Por: Lilian Cid Escalona/Cubahora

La Revista Track and Field (T&F) ha divulgado su tradicional listado de atletas de la década, destacando a David Lecuta Rudisha y a Anita Włodarczyk como cabezas del riguro ranking.

Según el editorial del prestigioso sitio especializado en atletismo, Rudisha se sustenta en un inicio fabuloso de este período, cuando el keniano se proclamó por tres ocasiones consecutivas (del 2010 al 2012) como el Mejor Atleta de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés). Reconocimiento amparado en actuaciones legendarias que le titularon en campeonatos mundiales, juegos olímpicos, con tres récords del mundo en los 800 m planos incluidos. Los registros de 1:41.09, 1:41.01, 1:40.91 minutos, eran casi inimaginables; tanto fue así, que su carrera de 1:40.91 minutos clasificó para los expertos convocados a esta elección como la “Actuación de la Década”

“Su dominio de la lista de todos los tiempos fue sorprendente, ya que sus marcas de esa época todavía se clasifican como Nos. 1-2- 3-6-7-8 en la lista de todos los tiempos. Ganó todo y terminó con cinco No. 1 en el Ranking Mundial” —sentencia la publicación.

Al keniano le sigue, obviamente, Usain Bolt. Se pensó que Usain podría repetir en el número uno, pero por ligeras diferencias centradas en el impacto histórico de las marcas rubricadas venció el africano. Bolt, recalcan, produjo resultados ubicados como el segundo hectómetro más rápido de la historia, 9.63, y los números 5 y 6 en los 200 (19.32, 19.40). Ganó cuatro títulos olímpicos y cinco metales de oro en campeonatos mundiales, pero le faltó la espectacularidad del periodo anterior, donde con Beijing 2008 y Berlín 2009, como principales plazas, se burló de los límites humanos.

El trío de élite lo completa el estadounidense Christian Taylor. El ecuánime y metódico saltador siempre tiene la última palabra en los grandes momentos. Así ha sido prácticamente invencible y coleccionó 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos y 4 en campeonatos del orbe. Taylor es el hombre que más puntos logró en el ranking mundial (89 de 100).

Mo Farah, Ashton Eaton, Wayde van Nieker, Eliud Kipchoge, Renaud Lavillenie, Mutaz Essa Barshim y Robert Harting completan el top 10 en el sector masculino.

El sitio de máximo honor entre las damas lo ocupó Anita Włodarczyk, otra que se mofó de los límites enviando el martillo más allá de los 80 metros. Su victoria en esta selección fue unánime, aupada por los cuatro récords impuestos con tope en esa maravillosa marca de 82.98 metros que parece imposible para el resto de sus coespecializadas.

A Anita le siguió Sandra Perkovic, otra que hizo lo que quiso con el disco en la década, aunque encontró oposición de las cubanas en la recta final.

El podio se completa con Shelly-Ann Fraser-Pryce, en un ranking para enmarcar, porque los lanzamientos han doblegado las espectaculares pruebas de velocidad. Ojo, que no demerito en lo absoluto a la diminuta jamaicana, que es un ícono dentro y fuera del deporte y no ha sido históricamente de las más favorecida, solo me permito ponderar este listado porque muestra a cabalidad lo que puede suceder cuando ponemos el rendimiento por delante al evaluar el impacto de la obra de un atleta. En la gala anual de la IAAF, no siempre sucede así. Como muestra vale que Sandra Perkovic nunca fuera la mejor y Włodarczyk ganó solo una vez.

Brittney Reese, Caster Semenya, Valerie Adams, Caterine Ibargüen, Dalilah Muhammad, Mariya Lasitskene y Barbora Špotáková, por su orden, completan el escalafón.

El panel internacional de expertos, que anualmente se une para la famosa Clasificación Mundial de T&FN, también ordenó el top 10 por eventos, donde sí aparecen algunas cubanas clasificadas.

La mejor presencia corresponde a Denia Caballero (2) y a Yarelis Barrios (3), segunda y tercera en el lanzamiento del disco, luego figuran Yarisley Silva (5ta.), Yargelis Savigne (8va.) y Yipsi Moreno (8va.) en sus respectivas especialidades.

Facebook Comments