La noticia irrumpió como un meteorito en los que amamos el fútbol cubano: Luis Javier Paradela jugará a préstamo lo que resta de temporada con el Reno 1868 FC en la USL Championship (Segunda División de los Estados Unidos).

El ex Universidad de San Carlos en Guatemala se muestra esperanzado con este movimiento, y con él, un sinnúmero de futbolistas cubanos que esperan seguir sus pasos.

“Me siento feliz en ser el primer futbolista cubano contratado legalmente en los Estados Unidos. No sé si otro deportista en Cuba lo haya logrado. Esto me impulsa para conseguir grandes metas en mi carrera.” Fueron las palabras del “Pelón” a La Prórroga*.

Con una visa de atleta P-1A, la cual se aplica a los que van a competir temporalmente a Estados Unidos, Paradela cumplirá su contrato.

El Reno 1868 FC radica en Nevada. Pertenece al San José Earthquakes. Se fundó en 2015 y su entrenador se nombra Ian Russell.

Luis Javier, oriundo de Calimete, Matanzas simpatiza con Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, mientras que en el fútbol nacional Leonel Duarte constituye su referencia.

Nacido en 1997, desde los 8 años tocaba sus primeros balones en el central Jesús Rabí. A los 14 años ya entrenaba con el equipo matancero de la primera categoría. Conquistó un tercer lugar con Pinar del Río en el campeonato local. Se siente más cómodo como segundo delantero.  

Para el actual 32 del Reno, su actuación en la pasada Liga de Naciones de la CONCACAF le valió incluirse en el XI ideal de la competencia luego de marcar 5 goles en cuatro partidos con 3 asistencias. Sobre el actual momento de nuestro balompié, reflexiona:

“Se necesita un Campeonato Nacional donde cada equipo dispute 30 partidos. También deben mejorar las condiciones de los terrenos.”

En tu criterio, ¿Qué pasó con Cuba en la última Copa Oro?

“Realmente no obtuvimos los objetivos que nos trazamos. No obstante, sumamos experiencia. Nos dimos cuenta de lo lejos que andamos del nivel del área por lo que tenemos que enfrascarnos en convertirnos en una selección competitiva.”

¿Qué significa Calimete para ti?

“Significa todo. Yo salí de una escuela que tiene el profesor Chichi allí. Ellos siempre me apoyan.”

Juan Oña Morejón alias Chichi, ha sido por más de dos décadas el artífice del fútbol calimetense. En 2006 guió al Matanzas a un cuarto escaño en el Campeonato Nacional. Yendry Díaz Rodríguez, Jorge Luis Amaro, Lázaro Rubén Pulido y Carlos Castellanos han llegado a la Selección cubana tras pulirse con él.

Según este especialista, Paradela sobresale por su ritmo, coordinación y espíritu de lucha. “Con él no hay balón perdido-afirma-transmite alegría sobre la cancha, es un líder natural dondequiera que juegue.”

Probablemente, Luis no podrá afrontar los partidos de Cuba contra Canadá e Islas Caimán debido a que coinciden con desafíos importantes para su conjunto, donde tratará de consolidarse.

Juventud y talento le sobran, los que le conocen testifican de su sencillez.  Sus certeros pases y potentes disparos se encargarán de definir su curso.

* La Prórroga: La columna de Andy Lans en Deporcuba. Un espacio para abordar cuestiones del más universal de los deportes.

Facebook Comments