Las acciones en Doha comenzaron este viernes. El australiano Henry Smith tuvo el privilegio de ser el primer atleta en entrar en acción Doha 2019.

Precisamente en el salto de longitud están cifradas unas de las finales más esperadas de esta edición mundialista. La marca de clasificación exigida era de 8.15 metros y donde Juan Miguel Echevarría fue el único en cumplir con tal exigencia.

El saltamontes cubano solo necesitó un salto para lograr su clasificación a la final, estirándose hasta los 8.40 metros, para convertirse en la marca más larga lograda en un etapa de clasificación desde Berlín 2009.

Para el cubano esta es la competencia que reafirma su continuidad dentro de la supremacía del salto largo. Si obtiene su título mañana en el Khalifa Stadium marcaría un antes y un después de cara a los olímpicos de Tokio 2020, al dominar hasta el momento todos los títulos previos a la cita olímpica.

«Me siento muy bien. El equipo cubano ha llegado bien preparado y queremos producir un buen rendimiento … El clima estuvo bien y la pista es muy rápida para la final de mañana»

Lo preocupante en el cajón de salto fue la inestabilidad de algunos de los favoritos al podio donde solo cuatro competidores pudieron estirarse mas allá de los ocho metros. Jeff Henderson estuvo cerca de la marca de clasificación al estirarse hasta los 8.12 metros, mientras el monarca actual Luvo Mayonga se clasificó con un discreto 7.87 metros con el que consiguió el ultimo pasaporte a la final de mañana.

Unos minutos mas tarde entró en acción la ochocentista Rose Mary Almanza la cual se clasificó en la sexta serie con un tiempo de 2:03.42, solo superada por la francesa Renelle Lamote con un crono de 2:03.36.

Con esta actuación Almanza se ubica nuevamente en una semifinal mundial, objetivo que no ha podido superar en sus anteriores incursiones. Precisamente aquí radica el objetivo en Doha de la camagueyana, que debe aprovechar las ausencias de las favoritas de la especialidad, pero para ello deberá acercarse o mejorar sus registro personal y trazar una táctica de carrera que le permita llegar con mejor posición para el remate final.

Silva con boleto a la final de Doha 2019

No será el mejor año ni las mejores marcas para la pertiguista Yarisley Silva, pero con la pinareña hay dejar salvedades dentro del guión porque siempre guardas momentos dramáticos y especiales.

La clasificación en la pértiga se exigió en 4.60 metros, lo cual no fue un contratiempo para las competidoras al clasificarse 17 garrochistas para la final mundial de Doha 2019.

La pinareña comenzó sin contratiempos sobre los 4.50 metros, mientras necesito dos tentativa sen los 4.55 m, para luego superar sin contratiempos la marca exigida por el IAAF y que tampoco significó una preocupación para las principales favoritas al podio como la griega Stefanidis, la canadiense Newman, las norteamericanas Morris y Nagote y la rusa Sidorova.

Nápoles y Jordan en la final del triple

Jordán Diaz cumplirá unos de sus sueños. Estar en una final compitiendo contra Cristian Taylor. La joven promesa del salto triple mundial se clasificó para la final con un registro de 16.93 metros y la séptima mejor marca de la clasificación. Jordán se ubicó tercero por detrás de Taylor (16.99 m) y Copello (16.95 m) en su grupo de clasificación, mientras Nápoles logró incluirse entre los 12 mejores con una salto de 16.92 metros.

Al igual que en el salto largo solo dos atletas cumplieron con la marca exigida y donde el portugués de origen cubano, Pedro Pablo Pichardo se estiró hasta los 17.39 metros para dominar la clasificación secundado por Fabrice Zango 17.17 metros. La nota llamativa fue la no inclusión del veterano Nelson Evora, el norteamericano Omar Craddock y el cubano Andy Díaz.

Facebook Comments