La campeona centroamericana y del Caribe de 4 X 400 en 1986, Odalys Hernández Venet, es la mejor árbitro de Cuba este 2019.

Ella es de las  homenajeadas junto a varios de sus compañeros hoy cuatro de diciembre, cuando se celebra el Día del Árbitro Deportivo en Cuba, propuesta surgida en el Pleno Nacional de la Comisión de Jueces y Árbitros del año 2000.

«Quien ha practicado el deporte y se convierte en árbitro de esa disciplina tiene un buen trayecto adelantado, pero hay que estudiar, dominar al detalle las reglas que aplicas y respetar mucho el oficio y a los competidores»

Palabras ofrecida al sitio digital JIT

Saltó al estrellato con tiempo de 3:33.70 en la cuarteta que se proclamó monarca regional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, como segunda en tomar el testigo junto a Esther Petitón, Nery McKeen y la excelsa Ana Fidelia Quirot.

«El atletismo ha sido mi vida. En él comencé a los 10 años aunque también me gustaba el voleibol. Me inicié como corredora de 100 con vallas y todavía me siento miembro de la familia del atletismo, ahora como oficial», señala quien se desempeña como subdirectora del Combinado Deportivo de la capitalina Ciudad Deportiva.

Fue el deporte que le gustó a su papá, quien tuvo referencia del profesor de Educación Física que le insistió sobre su hija como una de las más veloces de la clase. Lo que la llevó a ser alumna en la Escuela de Iniciación Deportiva de Luis Rodríguez, después fue entrenada por el destacado preparador de vallas Santiago Antúnez, para concluir su vida de atleta activa con Luis Barrera.

«Fui captada para el arbitraje por el jefe de nuestra comisión nacional Faustino Heredia, pero le debo mucho a Roberto Apaceiro, quien domina al dedillo no solo el reglamento de la ahora World Athletics, antes Federación Internacional de Atletismo. Él es maestro de muchos de nosotros», expresó quien tiene dos hijos, el mayor ex integrante del equipo juvenil cubano de atletismo y el otro practicante de tenis de campo.

«Mi reto es convertirme en árbitro internacional para lo que hay que estudiar mucho y dominar el reglamento, el inglés y la tecnología», refirió la Licenciada en Cultura Física y especialista en entrenamiento de atletismo.

«Hoy quiero felicitar a mis colegas, especialmente a Luis Enrique Charadán, de bádminton, quien fue seleccionado el mejor internacional este 2019. Para todos besos y abrazos por entregarse a esta noble profesión», concluyó la igualmente integrante del proyecto Marabana-Maracuba que organiza el principal maratón cubano, entre otros.

Ella se encuentra hoy en Sancti Spíritus junto a un grupo de “justicieros” que reciben el homenaje por el día en que con actitud solidaria y valiente el grande del arbitraje de la pelota cubana, Amado Maestri defendió en el Gran Estadio del Cerro a un grupo de estudiantes revolucionarios contra la policía del gobierno de oprobio de Fulgencio Batista.

Entonces miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se lanzaron al terreno del hoy parque beisbolero Latinoamericano, en La Habana, con una tela en protesta por los crímenes y torturas.

Esa fecha se escogió para reconocer a aquellos que tienen la responsabilidad de conducir los certámenes deportivos en Cuba, lo que es vigente por la Resolución 24 del 2001 del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

(Tomado de JIT)

Facebook Comments