A la hora de enriquecer el espíritu, el arte y el deporte constituyen vehículos comunes. Sobrados son los ejemplos de deportistas inmersos en el arte, así como de artistas inmersos en ejercicio físico. Sin embargo, allá por el Camagüey, sobresale con sus trazos un joven caricaturista que enriquece la gustada página de Facebook Paintando en Cuba. Su nombre: Roberto Carlos Serrano.

“La vocación de pintar surge con un pintor vecino mío. Desde niño dibujaba palitos para representar la gente, o si no los trenes. Por mi casa había una línea de ferrocarril. En vez de dibujar trenes del siglo XIX, pintaba los de modelo soviético o chino que veía frecuentemente. En la primaria seguí con el dibujo y en la universidad incursioné en el paint. Lo tenía como un entretenimiento, nunca pensé tener tanto éxito.”

¿Cómo surge Paintando en Cuba?

Se me ocurrió ese nombre para cambiar el que anteriormente le puse a un blog. Se llamaba “Rastreando la realidad”, y lo hicimos por una asignatura que dábamos en la carrea de periodismo, ese era un nombre de correcorre porque no sabía cómo ponerle. Entonces bajo la influencia de los programas televisivos “Bailando en Cuba” y “Sonando en Cuba” me viene la idea de nombrarlo “Paintando en Cuba” porque yo quería hacer costumbrismo que es lo que caracteriza mis caricaturas.

“Paintando” se deriva del inglés Paint, no obstante quise españolizarlo. Me costaba mucho actualizar la parte escrita del blog, pues casi siempre escribo para un medio oficial y no me nacía la inspiración. Pero recordé que le había creado una página en Facebook, por tanto, decidí aprovecharla para promocionar mi arte.”

Roberto Carlos junto al estelar Danel Castro

¿Por qué abordas el deporte en tu obra?

“El deporte me gusta de toda la vida. Me considero un atleta frustrado, es como si fuera mi mayor pasión, casi mi obsesión. Prefiero el beisbol pero me gustan las demás disciplinas. Disfruto reflejar los atletas porque a pesar del físico atlético, no suelen tener rostros atractivos. También una serie animada que reflejaba la rivalidad entre Guardiola y Mourinho influyó en mí.”

De tus obras relacionadas al deporte ¿Cuál te ha marcado más?

En la esfera deportiva apenas comienzo, más bien dibujo a personas cercanas. He hecho en estos días a varios integrantes de los Toros de Camagüey que me piden caricaturas. Entre las figuras más prominentes que he dibujado están Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Javier Méndez y Rey Vicente Anglada.

Leonel Segura integrantes del equipo los Toros de Camagüey

Voy a apelar al analista deportivo dentro de ti ¿Qué opinas del beisbol cubano?

“Soy de los que en mayor cantidad consumen la pelota cubana. Pienso que lo que mayormente nos afecta es la migración de atletas que resulta un cubo de agua fría a la calidad de la Serie Nacional. No es lo mismo jugar con primeras que con terceras figuras. Mira cuanto tardo Cienfuegos en reconstruirse. Sigo todas las ligas del mundo, y por los excelentes resultados de los cubanos podemos decir que el beisbol cubano no está tan en crisis como se dice por ahí. Un equipo Cuba unificado no solucionará los problemas, ejemplo de eso, la actuación del último Premier 12 donde vimos a un Arruebarruena, con experiencia en MLB y prácticamente desajustado.”

Una imagen vale más que mil palabras, podría considerarse el axioma de la vida de Roberto Carlos Serrano. Su “Paintando en Cuba” deviene como un proyecto expositor de la sociedad cubana en su conjunto, y por supuesto, de su deporte.

Visite Paintando en Cuba

Facebook Comments