por: Rudens Tembrás/ Jit

la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos, anda por todas partes. En las instalaciones, en las webs, en los anuncios urbanos, en las prendas, en las vidrieras…

Su trabajo consiste en recordar las culturas auctóctonas del Perú, dar personalidad a la fiesta deportiva limeña y encantar a todos los participantes y aficionados.

Seguramente, y eso lo sabremos este sábado 27 de julio, variantes confeccionadas con algodón y tela serán entregadas a los ganadores de medallas, y eso le garantizará probablemente viajar a todos los países del continente.

Su pose permanente es animar la grada y hacerse tantas fotos como pueda en largas jornadas de festividad y alegría. Tiene el don de la ubicuidad.

¿Si ofrece entrevistas? No es su fuerte, pero tras varios días de insistencia aceptó dialogar con JIT

Tiene una voz tenue, habla bajo y entrecortado. Medita profundamente y observa de arriba a abajo a su interlocutor. Tomó asiento para atendernos. Pareció descansar…

Los Juegos Panamericanos han visibilizado a través de ti a los Cuchimilcos de la cultura Chancay…

Formo parte del presente peruano, pero mi creadora Andrea Medrano se inspiró en las estatuillas de arcilla halladas en sitios arqueológicos de la cultura Chancay, sobre todo en las tumbas de una civilización desarrollada entre los años 1200 y 1470.

El Cuchimilco representa una figura humana con los brazos cortos y extendidos, como dispuesto a volar o invitando a un abrazo. Para algunos entendidos es la representación en tamaño menor de un Dios muy venerado.

Muchas de aquellas estatuillas mostraban imágenes femeninas. Milco, sin embargo, es varón…

Así es. Medrano tenía que optar y eligió una figura masculina. No veo mayor problema, siento que lo más importante es el espíritu y valores que transmito.

Tus “antepasados” solían mostrarse sin ropa y exhibiendo los genitales. Seguro no sucederá con Milco…

Periodista, si trata de sonrojarme lo ha logrado. Claro que no. Vestiré siempre el atuendo de los Juegos Panamericanos.

¿Le vas a Perú?

Lo suyo es presionar, ya veo. Celebraré todos los triunfos. Mi misión es vivir los Juegos al máximo, destacando la excelencia, respeto, coraje y amistad de los participantes. Lima 2019 sembrará con esos valores un precedente para el mundo.

¿Qué significa Medrano para ti?

La vida, surgí de su creatividad. Es una muchacha de apenas 24 años de edad que tuvo el valor de presentarse a un concurso de 100 propuestas y ganó. La amo.

¿Prefieres algún deporte en particular?

Soy el fan número 1 de los Juegos Panamericanos. He practicado todas las disciplinas. Me encanta mejorar mis récords y soy súper competitivo.

¿De verdad que no prefieres el fútbol?

Ahh bueno, ya sabía, es que no entiendes lo que digo. Me gustan todos por igual y defiendo que participar es lo más importante.

¿Te gustan las instalaciones de los Juegos?

Bellas. A Perú le hacía falta esa infraestructura, ayudará mucho al desarrollo deportivo. Es parte del legado de esta fiesta.

Varias están enclavadas en lugares bastante precarios socialmente…     

Los Juegos deben ser un fenómeno transformador, llegar a todas las realidades de Lima. Me encantan escenas como las de Villa María del Triunfo. Siento que la organización envía un mensaje claro: no olvidamos a nadie, por eso todos jugamos.

El transporte viene siendo un problema a causa del elevado tránsito de la urbe…

Confío en que el carril panamericano acabe de funcionar y todos podamos movernos más rápidos y cómodos. Es clave para el éxito de las competencias.

¿Ya se vio con los cubanos?

Claro, los vi llegar en el Aeropuerto, luego nos unimos en el izamiento de su bandera. Hemos compartido fotos y ahora usted me entrevista. Son alegres, cálidos, graciosos. Uno, incluso, me tiró de las orejas para hacer un selfie. No me gustó, le dije.

¿Perú va a ganar medallas?

Seguro. Pero le repito que soy de todos los equipos. Soy el alma de los Juegos.

¿No has sentido frío?

Vengo del barro, me fraguaron al horno, así que estos 15 a 17 grados son el hielo para mí. Pero no lo sufro.   

¿La garúa no te da catarro?

Nada de eso, mi salud es de hierro.

¿Qué comes cada noche?

De todo, la comida peruana es amplísima: ceviche, lomo saltado, aeropuerto de pollo, arroz chaufa… Cada día pruebo un sabor diferente.   

¿Qué sucederá con Milco al término de Lima 2019?

Las mascotas somos para siempre. Cada vez que se piense en estos Juegos Panamericanos saldré a relucir. Mi imagen se mantendrá por décadas en todos los confines de América. Milco no desaparecerá nunca más.

Facebook Comments