La serie aún no se termina pero las noticias de la venidera campaña no cesan. Entre el ir y venir de peloteros y las modificaciones en las direcciones de varios equipos se erige una incógnita está en quién dirige a los azules.

Se ha hablado de muchos, y el asunto ha tomado matices de todo tipo, hasta el punto de que algún que otro internauta irónico ha elevado la propuesta de Higinio Vélez como director del equipo de la capital. Algo que no sería descabellado dada la experiencia de Vélez pero que suena imposible a estas alturas, sobre todo después de la ola de críticas que llueven sobre su gestión.

Lo cierto es que al equipo de la capital le urge un director. Los máximos ganadores siguen si encontrar las claves para pulsear por el título y esta temporada sumaron otro descalabro, al caer por barrida ante los Toros de Miguel Borroto. La retirada anunciada de Rey Vicente Anglada del banquillo encienden las alarmas para una nueva designación de un timonel para los Leones de la capital.

Muchos son los rumores y los candidatos también lo son, pero a ciencia cierta, no hay nada decido.

¿Cuáles son las variables?

Para despejar las dudas, Anglada ya no continuará en el banquillo azul. Hace unos días confirmó a la emisora capitalina COCO y al periodista Joel García de Trabajadores, que pasara lo que pasara, terminaba como timonel del equipo azul. Pues el exitoso mentor capitalino es la primera variable fuera de este castillo de naipes. Anglada que llegó en 2018, tras la salida repentina de Víctor Mesa, no pudo devolverle el sueño a la afición azul, ni archivar su cuarta corona en nuestros clásicos nacionales, al caer en semifinales, primero ante Las Tunas y luego con los Toros de Camagüey.

Otros de los nombres que se podría tomar en cuenta para la dirección de los Leones es el de Javier Méndez. El laureado jardinero de la capital ya tuvo su oportunidad en el banco azul, pero los problemas familiares lo alejaron del coloso del Cerro y del equipo de su vida.

Javier actualmente se encuentra en un contrato personal en Italia y a pesar de demostrar su disposición para dirigir nuevamente no ha encontrado respuestas de los directivos del béisbol de la capital.

Después de la recuperación de mi hija, Víctor se encontraba dirigiendo. Se había dicho que él lo haría por un año y di mi disposición de volver a dirigir Industriales. Lo planteé a todos los niveles deportivos (nacional y provincial), mas no recibí respuesta alguna. Ante esta inoperancia, recibí una llamada de Italia, de la antigua sociedad donde trabajé. Me proponían la realización de un trabajo de desarrollo a largo plazo del béisbol en esa sociedad, por lo que acepté y me encuentro enfrascado ahora en este proyecto.

Tengo previsto regresar a finales de octubre. En un futuro me gustaría volver a dirigir Industriales. Fui campeón como jugador y me gustaría serlo como director.

Según declaró al sitio Cubalite

También entre los nombres y hombres posibles de darle un cauce a la situación de los Leones está su eterno capitán, Carlos Tabares. El número 56 en múltiples ocasiones ha declarado abiertamente que sería un sueño ser el manager del equipo azul. No obstante las puertas hacia ese camino se le han cerrado a Tabares en varias ocasiones cuando tuvo que estar dentro del cuerpo de dirección de la era Víctor y de Anglada.

Pero a pesar de ser este un momento idóneo para el #56, Tabares ha dicho que no al banquillo del equipo de sus amores.

No es mi momento. Estoy trabajando por superarme profesionalmente. Ahora tengo la maestría y quiero seguir con el doctorado; esa es mi prioridad. Yo puedo dirigir con 50 años y ratifico que quiero hacerlo, pero este no es el momento porque tengo otras metas con mi vida.

“Quiero hacer esto ahora, para cuando llegue la oportunidad, tener más conocimientos y equivocarme un poco menos. Todavía me faltan herramientas”.

(Entrevista Cubahora 11 de enero)

En momentos de incertidumbre dentro de la dirección de los Azules de la Capital se corrió el rumor de la propuesta del director, analista e investigador Frangel Reynaldo. A pesar de la experiencia del director santiaguero el comentarista deportivo Reynier Batista confirmó que a Frangel nadie le ha llamado para hacer dicha propuesta.

Visto esta aquí las variables descartadas, solo quedan dos nombres que tienen peso dentro del banquillo azul. El primero es Guillermo Carmona que a pesar de su desplante ante la petición de Víctor Mesa ante la pausa forzada de Javier Méndez en 2016, puede ser unos de los amplios candidatos de asumir la dirección.

“Ese punto es lo que me indigna de lo sucedido”, enfatiza. “Ahora dicen que yo era uno entre varios aspirantes, y eso es falso. Yo era el único candidato, porque habían hablado conmigo desde el cinco de diciembre de 2016, casi mes y medio antes de que Matanzas terminara el play off contra Granma y su manager renunciara a proseguir allá”.

(Entrevista a Cubadebate)

A Carmona le acompaña una amplia hoja de servicios en los equipos de la capital durante siete Series Nacionales consecutivas donde obtuvo un balance de 320 victorias con 234 derrotas. Estuvo al frente de Metropolitanos durante cuatro temporadas a partir de 1994. En 1998 es designado como DT de Industriales, equipo con el que logra el subcampeonato tras perder la final ante La Aplanadora de Santiago de Cuba, dirigida en aquellos años por Higinio Vélez. En series de play off acumuló 20 ganados y 19 perdidos.

La segunda y ultima variable no es la menos descabellada pero tampoco la más sólida. El nombre en cuestión es el de Rudy Reyes que tras acogerse al retiro hace una temporada ya tiene resultados como manager al coronarse en la serie provincial de 2019 con el municipio Arroyo Naranjo. En su debut archivó 18 triunfos y un solo revés.

Estoy preparado para cualquier rol que me asigne la provincia con el fin de sacar hacia adelante al equipo Industriales, ¡Rudy Reyes está listo!.

Tanto Rudy como Carmona han estado en la ultima expedición azul. Ambos acompañaron a Rey Vicente Anglada en la difícil situación del béisbol capitalino. Cualquiera que sea la decisión, Industriales tendrá nuevo timonel. ¿Cuál será la propuesta?.

Facebook Comments