Yaimé Pérez ganó, este domingo, la prueba de lanzamiento del disco en el Gran Prix de Birmingham, oncena parada de la Liga de Diamantes 2019. Una reunión en la que fue escoltada por su compañera Denia Caballero, en tanto Yarisley Silva se posicionaba tercera en el salto con pértiga.

La campeona panamericana llevó el disco hasta los 64.87 metros en el tercer intento y con esto se aseguró la primera plaza del concurso, superando a Denia Caballero que registró 64.59 metros.

El nuevo uno-dos de las cubanas relegó -otra vez- a la croata Sandra Pérkovic al tercer puesto, apoyada en un mejor envío de 63.80 metros que sigue siendo discreto para sí.

“No estoy contenta con el resultado, aunque me satisface regresar al circuito del diamante” – dijo la croata en la zona mixta.

“El estadio y el público ha sido fantástico hoy, y debo disculparme porque mi calentamiento fue mucho mejor que mi competencia. Tengo tiempo para enfrentar Doha (Campeonato Mundial), eso es lo más importante” – sentenció.

Sandra cometió cuatro faltas al igual que Denia, mientras que Yaimé añadió otras tres para sumarse a una dinámica que signó la competencia. En total se registraron 24 intentos fallidos (en 54 disparos), entre las diez mujeres que se dieron cita en busca del título.

Yarisley Silva saltó 4.65 metros y ancló tercera en el salto con pértiga por detrás de la griega Ekaterini Stefanidi (4.75) y la canadiense Allysha Newman (4.65).

Silva cedió ante Newman por acumular más faltas que Newman, quien concursó con pulcritud hasta que no pudo con los 4.75 metros. La nuestra, en tanto, solo saltó con limpieza los 4.40 metros iniciales, requiriendo de dos intentos para conseguir los 4.55 y los 4.65 metros. Jenn Suhr fue cuarta con 4.65 metros y la venezolana Robeilys Peinado se fue sin marcas.

En otras notas de la fecha, cobra protagonismo el brinco de 6.86m de Naffi Thiam con el que dominó el salto de longitud, superando a Ivana Spanovic y a Katharina Jhopson-Thomson, ambas con 6.85. Lo de Thiam, además de ser un brinco que le otorga 1125 puntos a los efectos del heptatlón, constituye su marca personal y récord nacional para su país. Es, también, una confirmación de que la belga que ya sabe lo que es sumar 7000 puntos, seguirá produciendo titulares.

Shaunae Miller-Uibo ganó los 200 metros con crono de 22.24 metros, Beatrice Chepkoech le puso un nuevo récord a los 3000 m con obstáculos para esta reunión con 9:05.55 minutos y Danielle Williams hizo lo mismo con los 100 metros con vallas al detener los relojes en 12.46 segundos.

Ajee Wilson fue la mejor en la doble vuelta al óvalo con 2:00.76 minutos. Una muestra adicional de que la inhabilitación de Caster Semenya deja abiertas las opciones de un grupo amplio de corredoras de cara al mundial.

La alemana Konstanze Klosterhalfe venció en la milla con 4.21.11 minutos, crono este que se evalúa como récord de la reunión, marca personal y cota nacional. Curiosa carrera en la que solo se personaron dos representantes de África.

Entre los hombres destacó Yohan Blake (10.07), quién le ganó los 100 metros al local Adam Gemili, gracias al photofinish, Omar McLeod (13.21) dominó los 110m con vallas, Yasmani Copello (49.08) le imitó en los 400m con vallas y el taipeiano Chao-Tsun Cheng fue noticia al vencer en la europea prueba de lanzamiento de la jabalina con 87.75 metros.

La Liga entra en su recta final, resta sólo la parada de Paris (24 de julio) antes de la fase definitiva que usualmente se disputa en Zürich y Bruselas.

Especial para Cubahora

Facebook Comments