ascenso al Teide (3718m) desde la Playa del Socorro, donde nos salió un recorrido de 33km con casi 4000m+ acumulados en unas 9h.

Maratón de Barcelona 42Km, (Hicimos un crowdfunding para la lucha contra el cáncer junto con otros participantes en nombre de la Fundación FERO)

La Garmin Team Trail, 200Km por equipos.

La Maratón del Montseny con 45Km y 2752m+

La Sky Pirineu, forma parte de las Golden Trail National Series, 36Km con 2600m+.

La Buff Epic Trail de la World Skyrunning Champs, 26Km con 1800m+

Trail del Montseny, 35Km y 1600m+

Maratón de Cadaqués, 2.5Km en aguas abiertas (Hicimos un crowdfunding para la lucha contra el cáncer junto con otros participantes, en nombre de la Fundación FERO)

Las mejores marcas del equipo en asfalto son:

  • – 5km: 18,10min
  • – 10Km: 37,37min
  • – 21Km: 1:22:13
  • – 42Km: 3:50:23

Y Me gustaría significar que todos somos aficionados, cada cual tiene su trabajo y entrena cuando puede. En la montaña los tiempos varían. Terminamos siempre en la media respecto a todos los participantes.

Retos inmediatos.

  En estos momentos estamos preparando la Maratón de Barcelona (15/03/2020), donde tenemos como reto principal recaudar 5000 euros para entender que pacientes se pueden beneficiar de la inmunoterapia del cáncer (#42kmcontraelcancer ) y terminar la prueba por debajo de las 3h y 50min. Encabezamos este crowdfunding junto al equipo de running CorrerXCorrer de Badalona en nombre de la Fundación Fero. Por delante también miramos al Trail del Montseny 44Km y 2780m+ para el mes de abril, específicamente el día 4.

¿Los veremos en el Marabana?

Seguro, eso seguro. Ya tenemos dos personas que irán desde aquí y unas tres que están en Cuba y nos representarán. Pero casi seguro que seremos más, hay mucha ilusión con participar en nuestro país. Nunca lo hemos hecho.

Sensaciones de llevar a Cuba por bandera alrededor del mundo

 Es la sensación más grande del mundo, nos sentimos muy orgullosos de quienes somos y de dónde venimos. Somos defensores de nuestras raíces y de nuestra cultura, y eso es precisamente lo que nos caracteriza y diferencia del resto de los equipos.

A cada meta llegamos con nuestra bandera, el público primero se sorprende, aplauden y nos motivan, cosa que nos llena de satisfacción ya que nos sentimos muy queridos en todos sitios en los que hemos estado.

Fíjate que ya nos identifican: ´´Ahí vienen los cubanos con su sabrosura´´.  Hacemos de cada reto una fiesta y te aseguro que los contagiamos a todos.

Alguna anécdota.

 Cuando decidimos empezar a ir a la montaña solo éramos dos, comenzamos ascendiendo las diferentes montañas que teníamos cerca de nuestra región, hasta llegar a escalar la más alta de Cataluña, La Pica d´ Estats (3143m), pero claro, imagínense dos cubanos ignorantes en el tema a subir esa montaña. Íbamos con una mochila cargada hasta arriba (con sobrepeso) de comida y bebidas, incluyendo el ron, pues para nosotros aquello era una excursión como un campismo en Cuba, pero chocamos con la realidad, las personas nos pasaban corriendo, no entendíamos como podían hacerlo sin caerse ya que el terreno es irregular, hay piedras, ramas, de todo…, para colmo con una mochila de 5L de capacidad, donde llevan 1L de agua, barritas y geles energéticos y frutos secos. Quisimos pasar a un señor de unos 60 años y nos fue imposible, en 5 minutos no le vimos más. Lo mejor fue cuando llegábamos a la cima y sacábamos la botella de ron para brindar, las personas nos miraban con cara de asombro, pero luego cuando mostramos la bandera para la foto, entonces decían: ahora lo entiendo todo (risas). De igual manera estábamos muy orgullosos, de una manera u otra cumplíamos el objetivo y todo el mundo quería una foto con nuestra bandera. La fiesta, por suerte, nos duró poco porque desde aquel día cambiamos el chip y empezamos a tomar las cosas en serio hasta el día de hoy, aunque está claro que después de cada evento siempre cae alguna cerveza.

Facebook Comments