A la cita mundial del atletismo en Doha le resta apenas ocho días, en poco más de una semana gran parte de la atención de la afición deportiva estará centrada en el Khalifa Stadium de la capital catarí, y desde ya son varios los temas que generan noticias desde allí u otras regiones.

Uno de esos sitios desde el que existen temas para seguir es en la localidad española de Guadalajara, donde se asienta la mayor parte de la armada de 16 cubanos que competirá en la justa, prevista del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Figuras como el saltador Juan Miguel Echevarría, la pertiguista Yarisley Silva, las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, y la triplista Liadagmis Povea se radicaron allí desde hace varias semanas, no solo para los entrenamientos, también para trasladarse con mayor facilidad a las competiciones europeas.

A ellos se han unido ahora en días más recientes el triplista Jordan Díaz, la ochocentista Rose Mary Almanza y el discóbolo Jorge Fernández, todos con ánimo y empeñados en alcanzar el máximo de rendimiento en suelo catarí.

«Todos están trabajando bien y entusiasmados afinando detalles técnicos o de otras cuestiones», comentó a JIT desde la concentración española el jefe técnico de la Isla, Daniel Osorio.

«Hay que prestar atención a lo más mínimo en estos momentos, pero sobre todo prepararse sicológicamente y mantenerse muy positivos para enfrentar el mundial», reconoció Osorio, quien es el entrenador de uno de los llamados a brillar en la longitud: Juan Miguel.

«Ahora mismo las discóbolas están en La Coruña y se mantendrán por allá hasta mañana. Hemos recibido detalles diarios de la preparación y seguimos en vivo a los que están aquí», confirmó el exsaltador.

Además de Juan Miguel, la mayor de las Antillas centra sus esperanzas de reinado en el disco femenino y no descarta posibilidad de metales con Yarisley, Povea y Jordan.

«Todos están claros de lo que quieren y lo que pueden… lo demás como siempre digo lo pondrá el terreno, que es el juez principal», remarcó Osorio, convencido de que se ha hecho una buena preparación, pero ahora tocará demostrarlo en la acción.

La cita catarí será una de las más exigentes de los últimos años, varios países anunciaron ya sus equipos y sobresalen como siempre los favoritos estadounidenses con 13 campeones olímpicos y ocho defensores de título mundial de Londres 2017.

El velocista Justin Gatlin, el pertiguista San Kendricks y el triplista Christian Taylor están entre los que aspiran a mantener reinados, lo mismo que Tori Bowie en la velocidad entre mujeres.

En esas pruebas buscará su dominio con dos de sus ases, la campeona olímpica Elianne Thompson y la siete veces del orbe Shelly-Ann Fraser-Pryce, líderes del ranking en los 100 metros y entre las punteras de los 200.

Brasil con 43 asistentes, entre los que aparecen los cuatro integrantes del relevo 4×100 ganador hace unos meses en el mundial de Yokohama, Etiopía con 37 liderados por sus estrellas Muktar Edris (5 000) y Almaz Ayana (10 000), y Gran Bretaña con 72 son algunos de los otros equipos ya anunciados.

Y siguiendo con temas ya divulgados, la IAAF confirmó en su sitio web que mantendrá el programa de estímulo a quienes implanten récords mundiales y según sus tarifas habrá un premio especial de 100 mil dólares, aportados por la marca TDK y el Banco Nacional de Catar.

La portuguesa Ines Henriques, plusmarquista de los 50 kilómetros marcha en Londres 2017, y el decatlonista estadounidense Asthon Eaton que lo hizo en Beijing 2015, son los dos beneficiados más recientes con este premio.

Los ganadores de oro, plata y bronce también serán recompensados con una escala dispuesta para comenzar en 60 mil para el campeón y que se extenderá hasta el octavo lugar de cada prueba.

(Tomado de JIT)

Facebook Comments