Por: Lilian Cid/ Especial para Cubahora

El 2019, nadie duda, ha sido un año de grandes acontecimientos para el deporte mundial y el atletismo ha estado en la avanzada. Récords mundiales, decisiones controvertidas, cambios estructurales en competiciones de importancia y un mundial de rendimientos espectaculares avalan una temporada en la que desde el campo y pista se ha hecho historia.

A continuación, repasamos algunos momentos de los que han sido noticia. Una selección muy mía, y sin jerarquías. Una lista que abre las puertas a todo tipo de sugerencias; veamos:

EL UNO-DOS DE CUBA EN EL LANZAMIENTO DEL DISCO FEMENINO

Yaimé Pérez (69.17) y Denia Caballero (68.44) ganaron oro y plata para Cuba en la prueba de lanzamiento del disco en el Campeonato Mundial de atletismo disputado en Doha, Catar.

Las cubanas se sumieron en una intensa y particular lucha por el título que anuló a Sandra Perkovic. La croata que fuera reina y señora de esta modalidad por unos seis o siete años tuvo que conformarse con la presea de bronce, pese a lanzar 66.72 metros.

El 4 de octubre de 2019 hizo historia para el atletismo cubano, pues con este resultado Cuba repitió el un-dos en un campeonato mundial, algo que no sucedía desde la edición de Berlín en 2009, cuando Yargelis Savigne y Mabel Gay se adueñaron del podio en el triple salto. Y fue la tercera oportunidad que sucede para nuestra tierra, las primeras fueron las saltadoras de altura Ioamnet Quintero y Silvia Costa en 1993.

LOS RÉCORDS DE MUHAMMAD

La estadounidense Dalilah Muhammad quebró el récord del mundo de los 400m con vallas. Lo hizo en dos oportunidades: el 28 de julio durante el campeonato nacional de los Estados Unidos y el 4 de octubre en Doha para proclamarse campeona del mundo.


La estadounidense Dalilah Muhammad quebró el récord del mundo de los 400m con vallas femenino. (Tomada de Marca.com)

En Des Moines (Iowa) corrió 52.20 segundos, válidos para destrozar la cota vigente de 52.34 segundos, en poder de Yulia Pechónkina desde 2003. En Catar rebajó en 0.04 su marca para fijar la cota del orbe en 52.16 segundos.

Muhammad, nacida en 1990, es campeona olímpica de Río 2016 y había ganado preseas de plata en los mundiales de Beijing (2015) y Londres (2017). Sus resultados de la temporada le llevaron a ser considerada por la IAAF, ahora World Athletics, como la Mejor Atleta femenina del Año.

KIPCKOGE DESAFIÓ LOS LÍMITES

Eliud Kipchoge desafió los límites al correr la prueba de maratón en un tiempo inferior a las 2 horas. Su crono de 1h:59.40, conseguido el 12 de octubre en Austria no será validado por las condiciones creadas para su consecución, sin embargo, el resultado del reto Ineos (INEOS Challenge) vale para desterrar esos límites en los que hemos creído a través de los años.


El corredor de distancias largas keniano Eliud Kipchoge se convirtió en la primera persona en correr una maratón (42,1 kilómetros) en menos de dos horas. (Tomada de AFP)

El keniano, dueño del actual récord del mundo para esta prueba, ya ha declarado que confía en que es una marca posible de facturarse en condiciones normales y su muy publicitado esfuerzo fue clave en su reciente nombramiento como Atleta del Año.

LA MUTACIÓN DE LA IAAF

La IAAF ha vivido un año de cambios. De entrada, ahora se llama World Athletics y busca hacer del atletismo un deporte más universal. Ello implica variaciones de formas de proyección, reformas que potencien la comercialización de sus eventos y que sus competencias se desarrollen de acuerdo a formatos que sean lo más televisivos posible.

Así lo ha anunciado a los cuatro vientos y en consecuencia ha obrado la administración que dirige el británico Sebastian Coe. La Liga de Diamantes sufrió recortes radicales, disminuyendo en 8 el número de pruebas en convocatoria.

Así quedan fuera el triple salto, el lanzamiento del disco, los 200m y los 3000m con obstáculos tanto para hombres como para mujeres. El hecho fue repudiado por los atletas, con Christian Taylor liderando una rebelión que convocó a la conformación de una organización de atletas para defender sus derechos ante la organización atlética del orbe.

DOPAJE OMNIPRESENTE, Y LA ANULACIÓN DE RUSIA

Pese a su férrea postura ante estas prácticas, la World Athletics aún enfrenta escándalos de gran magnitud. Rusia se sostiene como la punta de lanza de esta lucha y las más recientes determinaciones han prohibido que el país participe en competiciones oficiales durante los próximos cuatro años.

Sus atletas tendrán que seguir abogando, como hasta ahora, por conseguir el permiso para contender como atletas neutrales de cara a los eventos que se avecinan.

Del otro lado del mundo, desde Estados Unidos estalló una bomba de tiempo sobre el Proyecto Oregón de la NIKE. La sanción de 4 años por conductas contrarias a lo estipulado por el código mundial antidopaje impuesta a Alberto Salazar, entrenador en jefe de este experimento para potenciar la formación de atletas de élite en distancias largas, puso fin al grupo de trabajo asentado en territorio estadounidense. En el momento de tomada esta medida, el equipo incluía figuras como la holandesa Sifan Hassan, los estadounidenses Shannon Rowbury, Donovan Brazier o el etíope Yomif Kejelcha, por citar algunos. Sin embargo, queda por ver qué pasa con los avezados pupilos del jerarca que nació acá en La Habana en 1958. De momento solo se sabe que la AMA tomará en consideración la sugerencia de Thomas Bach, presidente del COI, al expresar su confianza en que la entidad del orbe también investigue a los atletas del centro.

Facebook Comments